UD Ibarra-CD Buzanada, un derbi sin enemigos

Fecha: 25/04/2017

Curiosa coincidencia la que se dará en la final de la LXVII Copa Heliodoro Rodríguez que el CD Buzanada y la UD Ibarra disputan este miércoles 26 de abril (20:30 horas). Medirá a dos equipos del mismo municipio del sur de Tenerife (Arona) que están dirigidos por dos entrenadores del norte (Mazinho del Buzanada es de La Orotava y Patricio de Ara, del Puerto de La Cruz) en el mayor recinto deportivo de la isla.

Ingredientes ideales para que se vea lo que corresponde: un espectáculo futbolístico acorde con el prestigio e historia de una competición que cumple 57 ediciones (ver historial de ganadores) que colme además las expectativas de unas aficiones que, por el ritmo al que se han vendido las entradas, se espera que creen un caluroso ambiente en la grada y que sirva como ejemplo de juego limpio.

Éste último es el principal deseo de la Federación Tinerfeña de Fútbol desde su rol de organizadora del encuentro que será dirigido por el colegiado Omar Luis Acosta asistido por Ulises Ruymán Rodríguez Molina y Daniel Asensio Fernández a quienes acompañará Iván Pérez Alameda como cuarto árbitro.

Ambos finalistas lo saben y están plenamente comprometidos. El mensaje de sus entrenadores en el siguiente cuestionario no deja lugar a dudas. Mazinho y Patricio de Ara analizan la gran final de la Copa Heliodoro Rodríguez López 2017 haciendo gala de un respeto mutuo ejemplar.

Así ven la final...

 

PATRICIO DE ARA (ENTRENADOR UD IBARRA)

  1. ¿Cómo afronta el Ibarra el encuentro?

Llegamos en un buen momento deportivo y moral. Estamos haciendo las cosas bien en la liga y eso nos da confianza para afrontar el partido. Sabemos que será difícil y tendremos que sufrir mucho pero estamos ilusionados. Los dos equipos somos de Tercera. La final está a un 50 por ciento. Estos partidos no tienen favoritos. Tenemos que afrontarlo con calma.

  1. Siendo un derby, ¿el aliciente es mayor?

Lo estoy afrontando con mucha tranquilidad. Espero disfrutar. Está claro que vamos a tener momentos de sufrimiento y eso es normal, pero con tranquilidad. Ahora tenemos que centrarnos en lo deportivo e intentar acertar en la alineación que ponga porque todos quieren jugar y el que salga lo hará bien. Pensaremos más en nosotros que en ellos, sin olvidar que son un equipazo. Pero esa es nuestra filosofía.

  1. Su primera final...

Estamos muy contentos por disputar el partido. Es la primera vez que tenemos esta oportunidad y vamos a intentar estar unidos para lograrlo. La alegría será máximo si somos capaces de lograr el título. Estamos contentos por la afición y la directiva, pero a la vez bastante responsabilizados porque al final el objetivo de ambos equipos es levantar el trofeo.

  1. ¿Cómo imagina que será el partido?

Futbolísticamente será muy igualado. Seguro que serán los pequeños detalles los que lo decidirán.

5. Compromiso con el 'fair-play'.

La Federación está haciendo un buen trabajo en muchos aspectos y en el tema del juego limpio está dando un ejemplo año tras año. Eso me congratula. El partido no tiene por qué ir en contra de los derroteros normales. Para mí no serán enemigos, sino oponentes. Todo lo que sea duro será normal dentro de lo que es el juego del fútbol pero estoy convencido de que no irá por otro tipo de derroteros.

MAZINHO (ENTRENADOR CD BUZANADA)

  1. ¿En qué estado llega el equipo?

Estamos en un buen momento de la temporada. La plantilla no estaba hecha para este objetivo, pero hemos cumplido con salvarnos y ahora nos hace ilusión haber llegado a una final en una competición tan difícil como ésta. A ver si por tercera vez ya la ganamos.

  1. También es su tercera final como entrenador del Buzanada...

Llevo cuatro temporadas en el club y ésta es la tercera final que disputo, pero no olvido que no la he ganado, a ver si ya toca.

  1. La experiencia en este tipo de partidos, ¿supone una ventaja?

Como club es cierto que la hemos jugado ya, pero eso no tiene nada que ver. Hay muchos futbolistas que no la han jugado nunca. Lo hemos hablado en el vestuario. Solo hay tres futbolistas que han jugado las dos finales con el Buzanada, con lo que se puede decir que será una nueva experiencia para nosotros también. Ellos, además, tienen jugadores contrastados en la categoría y tienen mucha más veteranía que nosotros para este tipo de partidos.

  1. ¿Qué tipo de encuentro cree que se dará?

Competitivo e igualado. Muy difícil por el rival que tenemos enfrente. En un muy buen grupo. Está hecho para meterse entre los cuatro primeros de la competición y el entrenador maneja muy bien el banquillo. Vamos a ver si somos capaces de hacerlo bien.

  1. Compromiso con el 'fair-play'.

Por supuesto. Ya hemos dado ejemplo en las dos finales que jugamos. Todo el mundo quiere ganar. Partimos de la base de que enfrente no tendremos a un enemigo sino a un contrincante al que queremos ganar respetando todas las normas del juego limpio. Nadie puede poner ni un pero a ese compromiso. Tiene que ser un partido en el que todos tienen que disfrutar y gane quien gane hay que respetarlo, igual que al que pierda. No podemos olvidar que pase lo que pase no deja de ser fútbol.

 



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto