ÚLTIMA HORA

El Punto de Oro entra en vigor desde prebenjamines hasta categoría infantil

Fecha: 22/02/2018

Federación, Cabildo, Publiservic, CITAF, Policía Canaria y clubes, representados en la presentación del Punto de Oro. /FTF

A partir de la pasada jornada, los colegiados que dirijan los encuentros de prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles en la isla de Tenerife pueden recurrir al Punto de Oro si se producen hechos que, según el reglamento general deportivo de la Federación Canaria de Fútbol, constituyen un motivo para la suspensión.

El Punto de Oro es una iniciativa novedosa y única que gracias al patrocinio de la empresa Publiservic demuestra el firme compromiso de la Federación Tinerfeña de Fútbol por la erradicación de la violencia y las conductas nocivas en los campos de fútbol base.

Esta herramienta tiene como objetivo detectar, controlar, modular y reducir los altos niveles de tensión emocional que puede surgir en los encuentros y prevenir la suspensión de los partidos por este motivo.

Los árbitros llevarán consigo en cada partido una pancarta que muestra un balón de color dorado y que situarán en la banda. Éste servirá como punto de reunión con los entrenadores cuando las conductas violentas y los niveles de tensión en los partidos sean tan perjudiciales e inaceptables que esté en riesgo la continuación del encuentro.

El protocolo de actuación que seguirá el colegiado de cada partido comienza al señalar la interrupción temporal del encuentro. Entonces éste se dirigirá a los entrenadores de cada equipo para señalarles que deben acudir al Punto de Encuentro para la Convivencia (Punto de Oro) en caso de que se produzcan alguno de los sucesos recogidos en el Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol.

Los entrenadores y el árbitro se dirigirán al citado espacio y allí resolverán actuar para acabar con la situación. Solo se los convocará en una ocasión y la reunión durará el tiempo mínimo indispensable para resolver el conflicto y se añadirá como extra a la finalización del tiempo reglamentario. Pasado un tiempo prudencial, si las medidas propuestas no surten efecto, el árbitro aplicará las normas recogidas en la reglamentación oficial.

Esta herramienta, una iniciativa del Proyecto Buen Rollito, se une al Trofeo Balón de Oro que esta temporada cumple su cuarta edición y que premia los comportamientos positivos en los terrenos de juego desde prebenjamines hasta infantiles.

Todos los estamentos federativos se han volcado desde el primer momento en sacar adelante esta iniciativa que propuso el Proyecto Buen Rollito con el patrocinio de Publiservic, especialmente el colectivo arbitral. Javier Vázquez, vocal de capacitación y portavoz del Comité Interinsular Técnico de Árbitros de Tenerife, ha destacado al respecto: "La Federación Tinerfeña de Fútbol lleva varios años apostando por la erradicación de la violencia en el fútbol a través de distintas iniciativas. Desde el CITAF apoyamos todas y cada una de ellas, entendiendo además que el punto de encuentro para la convivencia servirá para implicar a los educadores que participen en el evento deportivo, haciéndoles partícipes de la resolución de los problemas que se puedan plantear relacionados con el público, tratando de identificar a los responsables y adoptando las decisiones que se tomen tras la reunión en el punto de oro".

 



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto