ÚLTIMA HORA

Estatutos de la FCF

TÍTULO VII - Régimen electoral
Capítulo I - Generalidades

Artículo 68.- La consideración de electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación se reconoce a:

a) Los deportistas mayores de edad para ser elegidos y no menores de 16 años para ser electores, que tengan licencia en vigor, homologada por la Federación Canaria o por las federaciones interinsulares en el momento de las elecciones y la hayan tenido durante la temporada deportiva anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad deportiva, de carácter oficial en Canarias.

b) Los clubes deportivos inscritos en la federación, en las mismas circunstancias a las señaladas en el párrafo anterior.

c) Los técnicos, jueces y árbitros, asimismo, en similares circunstancias a las señaladas en el precitado párrafo a).

Artículo 69.- 1. La convocatoria, organización y desarrollo de los procesos electorales que tengan lugar en la Federación Canaria y en las federaciones interinsulares se regirán por el Reglamento Electoral de aquélla.

2. La convocatoria de elecciones corresponderá al Presidente de la Federación Canaria y a los Presidentes de las federaciones interinsulares, según el caso, los cuales se constituirán en funciones a partir de aquélla, junto con sus respectivas Juntas de Gobierno, al igual que los demás órganos a los que afecte la convocatoria.

3. La organización de las elecciones corresponderá a la Junta Electoral Regional y a las Juntas Electorales Interinsulares, las cuales tendrán autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.
No obstante, las Juntas Electorales Interinsulares colaborarán con la Junta Electoral Regional en la organización de los procesos electorales a la Asamblea General de la Federación Canaria.

Capítulo II - El proceso electoral

Artículo 70.- Los procesos electorales se ajustarán a las siguientes fases:

a) Publicación de la convocatoria y del censo electoral.

b) Plazo de reclamaciones al censo y aprobación definitiva del mismo.

c) Presentación de candidaturas y nombramiento de los representantes generales de las mismas.

d) Publicación de las candidaturas admitidas y excluidas provisionalmente.

e) Plazo para la impugnación de las candidaturas.

f) Proclamación definitiva de las candidaturas admitidas.

g) Votación.

h) Escrutinio en las mesas electorales.

i) Escrutinio general.

j) Proclamación de electos.

Capítulo III - Las Juntas Electorales

Artículo 71.- 1. Las Juntas Electorales de la Federación Canaria y de las federaciones interinsulares tienen la finalidad de garantizar la transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad en el seno de las mismas.

2. Las Juntas Electorales tendrán su sede en la de las respectivas federaciones.

3. No podrá ser miembro de la Junta Electoral quien ostente la condición de candidato.

4. El mandato de las Juntas Electorales tendrá una duración de cuatro años, permaneciendo en activo hasta la toma de posesión de las nuevas Juntas Electorales.

5. Los miembros de las Juntas Electorales serán inamovibles. Sólo podrán ser suspendidos o cesados por infracciones electorales o ausencias injustificadas a tres reuniones consecutivas o cinco alternas, previo expediente instruido por la propia Junta Electoral, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta de sus componentes.

Artículo 72.- 1. La Junta Electoral de la Federación Canaria estará compuesta por los Presidentes y Vicepresidentes de las Juntas Electorales Interinsulares.

2. Las Juntas Electorales Interinsulares serán designadas por la Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol y estarán compuestas por tres miembros de los que componen los Comités Jurídicos de las respectivas Federaciones Interinsulares.

3. Los miembros de las Juntas Electorales Interinsulares elegirán, de entre ellos, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.


Artículo 73.- Las Juntas de Gobierno pondrán a disposición de las respectivas Juntas Electorales los medios necesarios para el desempeño de sus funciones.

Artículo 74.- Las competencias de las Juntas Electorales son las siguientes:

a) La organización de elecciones que tengan lugar en el seno de cada federación.

b) Velar por el cumplimiento de las normas sobre inelegibilidad, incapacidad o incompatibilidad que afecten a las personas intervinientes en las elecciones, resolviendo los expedientes que en esta materia se promuevan.

c) Evacuar consultas.

d) Elaborar y aprobar las normas precisas para el correcto desarrollo de las elecciones.

e) Resolver los recursos que se interpongan ante la misma, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Electoral de la Federación.

f) Resolver los expedientes de pérdida de la condición de miembro de la Asamblea General en los casos previstos en la normativa vigente.

g) Presidir y dirigir, a través de su Presidente, los debates de las mociones de censura que pudieran presentarse a los Presidentes de la respectiva federación.

h) Aprobar los censos electorales y proclamar las candidaturas y a los candidatos electos a las elecciones y dar posesión en sus cargos a estos últimos.

i) En general, corresponde a las Juntas Electorales cuantas otras facultades les atribuyen estos estatutos y el Reglamento Electoral de la Federación Canaria de Fútbol.

Artículo 75.- Contra los acuerdos definitivos de las Juntas Electorales Regional e Interinsulares cabrá recurso ante la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte dependiente de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los casos y conforme al procedimiento que establezcan las normas reguladoras de dicha Junta.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto