Gran nivel académico y profesional en el II Congreso Nacional de Entrenadores de la FTF

Fecha: 15/06/2017

 

Vicente Miera, Manuel González y Renato González, en la inauguración del Congreso. / FTF

El II Congreso Nacional de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol superó las expectativas que había generado dado el gran nivel que ofrecieron los ponentes y alto grado de satisfacción que mostraron los asistentes y organizadores.

Se celebró este fin de semana en las instalaciones de la Zona Joven del Ayuntamiento de Candelaria y fue inaugurado por el presidente del Comité de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Renato González; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Candelaria, Manuel González; y Vicente Miera, vicepresidente del Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol. 

A lo largo de las dos jornadas de charlas, nueve ponentes entre los que se encontraban Pedro López, seleccionador español femenino sub 19, transmitieron a los asistentes múltiples conocimientos en relación al fútbol femenino y el trabajo con los equipos de base.  

Plena satisfacción

Como conclusión a las jornadas, Renato González, presidente del Comité Técnico de Entrenadores de la FTF, reafirmó la firme apuesta del órgano que preside por la formación de los técnicos en la provincia. También aprovechó para agradecer el esfuerzo de las instituciones colaboradoras (el Ayuntamiento de Candelaria y RFEF a través de su Comité Técnico de Entrenadores).

Asimismo, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Candelaria Manuel González destacó el interés por la mejora de los conocimientos de los asistentes y felicitó a la organización por ahondar en la formación específica de los técnicos en las etapa de base.

También el vicepresidente del Comité de Entrenadores de la Federación Española de Fútbol, Vicente Miera recalcó la importancia de focalizar los esfuerzos en trabajar adecuadamente con las categorías de menor edad. "El fútbol español goza de buena salud y el fútbol base es el alma", destacó. Además insistió en la importancia de la vocación a la hora de entrenar y animó a los asistentes a "seguir disfrutando del fútbol".

Por último, José Manuel Cereijo, director del Congreso, mostró su satisfacción por "el nivel de participación  y el de los ponentes en relación a los contenidos que han difundido y a cómo los han transmitido, pues ha sido mucho mejor de lo que se esperaba".

También explicó que la apuesta que han hecho por darle un papel protagonista al fútbol femenino fue una petición del presidente del Comité Técnico de Entrenadores. "Sabemos que en Tenerife hay muchas iniciativas, pero también que el fútbol femenino tiene sus carencias a nivel organizativo y técnico. Esperamos poder organizar algún tipo de curso específico en un futuro", adelantó.

Oportunidad formativa única

Nueve ponentes de primer nivel académico y profesional fueron los protagonistas del congreso. La calidad de los conocimientos que transmitieron y de sus exposiciones pusieron de manifiesto que estas jornadas formativas son una oportunidad formativa única y exclusiva para los técnicos de las islas.

Lo abrió Isaac Guerrero, director técnico de la Escuela de Fútbol Base del FC Barcelona, con una charla explicativa sobre el modelo pedagódico que siguen en la Escuela de Fútbol del FC Barcelona; a continuación Ana Rossell Granados, directora deportiva, CEO hizo una amplia exposición sobre el momento en que se encuentra el fútbol femenino en España y las posibilidades de desarrollo que tiene. Finalmente, el ex técnico del Sevilla, recientemente fichado por el PSG, Francisco Javier García explicó su métodología de trabajo.

En la segunda jornada, Pedro López, el seleccionador nacional femenino sub 19, enseñó a los asistentes gran parte de los pormenores del trabajo que realiza el equipo de técnicos de la RFEF, incidiendo en el método utilizado para seguir a las jugadoras.

Miguel Morilla doctor en psicología, profesor en la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo Olavide y asesor psicológicos de clubes y entrenadores, enseñó a los asistentes las principales pautas para desarrollar y mejorar sus competencias personales. Más tarde,  Pep Sanso director de la escuela balear de entrenadores, hizo una completa exposición sobre el modelo de juego que enseña.

Víctor Orta, director deportivo del Leeds United, dedicó su ponencia a contar los detalles del trabajo de un director deportivo en un equipo de fútbol, mientras que Antonio Manuel Solana, metodólogo del Sevilla CF, enseñó a los asistentes cómo diseñar tareas en las categorías de base. El analista del Éibar Andoni Ascargorta cerró el congreso dedicando su ponencia a la estructura del análisis táctico de los rivales.

 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto