ÚLTIMA HORA

El Cabildo y siete ayuntamientos invertirán 1,4 millones de euros en renovar el césped de sus campos

Fecha: 18/04/2018

Javier López Garisoain (tercero por la derecha) representó a la FTF. / CABILDO

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Los Silos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, Arico, Los Realejos y Guía de Isora invertirán 1,4 millones de euros, aproximadamente, en la sustitución del césped artificial de siete campos de fútbol. La iniciativa se articula a través del programa Tenerife + Verde de la estrategia Tenerife 2030 y se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). La Corporación insular aportará el 50 por ciento de la inversión (total 700.000 euros), mientras que cada ayuntamiento aportará 100.000 euros.

Las actuaciones fueron presentadas por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el tesorero de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Javier López; y los alcaldes Francisco Linares (La Orotava), Santiago Martín (Los Silos), Elena Fumero (Arico), Haroldo Martín (La Victoria), Juan Acosta (Santa Úrsula) y el concejal de Deportes, José Rivero (Guía de Isora)

Las instalaciones que contarán con una nueva superficie de césped artificial homologada por la FIFA son los campos Juan Valiente (Los Silos), Francisco Sánchez (La Orotava), Argelio Tabares (Santa Úrsula), Municipal de La Victoria, Francisco Rodríguez de Azero y Salazar (Arico), La Suerte (Los Realejos) y Tomás Hernández Alonso (Guía de Isora).

Carlos Alonso indicó el esfuerzo realizado por el Cabildo para mejorar el césped de las instalaciones “con una inversión total de 5 millones de euros en cinco años de los cuales la mitad los aporta el área de Deportes”. Asimismo, agradeció la colaboración de los ayuntamientos “para seguir apostando por nuestros jóvenes. El deporte es un eje fundamental en la estrategia Tenerife 2030 porque fomenta los hábitos de vida saludable y son un elemento de transmisión de valores”. El presidente del Cabildo señaló que ya se ha actuado en nueve campos de fútbol y que en la actualidad se encuentran en proceso otros cinco, “a los que hay que sumar las siete actuaciones que presentamos hoy. Es una apuesta clara por el deporte base y que beneficia a más de 22.000 jugadores federados”.

Cristo Pérez explicó que “el programa Tenerife + Verde surge de un proceso participativo donde son los ayuntamientos quienes nos indican las instalaciones que quieren mejorar. A partir de ahí, se establecen las actuaciones, que son ejecutadas directamente por el Cabildo o por los propios ayuntamientos. Son actuaciones necesarias porque la sustitución se produce en superficies que tienen más de una década de uso”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, habló en representación de los alcaldes e indicó que “no solo es una apuesta por el deporte sino por la educación y por la prevención. Estamos hablando de miles de niños que están haciendo deporte, jugando al fútbol y gracias a estas actuaciones lo harán en una superficie de primera calidad”.

Por su parte, Javier López agradeció la labor del Cabildo y de los ayuntamientos para seguir apostando por una iniciativa “que se puso en marcha desde la Federación Tinerfeña de Fútbol en 2002 con la colaboración del Cabildo cuando teníamos más de un centenar de campos de tierra. El cambio de superficie ha mejorado la calidad de nuestros futbolistas y es importante seguir disponiendo de instalaciones adecuadas para que puedan practicar deporte en las mejores condiciones posibles”.

El Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, ya ha procedido al cambio del césped de los campos Juanito Marrero (San Miguel), El Mayato (Guía de Isora), La Palmera (Granadilla), El Molino (Icod de los Vinos), Izquierdo Rodríguez y Gregorio Dorta (La Laguna), Candelaria, Francisco Tejera (San Miguel) y La Matanza. Además, se encuentran en proceso administrativo las actuaciones en Armeñime (Adeje), Los Laureles (Tegueste), Maximino Bacallado (El Rosario), Sebastián Hernández Brito (La Laguna) y Las Breñas (El Sauzal).

El programa Tenerife + Verde Plus del Cabildo se desarrolla en el periodo 2017-2021 y supone una aportación de 2,5 millones de euros por parte de la Corporación insular, de tal forma que se pueda acometer el cambio del césped artificial de 25 campos durante estos cinco años. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para fomentar los hábitos de vida saludable y la mejora de las capacidades de los jóvenes de la Isla.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto