Estatutos de la FCF

TÍTULO III - De las Federaciones Interinsulares
Capítulo I - Generalidades

Artículo 20.- 1. Las federaciones interinsulares en que se articula la Federación Canaria de Fútbol están dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en los respectivos ámbitos de actuación.

2. La Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife tendrá su sede en Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Benito Pérez Armas, 5-7, y su ámbito de actuación abarcará a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

3. La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas tendrá su sede en Las Palmas de Gran Canaria, calle Ángel Guimerá, 107, y su ámbito de actuación abarcará a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

4. En las islas que no sean sede de las Federaciones Interinsulares, éstas podrán establecer una delegación insular donde se gestione la actividad federativa, al frente de la cual habrá un representante designado por el Presidente.

Artículo 21.- Las federaciones interinsulares ejercerán las funciones atribuidas a la Federación Canaria de Fútbol por el Artículo 7 de los presentes estatutos, si bien limitadas exclusivamente a su ámbito territorial respectivo.

Artículo 22.- La afiliación a la Federación Canaria de Fútbol de los clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y demás entidades, se realizará en todo caso a través de la federación interinsular respectiva.

Capítulo II - La Asamblea General de la Federación Interinsular

Artículo 23.- 1. El órgano superior de las federaciones interinsulares será la Asamblea General, a la que corresponderá, en el ámbito de su actuación, las funciones que para el órgano homónimo de la Federación Canaria de Fútbol establece el Artículo 14.1 en sus apartados a), b), d), g) y h) de los presentes estatutos y, además, las siguientes:

- La aprobación y modificación del Plan de Competiciones de la federación interinsular.

- La elección de Presidente de las respectivas federaciones interinsulares.

- Gravar y enajenar bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo o emitir títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, debiendo en este caso cumplirse los requisitos establecidos legalmente y adoptarse los acuerdos por mayoría de dos tercios de la Asamblea.

- La moción de censura contra el Presidente.

- Fijar las cuotas y derechos de sus afiliados, a propuesta de la Junta de Gobierno.

2. Está compuesta por 120 miembros electivos, que representan a los clubes, jugadores, árbitros y entrenadores, elegidos cada cuatro años, en el periodo intermedio de los años de Juegos Olímpicos de verano, por sufragio libre, secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento, correspondiendo a cada uno de ellos, respectivamente 60, 36, 12 y 12 miembros, todos ellos con voz y voto.

3. Se reunirá una vez al año, en sesión ordinaria, antes del 31 de julio y siempre antes de que tenga lugar la de la Federación Canaria de Fútbol. Las demás sesiones tendrán el carácter de extraordinarias.
En cuanto a la convocatoria, presentación de propuestas y remisión de documentación a los asambleístas, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 14.4 de estos estatutos.

4. Las votaciones serán públicas, salvo cuando lo solicite la tercera parte de los asistentes con derecho a voto.

Capítulo III - El presidente de la Federación Interinsular

Artículo 24.- 1. El Presidente de la federación interinsular es el órgano ejecutivo de la misma. Ostenta su representación legal, convoca y preside los órganos de gobierno y representación y ejecuta los acuerdos de los mismos.
Además ostentará la presidencia de la Federación Canaria de Fútbol en periodos alternativos con duración anual, según establecen los presentes estatutos.

2. Lo será también de la respectiva Asamblea General y Junta de Gobierno, con voto de calidad en caso de empate.

Artículo 25.- 1. Será elegido cada cuatro años, en el periodo intermedio de los Juegos Olímpicos de verano, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General de la respectiva federación interinsular. Los candidatos, que podrán no ser miembros de la Asamblea, deberán acreditar previamente el apoyo como mínimo del 15% de sus miembros y su elección se producirá por mayoría simple.
2. El cargo de Presidente será incompatible con las actividades de jugador, entrenador, árbitro, directivo de club o de otra federación deportiva canaria.

Artículo 26.- El Presidente cesará:

- Por la finalización del mandato para el que fue elegido.

- Por dimisión.

- Por fallecimiento.

- Por moción de censura aprobada según lo dispuesto en los presentes estatutos.

- Por incurrir en alguna de las causas de inelegibilidad o incompatibilidad previstas en los presentes estatutos.

Sección 2ª
La moción de censura

Artículo 27.- 1. Podrán promover una moción de censura contra el Presidente de la federación interinsular los miembros de la Asamblea General de la federación interinsular que representen, al menos, un tercio de sus componentes electivos y deberá ser formalizada individualmente por cada uno de los proponentes, mediante escrito motivado y firmado, con el que se adjuntará copia del Documento Nacional de Identidad.

2. Promovida la moción de censura con la concurrencia de los expresados requisitos, el Presidente de la federación convocará, en término no superior a treinta días ni inferior a siete, sesión de la Asamblea General, con carácter de extraordinaria y siendo punto único del orden del día pronunciarse sobre aquélla.

3. La Asamblea General convocada al efecto precisará, para que pueda constituirse válidamente, la presencia de, al menos, dos terceras partes de los miembros de pleno derecho que la integran, y estará presidida por la Junta Electoral.

4. Abierta la sesión, el Presidente de la Junta Electoral concederá el uso de la palabra a uno de los proponentes del voto de censura, previamente designado al efecto por y entre ellos mismos, el cual, en tiempo no superior a treinta minutos, hará una exposición de los motivos de la moción.
Finalizada tal intervención, el Presidente de la Junta Electoral dará la palabra al de la federación interinsular quien podrá, en idéntico límite de tiempo, manifestar lo que a su derecho o interés convenga.

5. Tras ambas exposiciones, se procederá inmediatamente a la votación, que se llevará a efecto con carácter de secreta, mediante papeleta de modelo oficial, que los asistentes irán entregando a la Junta Electoral a medida que sean llamados para ello, por orden alfabético, ante el cual deberán identificarse mediante la exhibición de su D.N.I., pasaporte o permiso de conducción.
El voto será personal e indelegable y en ningún caso se admitirá el formulado por correo.

6. Finalizado el acto de la votación, se procederá al correspondiente escrutinio, en el que sólo se reputarán válidas las papeletas en que se consigne, simple y exclusivamente, las palabras “sí”, “no” o “abstención” y las depositadas en blanco.
Concluido el escrutinio, el Presidente de la Junta Electoral dará cuenta de su resultado. Para que prospere la moción será preciso el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros que integran de pleno derecho la Asamblea General. Se considerarán como votos contrarios a la censura, además de los “no”, las abstenciones y los emitidos en blanco.

7. Si la Asamblea General no pudiera declararse válidamente constituida por no concurrir, transcurrida media hora desde la fijada para la sesión, el quórum que prevé el apartado 3 del presente Artículo, se entenderán nulas tanto su convocatoria como la propia moción de censura formulada y no podrá presentarse ninguna otra al mismo Presidente dentro del término de un año, regla esta última que será igualmente aplicable en el supuesto de que habiéndose celebrado la Asamblea por concurrir todos los requisitos estatutarios y reglamentarios para ello, no hubiera prosperado la moción.

8. En caso de prosperar la moción, cesará en el mismo acto el Presidente censurado y quedará constituida una Comisión Gestora compuesta por los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación y que presidirá el vicepresidente de aquélla. En el plazo máximo de tres meses se procederá a la convocatoria de elecciones a la presidencia de la federación interinsular. El mandato de quien resulte elegido Presidente en estas nuevas elecciones finalizará cuando hubiera de terminar el mandato del Presidente censurado.

Capítulo IV - La Junta de Gobierno

Artículo 28.- 1. La Junta de Gobierno de la federación interinsular es el órgano colegiado de la misma, siendo sus miembros designados y removidos libremente por el Presidente de la federación.

2. Estará formada, además del Presidente, por siete miembros como mínimo, de entre los cuales aquél designará, al menos, un Vicepresidente, sobre el que recaerán las funciones de sustitución de aquel en los casos de ausencia, enfermedad, dimisión o cese, hasta la elección de nuevo Presidente.
Si se produjera la designación de más de un Vicepresidente, se establecerá un criterio ordinal en aras a precisar la prioridad en el ejercicio de las funciones reconocidas en el punto 2 del presente artículo.

3. Los miembros de la Junta de Gobierno que no lo sean de la Asamblea General tendrán acceso a las sesiones de la misma con derecho a voz pero sin voto.

4. Los miembros de la Junta de Gobierno cesarán automáticamente cuando cese el Presidente de la federación.


Artículo 29.- Son funciones de la Junta de Gobierno:

a) Aprobar las normas que han de regir las distintas competiciones organizadas por la Federación Interinsular.

b) Elaborar cuantos informes o propuestas se refieran a materias comprendidas dentro del ámbito de sus competencias.

c) Elaborar la Memoria anual de la Federación.

d) Modificar puntualmente las Normas Reguladoras de las Competiciones de la Federación Interinsular, en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Los acuerdos que adopte en este sentido deberán ser comunicados a la Asamblea General en la inmediata reunión siguiente. La Asamblea General podrá, a la vista del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, establecer un criterio sobre la materia para futuras ocasiones, mediante la oportuna modificación del reglamento o norma correspondiente.

e) Designar, cuando así lo aconsejen las circunstancias y de entre los miembros que componen los órganos disciplinarios y/o jurisdiccionales de la respectiva Federación, la figura de un “Juez Único”, que estará facultado para instruir y resolver aquel o aquellos expedientes de carácter ordinario que se le asignen.

f) Cualquier otra que, en el ámbito de sus competencias, le sea atribuida normativamente o delegada por el Presidente o por la Asamblea General.

Artículo 30.- En cuanto al régimen de reuniones y su convocatoria, se estará a lo dispuesto en el Artículo 19 de estos estatutos.

Artículo 31.- Corresponde asimismo al Presidente de la federación interinsular otorgar los poderes de representación, administración y de orden procesal que estime convenientes, ostentar la dirección superior de la Administración federativa y autorizar con su firma, o de la persona en quien delegue, junto a la del gerente u otro directivo autorizado por la Junta expresamente, los pagos, así como toda clase de documentos públicos o privados, todo ello en relación con la federación interinsular que representa.

Capítulo V - Órganos de administración

Sección 1ª
El secretario

Artículo 32.- 1. El secretario de la federación, que será nombrado por el Presidente, tiene a su cargo la preparación y despacho de los asuntos y la organización administrativa de las mismas, y más específicamente:

a) Levantar acta de las sesiones de los órganos colegiados de la federación a los que asista.

b) Expedir y trasladar las certificaciones oportunas de los acuerdos de los órganos federativos.

c) Cuantas otras funciones le encomienden los estatutos y normas reglamentarias de la federación, o le sean delegadas por el Presidente.

2. El secretario de la Junta de Gobierno lo será de los demás órganos colegiados de la federación interinsular, si así lo acuerda la Junta de Gobierno. Se exceptúan la Junta Electoral y los órganos técnicos.

3. De todos los acuerdos de los órganos colegiados de las federaciones se levantará acta por el secretario, especificando el nombre de las personas que hayan intervenido y las demás circunstancias que se consideren oportunas, así como el resultado de la votación y, en su caso, los votos particulares contrarios al acuerdo adoptado.
Los votos contrarios al acuerdo adoptado o las abstenciones motivadas, eximirán de las responsabilidades que pudieran derivarse, en su caso, de los acuerdos de los órganos colegiados.

Sección 2ª
El gerente

Artículo 33.- 1. Cada federación interinsular podrá contar con un gerente, nombrado asimismo por el Presidente de la misma, que será el órgano de gestión económica de la misma, correspondiéndole:

- Llevar la contabilidad de la federación.

- Ejercer la inspección económica de todos sus órganos.

2. En el caso de que en alguna federación no exista gerente, el Presidente de la misma será el responsable del desempeño de estas funciones, pudiendo delegarlas en el miembro de la Junta de Gobierno que considere oportuno.

Capítulo VI - Órganos deportivos

Sección 1ª
El Comité de Fútbol Aficionado

Artículo 34.- 1. El Comité de Fútbol Aficionado es el órgano de la federación interinsular con competencia en la promoción, organización y desarrollo del fútbol aficionado.

2. Estará compuesto por un Presidente y cinco vocales.

Sección 2ª
El Comité de Fútbol-Sala

Artículo 35.- 1. El Comité de Fútbol-Sala es el órgano de la federación interinsular con competencia para la promoción, organización y desarrollo del Fútbol-Sala.

2. Estará compuesto por un Presidente y cinco vocales.

Capítulo VII - Órganos técnicos

Sección 1ª
El Comité de Árbitros

Artículo 36.- 1. El Comité de Árbitros es el órgano técnico de la federación interinsular al que compete el gobierno, administración y representación de la organización arbitral. Posee, además, facultades disciplinarias, si bien limitadas exclusivamente a los aspectos técnicos de la actuación de sus colegiados.

2. Estará compuesto por un Presidente y cinco vocales, entre los que se podrá nombrar un vicepresidente y un secretario.

3. Su régimen de organización y funcionamiento se determinará reglamentariamente. Hasta tanto, le será de aplicación la normativa del Comité Nacional de Árbitros.

Sección 2ª
El Comité de Entrenadores

Artículo 37.- 1. El Comité de Entrenadores es el órgano técnico de la federación interinsular al que compete el gobierno, administración y representación de la organización de entrenadores y los Preparadores Físicos.

2. Estará compuesto por un Presidente y cinco vocales, entre los que podrá ser designado un vicepresidente y un secretario.

3. Su régimen de organización y funcionamiento se determinará reglamentariamente; entre tanto, se regirá por la normativa del Comité Nacional de Entrenadores.

Sección 3ª
Las Escuelas Técnicas

Artículo 38.- 1. En cada federación interinsular existirá una Escuela de Árbitros y una Escuela de Entrenadores, que tienen como función la colaboración con la Administración autonómica en la formación, capacitación, titulación y reciclaje de los árbitros y de los entrenadores.

2. Al frente de cada una de ellas estará un Director, al que corresponderá, además de las funciones propias del cargo, elaborar, junto al cuadro de profesores, los planes de estudio.

Capítulo VIII - Órganos disciplinarios y jurisdiccionales

Sección 1ª
Generalidades

Artículo 39.- 1. Son órganos disciplinarios y jurisdiccionales de las federaciones interinsulares: el Comité de Competición, el Comité de Apelación y el Comité Jurisdiccional, los cuales gozarán de absoluta independencia entre sí y respecto a los restantes órganos federativos.

2. El nombramiento de los miembros de cada uno de ellos recaerá entre profesionales del Derecho y no podrán ser removidos de sus cargos hasta finalizar cada temporada, salvo que incurran en alguna irregularidad o infracción que lleven aparejada su suspensión o cese.
Cada Comité contará con el personal auxiliar que se estime conveniente en cada caso.

3. La organización y funcionamiento de estos Comités se regularán reglamentariamente. Entre tanto, les serán de aplicación las de sus homólogos Comités Nacionales.

Sección 2ª
El Comité de Competición

Artículo 40.- El Comité de Competición estará formado por un mínimo de tres miembros o un máximo de cinco, y de entre los cuales, habrá un Presidente, pudiendo designarse un vicepresidente.

Artículo 41.- 1. Es competencia del Comité de Competición conocer en primera instancia de:

a) Las infracciones a las reglas de juego o competición que se cometan con ocasión de los encuentros o competiciones organizados o tutelados por cada federación interinsular, así como de las reclamaciones que se produzcan con referencia a aquéllas.

b) Las infracciones a las normas generales deportivas tipificadas en la legislación del Deporte aplicable y en las normas reglamentarias correspondientes.

c) Las demás cuestiones disciplinarias o de índole competicional que se puedan suscitar por las personas o entidades sometidas a la potestad disciplinaria de la federación.

2. Sus resoluciones serán impugnables ante el Comité de Apelación.

Sección 3ª
El Comité de Apelación

Artículo 42.- El Comité de Apelación estará formado por un Presidente y cuatro vocales, de entre los cuales podrá designarse un vicepresidente.

Artículo 43.- 1. Será competente para resolver los recursos interpuestos contra los acuerdos del respectivo Comité de Competición, las resoluciones de los clubes y las de los Comités técnicos en el ejercicio de sus facultades disciplinarias.

2. Sus resoluciones serán recurribles ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva.

Sección 4ª
El Comité Jurisdiccional

Artículo 44.- El Comité Jurisdiccional estará formado por un Presidente y cuatro vocales, de entre los cuales podrá designarse un vicepresidente.

Artículo 45.- 1. Será competente el Comité Jurisdiccional para resolver las cuestiones o conflictos no disciplinarios que se susciten entre las personas físicas o jurídicas afiliadas a la federación respectiva.

2. Sus resoluciones serán susceptibles de recurso ante la Dirección General de Deportes, cuando versen sobre el ejercicio de las funciones públicas encomendadas a la federación. En los demás casos, podrán ser impugnadas ante el Órgano Judicial competente.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto