Reglamento Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO II - De las infracciones y sus sanciones
Capítulo I - De las infracciones (Art. 60 al 82)

Artículo 60.-1.- Se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente Reglamento, de multa en la cuantía que corresponda, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, clausura de hasta tres partidos o dos meses y/o jugar sus encuentros como local a puerta cerrada entre tres partidos y dos meses, por la comisión de las siguientes infracciones:

a) Incumplimiento, de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes.

b) Actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

c) Protesta tumultuaria al árbitro o asistentes sin posibilidad de identificación de los integrantes del tumulto.

2.- Los comportamientos racistas o xenófobos que no sean considerados como muy graves, que conlleven el empleo de manifestaciones, gestos, palabras o actitudes de cualquier clase, que entrañen desprecio, mofa, menosprecio o desdén hacia alguna o algunas personas por su pertenencia a una determinada etnia o alguna clase de grupo o comunidad singularizado por sus creencias, pensamiento u opinión.

 En el supuesto específico de que se trate del público o parte del mismo, antes, durante o tras la finalización de un partido, el club del que sean seguidores los autores de esos hechos, será sancionado, si fuese la primera vez, con multa en la cuantía de hasta 300 euros, y de hasta 600 euros en caso de reincidencia, ello con independencia de otras sanciones que correspondiese imponer.


Artículo 61.- El equipo que, por segunda vez en una misma temporada y competición, incumpla su obligación de abonar los correspondiente honorarios arbitrales en la forma, cuantía y condiciones que estén establecidas, será sancionado con la multa que corresponda.

Si lo fuese por tercera vez, se le deducirán dos puntos en su clasificación.

Artículo 62.- Se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos o por tiempo de hasta tres meses:

a) Provocar la animosidad del público, obteniendo tal propósito, salvo que, por producirse como consecuencia de ello incidentes graves, la infracción fuere constitutiva de mayor entidad.

b) Insultar u ofender de manera grave y/o reiterada al árbitro, jueces de línea, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave.

c) Amenazar o coaccionar de manera o en términos que revelen la intención de llevar a cabo tan propósito, a las mismas personas que enumera el apartado anterior salvo, asimismo, si se considera infracción de entidad mayor.

d) Agarrar, empujar o zarandear a los árbitros o jueces de línea, directivos o autoridades deportivas de manera brusca, si no es constitutivo de infracción muy grave.

e) Producirse de maneraviolenta, con ocasión del juego, haciaun adversario, originando consecuencias dañosas o lesivas que sean consideradas como graves, por su propia naturaleza o por la inactividad que pudieran determinar, siempre que no constituya falta demayor entidad.

f) Agredir a otro, sin causar lesión cuando la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible al agresor intervenir en un lance de aquél.

Artículo 63.-1.- Se sancionará con suspensión de trece a veinticinco partidos o por tiempo de tres meses y un día hasta un año, a quien cometa la falta que prevé el apartado f) del Artículo anterior, cuando aun no sufriendo lesión acreditada por parte facultativo, se estimara que hubo riesgo grave o muy grave, dada la naturaleza violenta de la acción descrita por el árbitro en el acta.

2.- La sanción será por tiempo de un año y un día hasta dos años, si la acción en cuestión  originase lesión que se acreditase mediante la aportación del correspondiente parte facultativo y siempre que no constituya falta más grave.


Artículo 64.- Incurrirá en suspensión de tres a seis meses el que agrediere a árbitros a sus asistentes o al cuarto árbitro, directivos, delegados de campo, técnicos, entrenadores o autoridades deportivas, siempre que la acción fuere única y no originase ninguna consecuencia dañosa.

Artículo 65.- La sanción anterior será por tiempo de seis meses y un día a tres años si el ofendido, aun no sufriendo lesión, precisara asistencia médica o, aun sin ello, se estimara que hubo riesgo grave, dada la naturaleza de la acción, siempre que ésta no constituya falta más grave.

Artículo 66.- 1. El árbitro que, con notoria falta de diligencia, redacte las actas describiendo las incidencias de manera equívoca u omitiendo en las mismas hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificación por los órganos disciplinarios, será sancionado por tiempo de dos a cuatro meses. Para valorar esta circunstancia, será necesario que por parte de los Clubs se haga constar dicha alegación en los plazos previstos en el Artículo 97.3 del presente Reglamento.

2. Si, interviniendo malicia, el árbitro no redactara fielmente las actas, falseara su contenido, en todo o en parte, desvirtuara u omitiese hechos o conductas, o faltare a la verdad o confundiese sobre unos u otras, será sancionado con suspensión de tres a doce meses. Si tal conducta produjera un grave perjuicio a un club, la sanción será de uno a tres años de suspensión.

3. Igualmente se sancionará con suspensión de dos a cuatro meses al árbitro que amenazare, coaccionare, retare o realizare actos vejatorios, de palabra o de obra, insultare, menospreciare u ofendiere de forma grave o reiterada a cualquier jugador, entrenador o miembro de los equipos contendientes así como a otros árbitros auxiliares o directivos, dirigentes, espectadores y autoridades deportivas.

4. Son también faltas graves, que serán sancionadas con suspensión de dos a cuatro meses:

a) La incomparecencia injustificada a un encuentro del árbitro y auxiliares designados para el mismo.

b) Suspender un encuentro sin la concurrencia de circunstancias previstas para ello.

c) La falta de informe, cuando le corresponda realizarlo o sea requerido para ello por el Comité Disciplinario respectivo, sobre hechos ocurridos antes, durante o después del encuentro.

d) Dirigir encuentros amistosos sin la correspondiente autorización y designación por el Comité Técnico respectivo.

5. El árbitro o arbitro asistente que durante el desarrollo del partido exhiba en cualquiera de las prendas de su uniforme palabras o leyenda de cualquier tipo, será sancionado con inhabilitación de 6 meses a 1 año en el ejercicio de su actividad deportiva. Se exceptúa la publicidad oficialmente aprobada por los Comités Interinsulares.

Artículo 67.- Cuando un delegado de campo o de equipo incumpla las obligaciones que le incumben y ello determine o provoque acciones que hicieran peligrar la integridad física de los árbitros, directivos, jugadores o técnicos, incurrirá en la sanción de suspensión de dos a seis meses.

Artículo 68.- 1. Son faltas específicas de los entrenadores:

a) No desempeñar las funciones de Entrenador en el Club por el que tiene suscrito contrato o permitir que persona distinta y no titulada ejerza funciones de entrenador

b) Desarrollar funciones dentro del Club en que presta sus servicios con mayor responsabilidad o superior categoría de las pactadas, con excepción del periodo de quince días, si hubiese concurrido la circunstancia de cese o dimisión de entrenador y como sustituto eventual del mismo.

c) Entrenar sin licencia.

d) Falsear la licencia, el contrato o cualesquiera otros documentos que sirvan de base para la obtención de aquélla.

e) La conducta antideportiva en los locales de la organización del colectivo de entrenadores o de cualquier otro órgano federativo.

f) La alteración maliciosa, por acción u omisión, de documentos propios del desarrollo de las actividades encuadradas en la organización del colectivo de entrenadores.

g) Participar, formular o difundir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones atentatorias al buen orden de la organización de los entrenadores y/o de la Federación Canaria de Fútbol y/o de las Federaciones Interinsulares, así como faltar al respeto y a la consideración debida en sus relaciones con sus compañeros, miembros de clubes, jugadores, árbitros y cualquier otro miembro perteneciente a la Federación Canaria de Fútbol y/o de las Federaciones Interinsulares.

h) El incumplimiento de las instrucciones recibidas y encaminadas a erradicar la violencia en los terrenos de juego y mantener la disciplina y el respecto a la autoridad arbitral.

i) El uso indebido de la credencial federativa.

j) La Inducción o complicidad de cualquier miembro del colectivo de entrenadores en la comisión de cualquiera de las infracciones contempladas en el presente artículo.

k) Agredir, amenazar, insultar, calumniar o injuriar a cualquier miembro del colectivo de entrenadores y/o de la Federación Canaria de Fútbol, así como de las Federaciones Interinsulares.

2. El autor responsable de esta clase de hechos será sancionado con suspensión de licencia de un mes a cuatro años.

3. Igualmente será sancionado el club responsable de tales hechos o que permitiera entrenar a persona que no disponga del título correspondiente a la categoría, con multa en la cuantía que corresponda.

4. El sancionado por estos hechos lo estará también para desempeñar las labores de delegado, masajista o cualquier otra que permita situarse en el banquillo.


Artículo 69.- 1. El futbolista que incurra en duplicidad de solicitud de demanda de inscripción, será suspendido por tiempo de uno a tres meses.

2. Tal sanción se cumplirá a partir de que el jugador se inscriba por otro club o suscriba nueva licencia por el mismo. De no haber nueva inscripción, su cumplimiento se iniciará el 1º de septiembre de la temporada inmediatamente siguiente a la que quedó cancelado su licencia.

Artículo 70.- 1. Los futbolistas con licencia a favor de un club que jueguen o entrenen en equipos de otro sin autorización del primero, salvo lo establecido en las disposiciones legales, serán sancionados con suspensión de un mes a dos años.

2. Igualmente será sancionado el club en el que indebidamente intervengan aquéllos, con multa en la cuantía correspondiente.

SECCION III: DE LAS INFRACCIONES LEVES

Artículo 71.- Son infracciones leves, además de las previstas en la Ley 8/97, de 9 de julio, Canaria del Deporte, las contenidas en la presente Sección.

Artículo 72.- Los Clubes que incumplan las disposiciones que regulan la publicidad en las prendas deportivas de sus jugadores y sus obligaciones establecidas en el artículo 7 apartado e.2 del Reglamento Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol serán sancionados con la multa que corresponda.

Artículo 73.- Cuando en los recintos deportivos se produzcan incidentes de público calificados como leves, se impondrá al club titular de las instalaciones, o bien si se acredita de forma indubitada, que los protagonistas de los mismos fueran seguidores de club visitante, se impondrá la multa que corresponda, pudiendo el órgano de competición y disciplina imponer, con ocasión de un mismo partido, más de una de estas sanciones, incluyendo el apercibimiento de cierre, cuando se trate de hechos acaecidos en momentos distintos con solución de continuidad entre unos y otros o varias infracciones leves en diferentes encuentros.

Artículo 74.- 1. Se sancionará con amonestación:

a) Juego peligroso.

b) Penetrar, salir o reintegrarse al terreno sin autorización arbitral.

c) Formular observaciones o reparos al colegiado o a sus auxiliares.

d) Cometer actos de desconsideración con el árbitro, jueces de línea, autoridades deportivas, directivos, técnicos, espectadores u otros jugadores.

e) Adoptar actitudes pasivas o negligentes en el cumplimiento de las órdenes, decisiones o instrucciones del árbitro, o desoír o desatender las mismas.

f) Perder deliberadamente el tiempo.

g) Cometer cualquiera falta de orden técnico, si ello hubiera determinado la amonestación arbitral del infractor.

2. No serán considerados hechos sancionables los gestos o exclamaciones de los jugadores sin un destinatario concreto, cuando tales acciones sean consecuencia de un lance del juego.

Artículo 75.- 1. La acumulación de cinco de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido, con la accesoria pecuniaria que prevé, según los casos, el artículo 92 del presente ordenamiento, que deberá cumplirse una vez se haga pública la sanción, por lo que tal procedimiento surtirá los efectos de notificación.

2. Se entiende por misma competición la que corresponde a idénticas categoría y división. Se excluye de la norma los torneos de promoción y permanencia, cuyo ciclo será de tres amonestaciones.

3. Cumplida la sanción se iniciará un nuevo ciclo de la misma clase y con idénticos efectos.

Artículo 76.- Cuando un jugador cometa una falta y ello determine su expulsión del terreno de juego por segunda tarjeta amarilla, será sancionado con suspensión de un partido.

Artículo 77.- Cuando un jugador cometa una falta y ello determine su expulsión directa del terreno de juego, será sancionado con suspensión durante un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente. En el primero de los casos, bastará la comunicación público de la sanción.

Artículo 78.- Cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de un partido de suspensión impuesta por las causas que prevén los Artículos 75 y 76 del presente ordenamiento, la sanción se cumplirá en el primero de la próxima temporada que corresponda a idéntico torneo, quedando por tanto interrumpida la prescripción, que sólo se producirá si el club no participase en el mismo.

Artículo 79.- Se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes:

a) Emplear juego peligroso causando daño que merme las facultades del ofendido.

b) Insultar, ofender, empujar, zarandear, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave. 

c) Dirigirse al árbitro, jueces de línea, directivos o, autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio, siempre que la acción no constituya falta más grave. Si la acción la fuera de insulto, ofensa, empujón, zarandeo o amenaza, la suspensión será como mínimo, durante dos encuentros 

d) Provocar a alguien contra otro, sin que se consume el propósito.

Si se consiguiera, se castigará como inducción, imponiéndose al culpable la misma sanción que al autor material del hecho.

e) Pronunciar términos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o emplear gestos o ademanes que, por su procacidad, se tengan en el concepto público como ofensivos.

f) Protestar de forma ostensible y reiterada al árbitro o a los jueces de línea, siempre que no constituya falta más grave.

g) Provocar la animosidad del público sin conseguir lo pretendido.

h) Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas.

i) El jugador que induzca maliciosamente al árbitro a error o confusión, simulando haber sido objeto de falta o a través de cualquier otro medio o actitud, será sancionado con multa en la cuantía que corresponda.

Artículo 80.- El delegado de campo o de equipo que incumpla sus obligaciones será sancionado con suspensión de hasta un mes, siempre que no constituya falta de mayor gravedad.

Artículo 81.- El árbitro que cometa irregularidad en la redacción o remisión de las actas, será sancionado con suspensión de hasta un mes, siempre que el hecho no constituya una infracción de mayor gravedad.

Igualmente, son faltas leves, que serán sancionadas desde amonestación hasta suspensión por un mes:

a) La actuación en un encuentro indebidamente uniformado.

b) La falta de puntualidad en el terreno de juego antes del comienzo del encuentro.

c) Adoptar una actitud pasiva o negligente ante acciones antideportivas de los componentes de los equipos participantes y otras faltas leves.

SECCION IV: DE LAS INFRACCIONES COMETIDAS CON OCASIÓN DE PARTIDOS AMISTOSOS

Artículo 82.- Cuando en un encuentro amistoso se cometan hechos tipificados como falta en el presente ordenamiento, se sancionará al infractor con la multa que corresponda o con suspensión, referida ésta a partidos del torneo de que se trate; si la sanción fuese pecuniaria, se entenderá como accesoria del club



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto