ÚLTIMA HORA

Estatutos de la FCF

Título 1 - Generalidades
Capítulo I - Generalidades

Artículo 1.- 1. La Federación Canaria de Fútbol es una entidad asociativa privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propios e independientes de los de sus asociados. Ejerce las funciones de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del fútbol en cualquiera de sus especialidades y, además, funciones públicas de carácter administrativo, actuando, en este caso, como agente colaborador de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. La Federación Canaria de Fútbol está integrada por las federaciones interinsulares y por los clubes deportivos, jugadores, árbitros y entrenadores y, en general, por cuantas personas, físicas y jurídicas, promueven, practican o contribuyen al desarrollo del fútbol dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2.- 1. La Federación Canaria de Fútbol se rige por el Derecho propio de la Comunidad Autónoma de Canarias, y por sus propios estatutos y reglamentos. Supletoriamente se regirá por los estatutos y reglamentos de la Real Federación Española de Fútbol y, en general, por la legislación del Estado.

2. Está integrada en la Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F.), cuyos estatutos y reglamentos acepta y se obliga a cumplir.

Artículo 3.- 1. El ámbito de actuación de la Federación Canaria de Fútbol en el desarrollo de sus competencias, se extiende al conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos previstos en los presentes estatutos.

2. La Federación Canaria de Fútbol es la única competente, dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la organización y tutela de las actividades y competiciones oficiales de fútbol, en cualquiera de sus especialidades.

Capítulo II - Organización territorial

Artículo 4.- 1. La Federación Canaria de Fútbol se articula en la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas -en lo sucesivo federaciones interinsulares-, a las que corresponderá alternativamente y por periodos anuales ejercer las funciones encomendadas a aquélla, sin perjuicio de las que expresamente se les atribuyen en los presentes estatutos.

2. Quedan sometidos a la jurisdicción de la Federación Canaria de Fútbol sus directivos y los de las federaciones interinsulares, los de los clubes, los jugadores, entrenadores, árbitros y demás personas físicas y jurídicas afiliadas.

Artículo 5.- La Federación Canaria de Fútbol tendrá su sede, alternativamente y por periodos anuales, en la de las federaciones interinsulares, pudiendo reunirse los órganos de gobierno y representación en otras localidades si lo considera oportuno el Presidente. 

Capítulo III - Competencias

Artículo 6.- 1. La Federación Canaria de Fútbol ostentará la representación de Canarias en las actividades y competiciones deportivas oficiales de su modalidad de carácter nacional e internacional, celebradas fuera y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias. A estos efectos, será competencia de la Federación la elección de los deportistas que han de integrar las selecciones autonómicas.

2. Para organizar, solicitar o comprometer este tipo de actividades o competiciones, se precisará el acuerdo de la Junta de Gobierno y comunicarlo previamente a la Dirección General de Deportes.

Artículo 7.- 1. La Federación Canaria de Fútbol, además de sus funciones propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de su modalidad deportiva, ejerce bajo la coordinación y tutela del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:

a) Calificar y organizar o tutelar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales cuyo ámbito no exceda del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) La promoción general del fútbol, en todas sus especialidades, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) Diseñar, elaborar y ejecutar los planes de preparación de los deportistas de alta competición regional en su respectiva modalidad deportiva, de acuerdo con el desarrollo normativo que al efecto dicte la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

d) Colaborar con la Administración autonómica en la formación de técnicos deportivos y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.

e) Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la normativa vigente, sobre todas aquellas personas o entidades que, encontrándose federadas, desarrollan la modalidad deportiva del fútbol en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

f) Ejercer el control de las subvenciones que se asignen a sus asociaciones y entidades deportivas en las condiciones que fije la Dirección General de Deportes.

g) Ejecutar, en su caso, las resoluciones del Comité Canario de Disciplina Deportiva y de la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte.

h) Aquellas otras funciones que expresamente se le deleguen por la Administración autonómica.

2. Ejercerá, asimismo, las funciones que, por delegación, le encomiende la R.F.E.F. cuya representación ostenta en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. La Federación Canaria de Fútbol desempeña, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión que le reconoce el ordenamiento jurídico deportivo.

4. Los actos definitivos dictados por la Federación Canaria de Fútbol y sus federaciones interinsulares, en el ejercicio de funciones públicas de carácter administrativo, son susceptibles de recurso ante la Dirección General de Deportes, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente para el recurso administrativo ordinario.
Se exceptúan los actos en materia disciplinaria deportiva, contra los cuales se podrá recurrir ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva.

Artículo 8.- En el ámbito nacional, corresponde a la Federación Canaria de Fútbol mantener las relaciones con la R.F.E.F. previstas en sus estatutos; concertar la participación en competiciones y en encuentros de las distintas selecciones canarias y autorizar la participación de las federaciones interinsulares.

Capítulo IV - Estructura orgánica

Sección 1ª
Generalidades

Artículo 9.- Para el adecuado ejercicio de sus funciones, la organización del fútbol en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, contará con la siguiente estructura orgánica:

a) En la Federación Canaria de Fútbol:
- Órganos de gobierno y representación: la Asamblea General, el Presidente y la Junta de Gobierno.

b) En las federaciones interinsulares:
- Órganos de gobierno y representación: la Asamblea General, el Presidente y la Junta de Gobierno, con competencias en el ámbito de su territorio.
- Órganos de administración, deportivos, técnicos y jurisdiccionales con las competencias y funciones que, en cada caso, le otorgan los presentes estatutos.

Artículo 10.- Son requisitos para ser miembro de los órganos de la Federación Canaria de Fútbol:

- Ser español y tener la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Tener mayoría de edad civil.

- No estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos.

- Tener plena capacidad de obrar.

- No estar sujeto a inhabilitación deportiva.

- No estar incurso en las incompatibilidades establecidas legal, estatutaria o reglamentariamente.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto