Información Publicación de las Bases y la Convocatoria Ayuda a la Cantera 2020

24 junio 2020

Anuncio
El Consejo de Gobierno Insular, en sesión celebrada el día 2 de junio de 2020, determina las bases específicas que han de regir el otorgamiento de las subvenciones económicas requeridas para Ayuda a la Cantera de los Clubes Deportivos Tinerfeños. Por Acuerdo de Consejo de Gobierno Insular de fecha 2 de junio de 2020 se ha aprobado la Convocatoria de las Bases Reguladoras de las subvenciones para Ayuda a la Cantera de los Clubes Deportivos Tinerfeños durante el año 2020, cuyo texto es el siguiente:


"1.-Crédito presupuestario y Convocatoria.
De conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS ) el procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.

Remitir la convocatoria a la Base de Datos Nacional de Subvenciones se procederá por la misma a requerir del Boletín Oficial de la Provincia la publicación del correspondiente extracto.

Con cargo a la partida presupuestaria 20.1021.3411.48940 del vigente presupuesto Corporativo se imputará la cuantía de 923.500,00 euros.

En función de las disponibilidades presupuestarias, el importe de la convocatoria podrá ser ampliado, y su aplicación a la concesión de las subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria. En este supuesto, la resolución de ampliación se deberá publicar con la declaración de los créditos disponibles y la distribución definitiva, respectivamente, con el carácter previo a la resolución de concesión en los mismos medios que la convocatoria, sin la publicidad implícita la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes, ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

De conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones ( RGS ), la cuantía máxima destinatario a las bases, que se establezca en la convocatoria correspondiente, podrá aumentar con los créditos afectados a un nivel de bolsa de vinculación en la misma aplicación presupuestaria, hasta un 50% de la dotación prevista. La efectividad de la cita cuantía adicional queda condicionada a la disponibilidad de crédito como consecuencia de las circunstancias previstas en dicho artículo 58.

2.- Objeto.
Establecer las normas que han de regir la concesión, en régimen de concurrencia competitiva , de las subvenciones establecidas al Clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas tinerfeñas , que están legalmente constituidos, con la finalidad de mejorar y potenciar el trabajo de
los mismos en sus categorías de base .

A estos efectos, se entiende por CATEGORÍAS DE BASE específicamente en que participen deportistas con edad no superior a los dieciocho (18) años cuando se inicia la temporada correspondiente o durante la misma, conforme a la modalidad deportiva de cada Club solicitante (en el caso de dichas modalidades cuya temporada se corresponde con el año natural o bien cuando la temporada deportiva se inicia en uno y acabe en la siguiente anualidad).

A través de la presente subvención se persigue fomentar el trabajo y la dedicación de los clubes y sociedades deportivas a sus categorías de base, contribuyendo a sufragar parte de los costos que enfrentan dichos clubes en relación con sus equipos de cantera, como pueden ser, a título meramente ejemplificativo, las licencias y seguros deportivos de las personas deportistas menores de 18 años en sus distintas modalidades; el material y equipamiento deportivo destinado a las bases; la presencia de protocolos colegiados en las competiciones de base o la colaboración con entrenadores / as, preparadores / as físicos / as, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos / as deportivos / as, etc., con especial dedicación al deporte base.

3.- Condiciones y requisitos para solicitar la subvención, forma de acreditarlos y  documentos que deben acompañar la solicitud.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que regulen las bases actuales de aquellos clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas tinerfeñas, que se encuentran legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias y los siguientes requisitos:

1. Acreditar un mínimo de 10 licencias de deportistas en total (masculinas y / o femeninas) con edad no superior a los dieciocho (18) años cuando se inicia la temporada correspondiente o durante la misma, según sea conforme a la aptitud deportiva de cada Club solicitante. En el caso de modalidades cuya temporada se corresponde con el año  natural se tendrá en cuenta la Temporada correspondiente al año 2019; cuando la temporada deportiva abarque dos años, se tendrá en cuenta la Temporada 2019-2020 . En el caso de los clubes formados íntegramente por personas con discapacidad no se requiere un mínimo de licencias.

2. Acrediten que en ellos no concurren ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13.2 y 3 de la LGS.

3. Acrediten que se encuentran la corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria del Estado, con la Agencia Tributaria Canaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Se exceptúan de la condición de beneficiarios aquellas entidades deportivas de deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias, por disposición de una línea de subvención específica, quedando, por tanto, excluidas de la presente subvención las modalidades enumeradas en el artículo 27 de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, esto es: arrastre canario, bola canaria, calabazo canario, carros de madera canario, juego del palo canario, levantamiento del arado canario, levantamiento y pulseo de la piedra canario, lucha canaria, lucha del garrote canario, pelota mano canaria, salto del pastor canario, vela latina canaria (de botes y de barquillos) y aquellos otros que sean reconocidos por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

La documentación a presentar por los solicitantes será la prevista en la Base nº 6, punto 3 de las Bases reguladoras de la subvención.

Los beneficiarios de la subvención están obligados a difundir la colaboración económica del Cabildo de Tenerife de conformidad con lo previsto en el artículo 18.4 de la LGS y 31 del RGS, acreditando mediante, al menos, uno de los siguientes medios:

a) Inserción de la imagen corporativa del Área de Deportes del Cabildo de Tenerife en la cartelería u otro material de difusión de la actividad subvencionada.

b) Colocación de pancartas en los lugares en los que se desarrolla la actividad
subvencionada (el Servicio Administrativo de Deportes ubicación a la disposición de los clubes estas pancartas, previa solicitud).

c) Inserción en las redes sociales del beneficiario (Web, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) de la siguiente leyenda: “el (nombre y año de la actividad subvencionada) ha sido subvencionado por el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife” , acompañado de la imagen corporativa del Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife (el manual de identidad gráfica se encuentra disponible en la Web www.deportestenerife.es); así como la difusión de las actividades deportivas en redes sociales etiquetando a @DXTenerife y utilizando el hashtag #activatuvida.


4.- Plazo de presentación de las solicitudes.
Quien presente la solicitud, tengamos la condición de representante legal de la entidad solicitante u facultades ostentarias necesarias para actuar en nombre de la misma por delegación, apoderamiento o autorización expresa, lo que se acreditará en el momento de presentación de la solicitud.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado de solicitud cumplimentado que se adjunta en las Bases. La presentación de esta solicitud determinará el cumplimiento íntegro de las bases reguladoras de la presente Convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente a la publicación del presente Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia con un plazo de 20 días hábiles .

5.- Resolución y recursos.
La instrucción del procedimiento le corresponde al Jefe del Servicio Administrativo de Deportes, o persona en quien delegue, que ejecute oficio cuantas operaciones estime necesario para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los requisitos de formular la propuesta de resolución , en los términos del artículo 24.2 y 3 de la LGS.

El procedimiento de otorgamiento será resuelto por el Consejo de Gobierno Insular de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto en su Reglamento Orgánico así como en las Bases de Ejecución del Presupuesto para el presente ejercicio económico.

El plazo máximo de resolución del procedimiento será de seis (6) meses, contactado desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de no dictarse resolución en el plazo señalado o en su prórroga, se entenderán desestimadas las solicitudes indicadas. Posteriormente se analizará la publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones  exigidas por los artículos 18 y 20 de la LGS.

Sin perjuicio de las competencias que le corresponde, en régimen de desconcentración en virtud de lo establecido por el Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife, ya los efectos de hacer más ágiles los expedientes de subvención que se transmiten en esta línea de subvención, se delega en la Sra. Consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes
(o en el órgano unipersonal que en cada momento ostente las competencias en materia deportiva) que el ejercicio de las competencias que corresponde al Consejo de Gobierno Insular en relación a la aceptación de renuncias, cambio de disposición de gastos, ordenación del pago, ampliación y otras modificaciones del crédito de la convocatoria, corrección de errores materiales, alteración de
los miembros de la Comisión de Valoración, ajustes de fechas, declaración de incumplimiento y cualquier otra incidencia o situación que se produzca durante la vigencia de esta línea de prevención, incluida la resolución de recursos.

Contra la resolución que pone fin a la vía administrativa, los interesados ​​que se consideran lesionados en su derecho, pueden interponer, en el plazo de un mes contado a partir del siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios de la Corporación recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, dentro del plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de otorgamiento en El tablón de anuncios de la Corporación, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que esté derivado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que, en su caso, el anterior recurso potestativo de reposición mar resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

6.- Criterios de valoración y baremación de las solicitudes.
Para la concesión de estas subvenciones, siempre que el solicitante cumpla los requisitos exigidos, no esté incurrido en ninguna de las causas de exclusión expresamente requerido en las Bases y la actividad para la que solicita la subvención está incluida en el objeto previsto de la subvención , se requiere en cuenta los siguientes criterios de valoración:
Número de licencias de deportistas (distinción entre licencias femeninas / masculinas) con edad no superior a los dieciocho (18) años, según lo dispuesto en la base 1ª, vigente en la temporada deportiva correspondiente (Temporada 2019 ó Temporada 2019-2020).

- Coeficientes multiplicadores :
• Con el fin de promover la participación de la mujer en la actividad deportiva, el número de licencias de deportistas femeninas de las categorías de base incluidas en los certificados federativos aportados por los solicitantes, se multiplicará por el coeficiente 1,20 .

• Para promover las modalidades deportivas de escasa participación, o de mayor costo económico, y para ajustar modalidades deportivas con elevado número de licencias y por el mayor costo del deporte adaptado, establece un coeficiente multiplicador sobre el número de licencias, cada uno de los siguientes conceptos:
                                       COEF.                  
CICLISMO ......................... 3,00   

ESGRIMA .......................... 3,00

MOTOCICLISMO ................. 5,00       

GIMNASIA ......................... 2,00                                                                                     
DEPORTE
ADAPTADO ................... ..... 5,00   

VELA ................................. 3,00 

AUTOMOVILISMO ................ 5,00     

PATINAJE ........................... 2,00                                                                                     
MONTAÑISMO ..................... 2,00   

HÍPICA ............................... 2,00 

DEPORTE INCLUSIVO ........... 5,00                                                                                   
RESTO ................................ 1,00
Nota aclaratoria: ninguno de estos conceptos será acumulativo.

El importe de la subvención a percibir por cada beneficiario tendrá como límite máximo del  1,5% del importe total previsto en la convocatoria.

El importe de la subvención a otorgar por solicitante se calculará conforme el siguiente procedimiento:

Primero.- Conforme el certificado de licencias federativo presentado por cada solicitante, se valorarán, por un lado, las licencias masculinas y, por otro, las femeninas, aplicándosele a cada una los siguientes coeficientes multiplicadores:

Licencias masculinas (LM): 1,00

Licencias femeninas (LF): 1,20


Segundo.- Se obtendrá el número total de licencias (TL) por solicitante con los datos facilitados de dicha aplicación de coeficientes conforme el siguiente sumatorio:
                                                    TL= LM + LF


Tercero.- Al Total de Licencias se aplicará el correspondiente coeficiente multiplicador en función de la modalidad deportiva recogida en el cuadro de la presente Base, obteniéndose por tanto el número de licencias definitivo (LD) por solicitante:


                        LD= TL * (coeficiente modalidad deportiva)

Sin perjuicio de lo anterior, con el fin de promocionar los deportes minoritarios y evitar grandes desequilibrios con aquellas modalidades con mayor número de licencias, cuando el número de licencias definitivo (LD) sea superior a 100, las que superen dicho número se dividirán entre 3 y el número resultante se adicionará a las 100 de partida, conforme a la siguiente fórmula:
Si LD > 100        LD – 100= X
LD = 100+X/3


Ejemplo: número de licencias= 160

160-100=60; 60/3=20

LD =100+20= 120

Cuarto.- Para obtener el valor licencia-deportista (VLD), se sumará el número de licencias definitivo de todos los solicitantes (una vez aplicados los anteriores criterios), obteniéndose el total de licencias definitivo (TLD). El crédito de la convocatoria (CC) se dividirá entre el total de licencias definitivo (TLD) para obtener el valor licencia-deportista (VLD):

            CC

VLD= ______

            TLD


El valor licencia-deportista se multiplicará por el número de licencias definitivo de cada solicitante obteniéndose el importe de la subvención a otorgar.

Las subvenciones que se regulan en las presentes Bases son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas o ingresos o recursos, supere el coste de la conducta subvencionada. En caso contrario, se procederá a la reducción de la aportación del Cabildo Insular de Tenerife, de forma que no se sobrepase el porcentaje del 100% del coste del proyecto o actividad.

La Administración podrá solicitar, en su caso, la reformulación de la solicitud, conforme a lo establecido en el artículo 27 de la LGS y el artículo 61 del RGS.

7.- Medio de notificación y publicación.
Todas las notificaciones a los interesados durante el procedimiento (trámite de subsanación o mejora, propuesta de acuerdo –provisional y/o definitiva-, acuerdo de otorgamiento de la subvención, procedimiento sancionador o de reintegro, etc.), se realizarán mediante anuncio publicado en la sede electrónica del Excmo. Cabildo Insular https://sede.tenerife.es, en el Tablón de Anuncios de la Corporación y en el de los Registros Auxiliares.

No obstante, excepcionalmente, a la vista de las circunstancias que pudieran concurrir y a juicio de la Administración, las notificaciones de determinados actos podrán realizarse de forma individual a cada uno de los interesados.

El modelo de solicitud y las Bases se encuentran a disposición de los interesados ​​en el Centro de Servicios al Ciudadano de este Cabildo Insular y en las oficinas descentralizadas del mismo, así como en la página web del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (http://www.tenerife.es/) ". (ANUNCIO BOP y ANEXOS)