ÚLTIMA HORA

Reglamento Electoral de la Federación Canaria de Fútbol

CAPÍTULO III - Elección de las Asambleas Generales
Sección quinta - Mesas Electorales

Artículo 20.- Composición.

1. En lo que respecta a las elecciones a las Asambleas Generales Interinsulares, las circunscripciones provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, contarán con una mesa electoral que tendrá la condición de “Mesa Electoral Principal”, que estará ubicada en cada una de las sedes oficiales de las respectivas Federaciones Interinsulares.

En todo caso, en cada Isla se constituirá una Mesa Electoral.

2. En las Mesas Electorales “Principales”, y tratándose de la sección correspondiente al estamento de futbolistas, se subdividirá en otras tres separadas, y por orden alfabética, según la primera letra del primer apellido del elector, debiendo por tanto estar identificadas en la forma que determine la Junta Electoral.

3. La designación de los miembros de la Mesa Electoral corresponderá a la Junta Electoral de que se trate, en función de los criterios siguientes:

a) Estará integrada por tres miembros, salvo en las Mesas Electorales “Principales”, en las que estarán integradas por un mínimo de once y un máximo de quince de aquellos. En cualquier caso la Junta Electoral, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9, apartado k) del presente Reglamento Electoral, podrá designar a cuantas personas considere oportuno en orden a colaborar con los miembros de las Mesas Electorales en el desarrollo, tanto del proceso de votación como el del escrutinio.

b) En el ejercicio de sus competencias, la Junta Electoral elegirá de entre los miembros a las Mesas Electorales, un Presidente, un Secretario y un Vocal. En el caso de las Mesas Electorales Principales, se procederá en idéntica forma, si bien se estará a lo dispuesto en el apartado a) del presente artículo, en lo que respecta al número de vocales.

c) La Junta Electoral, designará simultáneamente para todas las Mesas Electorales, a tres suplentes.

d) La participación como miembro de la Mesa Electoral tiene carácter obligatorio, salvo que concurra causa justificada que la Junta Electoral considere como tal.

e) No podrá ser miembro de una Mesa Electoral quien ostente la condición de candidato.

f) En las Mesas Electorales podrán actuar como interventores un representante por cada candidatura. En tal caso, el interesado habrá de formalizar su solicitud a la Junta Electoral en un plazo que comprenderá desde el día siguiente a la publicación definitiva de candidatos a miembros de la Asamblea, hasta las 20:00 horas del día previo al fijado por el calendario electoral para las votaciones.

Para ello se utilizará el formulario habilitado al efecto que estará a disposición de los interesados en las sedes principales de las respectivas Federaciones Interinsulares o Delegaciones Insulares en su caso. Posteriormente el solicitante obtendrá la pertinente autorización con la que se acreditará en la Mesa Electoral correspondiente.

La función del interventor se limitará a presenciar el acto de la votación y el del escrutinio, con derecho a que se recojan en el acta correspondiente las manifestaciones que desee formular sobre el desarrollo del acto electoral.

Artículo 21.- Funciones

1. Las Mesas Electorales se constituirán una hora antes del inicio de la votación y permanecerán en funciones hasta que se firme el acta a que se refiere el apartado 3 de este artículo. Para quedar constituida habrán de estar presentes todos sus miembros y, en ausencia de éstos, sus suplentes.

2. Las Mesas Electorales presidirán las votaciones, mantendrán el orden durante las mismas, realizarán el escrutinio y velarán por la pureza del sufragio.

Específicamente, son funciones de las Mesas Electorales:

a) Declarar abierta y cerrada la jornada electoral.

b) Recibir y comprobar las credenciales de los interventores

c) Comprobar la identidad de los votantes.

d) Recoger las papeletas de voto y depositarlas en la urna.

e) Proceder al recuento de votos.

f) Adoptar las medidas oportunas para cuidar el orden en el recinto electoral.

g) Resolver, con carácter inmediato, las incidencias que pudieran presentarse.

3. Corresponderá a la Mesa Electoral de que se trate, la redacción del acta, en la que se consignará el nombre de los miembros de la misma y de los interventores acreditados, el número de electores asistentes, los votos válidos emitidos, los votos nulos, los resultados de la votación y las incidencias o reclamaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. El acta será firmada por todos los miembros de la Mesa y por los interventores si los hubiere, y será remitida inmediatamente a la Junta Electoral.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto