Estatutos de la FCF

TÍTULO VI - Entidades y personas afiliadas
Capítulo I - Generalidades

Artículo 53.- Para participar en las competiciones y actividades organizadas o tuteladas por la Federación Canaria de Fútbol, y sus federaciones interinsulares, las personas físicas o jurídicas deberán estar afiliadas a la misma, a través de la federación interinsular respectiva, conforme establece el Artículo 22.

Capítulo II - Los clubes

Artículo 54.- 1. Son clubes de fútbol las asociaciones deportivas de carácter privado, constituidas con arreglo a las disposiciones vigentes y cuyo objeto sea el fomento y la práctica del fútbol en cualquiera de sus especialidades, y en todo caso conforme a las Reglas de Juego promulgadas por la F.I.F.A.

2. Para su afiliación, los clubes deberán estar inscritos previamente en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Dirección General de Deportes.


Artículo 55.- Son obligaciones de los clubes:

- Cumplir las normas federativas.

- Satisfacer las cuotas, derechos y multas que les correspondan.

- Facilitar la asistencia de sus jugadores a las distintas selecciones.

- Comunicar la composición y modificación en sus órganos de gobierno y representación.

- Cumplir las disposiciones referentes a las condiciones de sus terrenos de juego e instalaciones complementarias, que habrán de poner a disposición de la Federación Canaria de Fútbol o de las federaciones interinsulares cuando éstas así lo requieran.

- Cuidar de la formación deportiva de sus jugadores y técnicos.

- Participar en las competiciones que organice la federación competente, siendo causa de baja la no intervención en ellas en dos temporadas consecutivas.

- Cualquier otra que les venga impuesta por las disposiciones legales o reglamentarias.

Artículo 56.- Son derechos de los clubes:

- Intervenir en la elección de los órganos de gobierno y representación de la respectiva federación interinsular y de la Federación Canaria de Fútbol, en la forma prevista en los presentes estatutos y sus reglamentos.
- Participar en las competiciones oficiales.

- Los que les sean reconocidos por las disposiciones legales o federativas.

Artículo 57.- 1. Los clubes podrán adoptar la denominación que estimen conveniente, pero la federación podrá rechazar su inscripción si fuera igual o similar al de otro inscrito en sus registros.

2. Igualmente podrán modificarla, con el mismo condicionante anterior, pero en todo caso al término de la temporada de que se trate, surtiendo efecto en la siguiente.

3. Los clubes podrán establecer entre sí los acuerdos que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las disposiciones vigentes, pero sólo tendrán fuerza de obligar a partir de su comunicación a la federación.
Se exceptúan los supuestos de fusión, que sólo surtirán efectos a principios de la temporada siguiente a la que tengan lugar.

4. En todo caso, precisarán el acuerdo favorable de sus respectivas Asambleas Generales.

Capítulo III - Los jugadores

Artículo 58.- 1. Son jugadores las personas naturales que practican el fútbol en cualquiera de sus especialidades y hayan suscrito la correspondiente licencia federativa en el marco de estos estatutos y sus reglamentos y normas que los desarrollen.

2. En cuanto a la inscripción, clasificación y alineación de los jugadores, se estará a lo establecido en las normas de la Real Federación Española de Fútbol.

Artículo 59.- Son obligaciones de los jugadores:

- Someterse a la disciplina federativa del club por el que estén inscritos.

- Asistir a pruebas, cursos y convocatorias instados por la Federación Canaria de Fútbol o la federación interinsular de su ámbito.

- No participar en actividad deportiva alguna con club distinto al que están inscritos.

- Aquellas otras que se deriven de las normas federativas o, en su caso, de las disposiciones legales que les sean de aplicación.

Artículo 60.- Los jugadores tienen derecho a:

- Intervenir en las elecciones de los órganos de gobierno y representación de la respectiva federación interinsular y de la Federación Canaria de Fútbol, en la forma prevista en los presentes estatutos y sus reglamentos.

- A la atención técnico-deportiva por parte de su club y de la federación.

- A suscribir licencia en los términos reglamentariamente establecidos.

- A la atención médico-deportiva a través de la Mutualidad de Futbolistas Españoles, siempre que estén al corriente de las cuotas correspondientes.

Capítulo IV - Los árbitros

Artículo 61.- 1. Son árbitros las personas naturales provistas del preceptivo título, a quienes compete la aplicación de las normas de juego durante los encuentros de fútbol, en cualquiera de sus especialidades, en los cuales constituyen la máxima autoridad.

2. Los árbitros están sujetos, en el orden organizativo, a la disciplina del Comité de Árbitros correspondiente.

Artículo 62.- Son obligaciones de los árbitros:

- Someterse a la disciplina federativa y a la de su Comité, de acuerdo a lo establecido en los presentes estatutos y reglamentos correspondientes.

- Asistir a los partidos para los que sean designados como árbitro o como juez de línea.

- Asistir a las pruebas, cursos y convocatorias instadas por su federación o comité respectivo.

- Aquellas otras que se deriven de las normas federativas o de las disposiciones legales y reglamentarias que les sean de aplicación.

Artículo 63.- Son derechos de los árbitros:

- Intervenir en las elecciones de los órganos de gobierno y representación de la respectiva federación interinsular y de la Federación Canaria de Fútbol, en la forma prevista en los presentes estatutos y sus reglamentos.

- A la atención médico-deportiva a través de la Mutualidad de Futbolistas Españoles, siempre que estén al corriente de sus cuotas.

- Aquellos otros que les reconozcan las disposiciones legales y reglamentarias.

Capítulo V - Los entrenadores

Artículo 64.- Son entrenadores las personas físicas que, provistas del correspondiente título, tienen por misión la enseñanza, preparación y dirección técnica del fútbol en cualquiera de sus especialidades.

Artículo 65.- Son obligaciones de los entrenadores:

- Someterse a la disciplina federativa, a la de su comité y a la del club por el que están inscritos.

- Asistir a las pruebas, cursos y convocatorias instadas por su federación o comité.

- Aquellas otras que se deriven de las normas federativas, o de las disposiciones legales y reglamentarias que les sean de aplicación.

Artículo 66.- Los entrenadores tienen derecho a:

- Intervenir en las elecciones de los órganos de gobierno y representación de la respectiva federación interinsular y de la Federación Canaria de Fútbol, en la forma prevista en los presentes estatutos y sus reglamentos.

- Suscribir licencia en los términos establecidos reglamentariamente.

- A la atención técnico-deportiva por parte de su club y de la federación.

- A la atención médico-deportiva a través de la Mutualidad de Futbolistas Españoles, siempre que se encuentren al corriente de sus cuotas.

- Aquellos otros que les reconozcan las normas federativas, o las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Artículo 67.- 1. La Federación Canaria de Fútbol establecerá la titulación exigida para cada categoría de equipos.

2. Cada entrenador, durante la temporada oficial, no podrá suscribir licencia más que por un club, pudiendo, dentro de éste, ejercer la actividad en uno o varios de sus equipos. No obstante, en el transcurso de una temporada, los entrenadores que cesen en un club podrán suscribir nueva licencia por otro u otros sólo y exclusivamente para dirigir equipos de las categorías juvenil o inferior.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto