Reglamento Electoral de la Federación Canaria de Fútbol

CAPÍTULO III - Elección de las Asambleas Generales
Sección primera - Las Federaciones Interinsulares

Artículo 12.- Composición

1. Las Asambleas Generales de las Federaciones Interinsulares estarán compuestas por ciento veinte miembros electos, elegidos cada cuatro años, en el periodo intermedio de los Juegos Olímpicos de verano.

2. Serán miembros electos los ciento veinte representantes elegidos de entre los distintos estamentos.

3. La representación de los cuatro estamentos, se determina con las siguientes proporciones:

a) Clubs, 50 por ciento.
b) Futbolistas, 30 por ciento.
c) Árbitros, 10 por ciento.
d) Entrenadores, 10 por ciento.

4. En virtud de las reglas que establece el apartado precedente, la composición de la Asamblea General será la siguiente:

a) Clubs, sesenta representantes.
b) Futbolistas, treinta y seis representantes.
c) Árbitros, doce representantes.
d) Entrenadores, doce representantes.

Sección segunda - Electores y elegibles

Artículo 13.- Condición de electores y elegibles.

1. Podrán ser electores y elegibles, en las elecciones a la Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol y de las Asambleas Generales de las respectivas Federaciones Interinsulares, los componentes de los distintos estamentos que cumplan los requisitos siguientes:

a) Los futbolistas que tengan licencia en vigor, homologada por la Federación Canaria de Fútbol en el momento de las elecciones y la hayan tenido durante la temporada anterior, siempre que hayan participado en competiciones o actividades de la respectiva modalidad, de carácter oficial.

b) Los clubs inscritos en la Federación Canaria de Fútbol y/o en cualesquiera de las Federaciones Interinsulares, en las mismas circunstancias que las señaladas en el párrafo anterior.

c) Los árbitros y entrenadores, asimismo en similares circunstancias a las señaladas en los dos párrafos anteriores.

2. En todo caso, los futbolistas, árbitros y entrenadores deberán ser mayores de dieciséis años para ser electores y tener la mayoría de edad para ser elegibles, con referencia en ambos casos a la fecha de la convocatoria de las elecciones.

3. A los efectos de lo previsto en este precepto, las competiciones oficiales serán las calificadas como tal por la Federación Canaria de Fútbol y/o por las Federaciones Interinsulares respectivas.

Artículo 14.- Inelegibilidades.

No serán elegibles:

a) Las personas físicas o jurídicas que incurran en alguna causa de inelegibilidad establecida por la normativa vigente.

b) Quienes tuvieran suspendida la licencia federativa o estuvieren inhabilitados por resolución firme de los órganos disciplinarios de la Federación Canaria de Fútbol, de las Federaciones Interinsular, de la Real Federación Española de Fútbol , FIFA o UEFA.

c) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial.

Artículo 15.- Requisitos exigibles a los Candidatos a las Asambleas.

Los candidatos a la Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol y de las Federaciones Interinsulares, habrán de reunir los requisitos siguientes:

a) Cumplir con las previsiones contenidas en los apartados a), b) y c) del artículo anterior:

d) Tener la vecindad civil en la Comunidad Autónoma de Canarias, y residencia habitual y fija, en cualesquiera de las Provincias que forman la referida Comunidad Autónoma.

e) Tener la mayoría de edad civil.

Sección tercera - Circunscripciones electorales

Artículo 16.- Circunscripciones electorales de los estamentos.

La elección de representantes a las Asambleas Interinsulares de los estamentos de clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores, se efectuará a través de las circunscripciones provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Artículo 17.- Sedes de las circunscripciones.

1. La circunscripción provincial de Las Palmas tendrá su sede en los locales de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, ubicada en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, calle Ángel Guimerá número 107.

2. La circunscripción provincial de Santa Cruz de Tenerife tendrá su sede en los locales de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, ubicada en la localidad de Santa Cruz de Tenerife, avenida Benito Pérez Armas número 7-9.

Sección cuarta - Presentación y proclamación de candidaturas

Artículo 18.- Presentación de candidaturas a miembros de las Asambleas Generales.

1. Las candidaturas de las personas físicas se presentarán mediante escrito dirigido a la Junta Electoral de que se trate, en el plazo señalado en el calendario electoral. En el citado escrito, que deberá estar firmado por el interesado, figurará su domicilio y fecha de nacimiento, así como el estamento que pretende representar, acompañándose fotocopia de su DNI.

2. Tratándose del estamento de clubs, las candidaturas se formularán por escrito, firmado por el Presidente u otra persona a la que se hubiese atribuido expresa facultad según acuerdo del propio Presidente. En dicho escrito se hará constar la denominación de la entidad y se adjuntará fotocopia del DNI.

Tanto si el firmante fuera el propio Presidente de la entidad deportiva como si lo fuese otra persona facultada en la forma prevista en el párrafo anterior, vendrán igualmente obligados a acreditar la condición en la que actuasen, mediante la aportación de una certificación del Secretario con el visto bueno del Presidente.

Artículo 19.- Proclamación de candidaturas.

1. Finalizado el plazo de presentación de las candidaturas, la Junta Electoral de la Federación Canaria de Fútbol o de las Federaciones Interinsulares, previo examen de la documentación exigida en el artículo anterior, proclamará los candidatos con carácter provisional. Transcurrido el plazo habilitado por el calendario electoral para formular reclamación, se procederá a la proclamación definitiva de los miembros electos a las Asambleas Generales, lo cual habrá de publicarse en la forma establecida por el presente Reglamento Electoral.

2. Cuando el número de candidatos presentados para un determinado estamento dentro de una misma circunscripción fuere igual o inferior al de puestos que hayan de elegirse, aquellos serán proclamados automáticamente, sin necesidad de votación.

Sección quinta - Mesas Electorales

Artículo 20.- Composición.

1. En lo que respecta a las elecciones a las Asambleas Generales Interinsulares, las circunscripciones provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, contarán con una mesa electoral que tendrá la condición de “Mesa Electoral Principal”, que estará ubicada en cada una de las sedes oficiales de las respectivas Federaciones Interinsulares.

En todo caso, en cada Isla se constituirá una Mesa Electoral.

2. En las Mesas Electorales “Principales”, y tratándose de la sección correspondiente al estamento de futbolistas, se subdividirá en otras tres separadas, y por orden alfabética, según la primera letra del primer apellido del elector, debiendo por tanto estar identificadas en la forma que determine la Junta Electoral.

3. La designación de los miembros de la Mesa Electoral corresponderá a la Junta Electoral de que se trate, en función de los criterios siguientes:

a) Estará integrada por tres miembros, salvo en las Mesas Electorales “Principales”, en las que estarán integradas por un mínimo de once y un máximo de quince de aquellos. En cualquier caso la Junta Electoral, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9, apartado k) del presente Reglamento Electoral, podrá designar a cuantas personas considere oportuno en orden a colaborar con los miembros de las Mesas Electorales en el desarrollo, tanto del proceso de votación como el del escrutinio.

b) En el ejercicio de sus competencias, la Junta Electoral elegirá de entre los miembros a las Mesas Electorales, un Presidente, un Secretario y un Vocal. En el caso de las Mesas Electorales Principales, se procederá en idéntica forma, si bien se estará a lo dispuesto en el apartado a) del presente artículo, en lo que respecta al número de vocales.

c) La Junta Electoral, designará simultáneamente para todas las Mesas Electorales, a tres suplentes.

d) La participación como miembro de la Mesa Electoral tiene carácter obligatorio, salvo que concurra causa justificada que la Junta Electoral considere como tal.

e) No podrá ser miembro de una Mesa Electoral quien ostente la condición de candidato.

f) En las Mesas Electorales podrán actuar como interventores un representante por cada candidatura. En tal caso, el interesado habrá de formalizar su solicitud a la Junta Electoral en un plazo que comprenderá desde el día siguiente a la publicación definitiva de candidatos a miembros de la Asamblea, hasta las 20:00 horas del día previo al fijado por el calendario electoral para las votaciones.

Para ello se utilizará el formulario habilitado al efecto que estará a disposición de los interesados en las sedes principales de las respectivas Federaciones Interinsulares o Delegaciones Insulares en su caso. Posteriormente el solicitante obtendrá la pertinente autorización con la que se acreditará en la Mesa Electoral correspondiente.

La función del interventor se limitará a presenciar el acto de la votación y el del escrutinio, con derecho a que se recojan en el acta correspondiente las manifestaciones que desee formular sobre el desarrollo del acto electoral.

Artículo 21.- Funciones

1. Las Mesas Electorales se constituirán una hora antes del inicio de la votación y permanecerán en funciones hasta que se firme el acta a que se refiere el apartado 3 de este artículo. Para quedar constituida habrán de estar presentes todos sus miembros y, en ausencia de éstos, sus suplentes.

2. Las Mesas Electorales presidirán las votaciones, mantendrán el orden durante las mismas, realizarán el escrutinio y velarán por la pureza del sufragio.

Específicamente, son funciones de las Mesas Electorales:

a) Declarar abierta y cerrada la jornada electoral.

b) Recibir y comprobar las credenciales de los interventores

c) Comprobar la identidad de los votantes.

d) Recoger las papeletas de voto y depositarlas en la urna.

e) Proceder al recuento de votos.

f) Adoptar las medidas oportunas para cuidar el orden en el recinto electoral.

g) Resolver, con carácter inmediato, las incidencias que pudieran presentarse.

3. Corresponderá a la Mesa Electoral de que se trate, la redacción del acta, en la que se consignará el nombre de los miembros de la misma y de los interventores acreditados, el número de electores asistentes, los votos válidos emitidos, los votos nulos, los resultados de la votación y las incidencias o reclamaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. El acta será firmada por todos los miembros de la Mesa y por los interventores si los hubiere, y será remitida inmediatamente a la Junta Electoral.

Sección sexta - Votación

Artículo 22.- Desarrollo de la votación.

1. La votación se desarrollará de manera simultánea en cada una de las distintas circunscripciones y sin interrupciones.

El acto de la votación se iniciará a las diecisiete horas y finalizará a las veinte horas. 

2. Solamente por causa de fuerza mayor podrá no iniciarse o interrumpirse la votación. En el primer supuesto, la Junta Electoral procederá a fijar fecha inmediata para celebrar de nuevo la votación.

3. En caso de suspensión de la votación, los votos emitidos serán custodiados por la Junta Electoral hasta que se reanude el proceso. Seguidamente y con carácter inmediato, se proseguirá con el acto electoral en la fase en la que se encontraba.

Artículo 23.- Acreditación del elector.

1. Darán testimonio del derecho al voto la inclusión en el censo electoral y la acreditación de la identidad del elector, extremos que deberá comprobar el Secretario de la Mesa o los Vocales en los casos excepcionales previstos por el presente Reglamento.

2. Cuando se trate del estamento de clubs, el elector vendrá obligado a acreditar su condición, siempre que no sea el Presidente del mismo, mediante escrito firmado por el propio Presidente otorgando esa facultad. 

Artículo 24.- Emisión del voto.

1. Cada elector podrá votar, como máximo, a tantos candidatos como corresponda elegir en cada estamento.

2. El Secretario comprobará la inclusión en el censo y la identidad del votante. A continuación, el Presidente introducirá el sobre con el voto en la urna. En ningún caso se admitirán papeletas sin sobre o en sobre no oficial.

En el caso de las Mesas Electorales “Principales”, será el Vocal de cada estamento quien estará facultado para comprobar la inclusión en el censo y la identidad del votante e introducir el voto en la urna.

3. Existirá un lugar oculto a la vista del público con papeletas, donde el elector pueda introducir su voto en un sobre antes de emitirlo.

Artículo 25.- Urnas, sobres y papeletas.

1. Las urnas serán iguales, transparentes y cerradas y habrá una porcada estamento, a excepción del correspondiente a los futbolistas, para el que habrán tres en las Mesas Electorales “Principales”.

2. Los sobres y las papeletas se ajustarán al modelo oficial que se establezca por la Junta Electoral. En cada circunscripción electoral serán puestas a disposición de los electores con la antelación necesaria, a fin de facilitar el ejercicio del voto por correo.

3. Se rechazarán de plano todas las papeletas en las que se haya señalado mayor número de candidatos que puestos a cubrir, así como las que lleven enmiendas o tachaduras.

4. Las papeletas relacionarán alfabéticamente los nombres de todos los candidatos del correspondiente estamento. A la izquierda irá un recuadro para que el elector pueda señalar al candidato elegido.

Artículo 26.- Cierre de la votación.

1. Llegada la hora en que haya de finalizar la votación, el Presidente dará cuenta de ello a los presentes en voz alta y no se permitirá entrar a nadie más en el local. Seguidamente, preguntará si alguno de los electores presentes no ha votado aún y se admitirán los votos que se emitan a continuación.

2. Acto seguido, el Presidente, y los Vocales, en su caso, procederán a introducir en la urna los sobres que contengan las papeletas de votos emitidos por correo, de acuerdo con lo que dispone el artículo siguiente.

3. A continuación votarán los miembros de la Mesa y los interventores, en su caso.

Artículo 27.- Voto por correo.

1. En las elecciones para miembros de la Asamblea General de las Federaciones Interinsulares se admitirá el ejercicio del voto por correo.

2. El elector que desee emitir su voto por correo deberá formular solicitud dirigida a la Junta Electoral de la Federación Interinsular de que se trate, interesando su inclusión en el censo especial de voto no presencial. Dicha solicitud deberá realizarse a partir del día siguiente al de la convocatoria de elecciones y hasta un día después de que el censo adquiera carácter de definitivo, cumplimentando el documento normalizado que a tal efecto elabore la Junta Electoral, debiendo acompañar fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia. Cuando la solicitud sea formulada por clubes los trámites del voto por correo deberán realizarse por su Presidente u otra persona a la que se hubiese atribuido expresa facultad previo acuerdo del propio Presidente, identificando la identidad de la persona física designada para realizarlo, adjuntando fotocopia de su DNI, pasaporte o permiso de residencia, y una certificación del club firmada por el Secretario y con el visto bueno del Presidente, respecto del referido acuerdo.

3. Recibida por la Junta Electoral la documentación referida en el apartado anterior, comprobará la inscripción en el censo del solicitante, resolviendo lo que proceda. Seguidamente se procederá a publicar, en la página web de cada una de las Federaciones Interinsulares, en el tablón de anuncios de aquellas y en las Delegaciones Insulares en su caso, una lista ordenada alfabéticamente con los nombres y apellidos de los solicitantes, al objeto de que pudiesen retirar el certificado en el que se le autoriza a votar por correo, las papeletas y sobres oficiales.

Desde el momento en que el elector haya sido autorizado por la Junta Electoral a votar por correo, no podrá ejercer el voto presencial. 

4. El elector que desee emitir su voto por correo introducirá la papeleta en el sobre a que se refiere el artículo 25.2 del presente Reglamento Electoral y, una vez cerrado éste, lo pondrá en un sobre ordinario de mayor tamaño, acompañando el certificado expedido por la Junta Electoral que le autoriza a votar por correo.

El sobre exterior dirigido a la Junta Electoral de que se trate, deberá expresar en el reverso el nombre del votante así como el estamento al cual pertenece el mismo.

5. Los votos por correo se remitirán por correo ordinario o servicio de mensajería, a la atención de la Junta Electoral, y de entre sus miembros el Secretario levantará acta de recepción diariamente, con el visto bueno del Presidente, de los que se vayan recibiendo.

6. Finalizada la votación en las Mesas Electorales Principales y recibidas las actas de las votaciones presenciales en las otras Mesas constituidas en el resto de islas, la Junta Electoral entregará los votos por correo al Presidente de la respectiva Mesa Electoral “Principal”. En esta se comprobará, en primer lugar, que no existe duplicidad en los votos por correo recibidos. Si la hubiere, se procederá a la apertura de todos los sobres exteriores duplicados y se comprobará cual de ellos contiene el certificado auténtico de la Junta Electoral que permite al interesado votar por correo, anulándose el contenido de los sobres que no contengan aquel. Seguidamente se realizará la apertura del sobre exterior y, tras comprobar con la documentación exigida que el votante se halla inscrito en el censo de voto no presencial, se introducirá el sobre pequeño, sin abrirlo, en la urna. Toda la documentación aportada, será guardada y precintada, por si pudiera existir cualquier tipo de impugnación o reclamación, o fuera requerida por la autoridad judicial.

7. Sólo se admitirán los votos de esta clase que se encuentren depositados ante la Junta Electoral, por correo ordinario o servicio de mensajería, no más tarde de las veinte horas del día anterior a la votación, no admitiéndose los que se reciban con posterioridad a dicha hora.

Sección séptima - Escrutinio y proclamación de resultados

Artículo 28.- Escrutinio

1. Terminadas las operaciones detalladas en el apartado anterior del presente Reglamento, el Presidente declarará cerrada la votación y cada estamento, iniciará el escrutinio. El Presidente, y los Vocales, en su caso, irán extrayendo uno a uno los sobres de las urnas, abriéndolos, leyendo en voz alta los nombres de los candidatos votados y exhibiendo cada papeleta a los interventores presentes. Por ultimo se confrontará el número total de papeletas con el de votantes anotados.

2. Serán nulos:

a) Los votos emitidos en papeletas no oficiales, así como los incluidos en sobres que contengan más de una papeleta, salvo que éstas fueran idénticas.

b) Los votos emitidos a favor de un número de candidatos superior al máximo establecido para cada estamento en la circunscripción correspondiente.

3. Efectuado el recuento de votos, el Presidente preguntará si hay alguna protesta que formular contra el escrutinio, y no habiéndose hecho, o después de resueltas por mayoría de la Mesa las que se presentaran, anunciará en voz alta su resultado, especificando el número de votantes, el de papeletas leídas, el de papeletas inadmitidas, el de papeletas en blanco, el de papeletas nulas y el de votos obtenidos por cada candidatura.

4. Las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes, con excepción de aquéllas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales, tras ser rubricadas por los miembros de la Mesa, se unirán al acta que se redactará conforme prevé el artículo 21.3 del presente Reglamento Electoral.

Artículo 29.- Proclamación de resultados.

1. Finalizado el escrutinio, el acta, las papeletas nulas, las inadmitidas y las que hayan sido objeto de reclamación se remitirán urgentemente a la Junta Electoral.

2. La Junta Electoral, una vez recibida la documentación de todas las Mesas Electorales y resueltas las dudas y reclamaciones que se hayan planteado, proclamará los resultados definitivos de las elecciones.

3. En el caso de empate a votos entre dos o más candidatos, la Junta Electoral proclamará al de mayor antigüedad, para los clubes, y al de mayor edad, para el resto de estamentos.

Sección octava - Elección de los miembros de la Asamblea de la Federación Canaria de Fútbol

Artículo 30.- Composición

1. La Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol estará compuesta por veinticuatro miembros electos, doce por cada una de las Federaciones Interinsulares. Serán elegidos cada cuatro años entre los miembros de cada estamento pertenecientes a la respectiva Asamblea General de cada Federación Interinsular.

2. Serán miembros electos los veinticuatro representantes elegidos en los distintos estamentos.

3. La representación de los cuatro estamentos, se determina con las siguientes proporciones:

e) Clubs, 50 por ciento.

f) Futbolistas, 30 por ciento.

g) Árbitros, 10 por ciento.

h) Entrenadores, 10 por ciento.

4. En virtud de las reglas que establece el apartado precedente, la composición de la Asamblea General será la siguiente:

e) Clubs, doce representantes

f) Futbolistas, ocho representantes.

g) Árbitros, dos representante.

h) Entrenadores, dos representante.

Artículo 31.- Requisitos generales.

Serán aplicables a este proceso electoral, en cuanto al procedimiento, plazos, requisitos de los candidatos, constitución de la Junta Electoral y de las Mesas Electorales, reclamaciones, las normas previstas para la elección de los miembros de las Asambleas de las Federaciones Interinsulares.



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