ÚLTIMA HORA

Reglamento Electoral de la Federación Canaria de Fútbol

CAPÍTULO III - Elección de las Asambleas Generales
Sección sexta - Votación

Artículo 22.- Desarrollo de la votación.

1. La votación se desarrollará de manera simultánea en cada una de las distintas circunscripciones y sin interrupciones.

El acto de la votación se iniciará a las diecisiete horas y finalizará a las veinte horas. 

2. Solamente por causa de fuerza mayor podrá no iniciarse o interrumpirse la votación. En el primer supuesto, la Junta Electoral procederá a fijar fecha inmediata para celebrar de nuevo la votación.

3. En caso de suspensión de la votación, los votos emitidos serán custodiados por la Junta Electoral hasta que se reanude el proceso. Seguidamente y con carácter inmediato, se proseguirá con el acto electoral en la fase en la que se encontraba.

Artículo 23.- Acreditación del elector.

1. Darán testimonio del derecho al voto la inclusión en el censo electoral y la acreditación de la identidad del elector, extremos que deberá comprobar el Secretario de la Mesa o los Vocales en los casos excepcionales previstos por el presente Reglamento.

2. Cuando se trate del estamento de clubs, el elector vendrá obligado a acreditar su condición, siempre que no sea el Presidente del mismo, mediante escrito firmado por el propio Presidente otorgando esa facultad. 

Artículo 24.- Emisión del voto.

1. Cada elector podrá votar, como máximo, a tantos candidatos como corresponda elegir en cada estamento.

2. El Secretario comprobará la inclusión en el censo y la identidad del votante. A continuación, el Presidente introducirá el sobre con el voto en la urna. En ningún caso se admitirán papeletas sin sobre o en sobre no oficial.

En el caso de las Mesas Electorales “Principales”, será el Vocal de cada estamento quien estará facultado para comprobar la inclusión en el censo y la identidad del votante e introducir el voto en la urna.

3. Existirá un lugar oculto a la vista del público con papeletas, donde el elector pueda introducir su voto en un sobre antes de emitirlo.

Artículo 25.- Urnas, sobres y papeletas.

1. Las urnas serán iguales, transparentes y cerradas y habrá una porcada estamento, a excepción del correspondiente a los futbolistas, para el que habrán tres en las Mesas Electorales “Principales”.

2. Los sobres y las papeletas se ajustarán al modelo oficial que se establezca por la Junta Electoral. En cada circunscripción electoral serán puestas a disposición de los electores con la antelación necesaria, a fin de facilitar el ejercicio del voto por correo.

3. Se rechazarán de plano todas las papeletas en las que se haya señalado mayor número de candidatos que puestos a cubrir, así como las que lleven enmiendas o tachaduras.

4. Las papeletas relacionarán alfabéticamente los nombres de todos los candidatos del correspondiente estamento. A la izquierda irá un recuadro para que el elector pueda señalar al candidato elegido.

Artículo 26.- Cierre de la votación.

1. Llegada la hora en que haya de finalizar la votación, el Presidente dará cuenta de ello a los presentes en voz alta y no se permitirá entrar a nadie más en el local. Seguidamente, preguntará si alguno de los electores presentes no ha votado aún y se admitirán los votos que se emitan a continuación.

2. Acto seguido, el Presidente, y los Vocales, en su caso, procederán a introducir en la urna los sobres que contengan las papeletas de votos emitidos por correo, de acuerdo con lo que dispone el artículo siguiente.

3. A continuación votarán los miembros de la Mesa y los interventores, en su caso.

Artículo 27.- Voto por correo.

1. En las elecciones para miembros de la Asamblea General de las Federaciones Interinsulares se admitirá el ejercicio del voto por correo.

2. El elector que desee emitir su voto por correo deberá formular solicitud dirigida a la Junta Electoral de la Federación Interinsular de que se trate, interesando su inclusión en el censo especial de voto no presencial. Dicha solicitud deberá realizarse a partir del día siguiente al de la convocatoria de elecciones y hasta un día después de que el censo adquiera carácter de definitivo, cumplimentando el documento normalizado que a tal efecto elabore la Junta Electoral, debiendo acompañar fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia. Cuando la solicitud sea formulada por clubes los trámites del voto por correo deberán realizarse por su Presidente u otra persona a la que se hubiese atribuido expresa facultad previo acuerdo del propio Presidente, identificando la identidad de la persona física designada para realizarlo, adjuntando fotocopia de su DNI, pasaporte o permiso de residencia, y una certificación del club firmada por el Secretario y con el visto bueno del Presidente, respecto del referido acuerdo.

3. Recibida por la Junta Electoral la documentación referida en el apartado anterior, comprobará la inscripción en el censo del solicitante, resolviendo lo que proceda. Seguidamente se procederá a publicar, en la página web de cada una de las Federaciones Interinsulares, en el tablón de anuncios de aquellas y en las Delegaciones Insulares en su caso, una lista ordenada alfabéticamente con los nombres y apellidos de los solicitantes, al objeto de que pudiesen retirar el certificado en el que se le autoriza a votar por correo, las papeletas y sobres oficiales.

Desde el momento en que el elector haya sido autorizado por la Junta Electoral a votar por correo, no podrá ejercer el voto presencial. 

4. El elector que desee emitir su voto por correo introducirá la papeleta en el sobre a que se refiere el artículo 25.2 del presente Reglamento Electoral y, una vez cerrado éste, lo pondrá en un sobre ordinario de mayor tamaño, acompañando el certificado expedido por la Junta Electoral que le autoriza a votar por correo.

El sobre exterior dirigido a la Junta Electoral de que se trate, deberá expresar en el reverso el nombre del votante así como el estamento al cual pertenece el mismo.

5. Los votos por correo se remitirán por correo ordinario o servicio de mensajería, a la atención de la Junta Electoral, y de entre sus miembros el Secretario levantará acta de recepción diariamente, con el visto bueno del Presidente, de los que se vayan recibiendo.

6. Finalizada la votación en las Mesas Electorales Principales y recibidas las actas de las votaciones presenciales en las otras Mesas constituidas en el resto de islas, la Junta Electoral entregará los votos por correo al Presidente de la respectiva Mesa Electoral “Principal”. En esta se comprobará, en primer lugar, que no existe duplicidad en los votos por correo recibidos. Si la hubiere, se procederá a la apertura de todos los sobres exteriores duplicados y se comprobará cual de ellos contiene el certificado auténtico de la Junta Electoral que permite al interesado votar por correo, anulándose el contenido de los sobres que no contengan aquel. Seguidamente se realizará la apertura del sobre exterior y, tras comprobar con la documentación exigida que el votante se halla inscrito en el censo de voto no presencial, se introducirá el sobre pequeño, sin abrirlo, en la urna. Toda la documentación aportada, será guardada y precintada, por si pudiera existir cualquier tipo de impugnación o reclamación, o fuera requerida por la autoridad judicial.

7. Sólo se admitirán los votos de esta clase que se encuentren depositados ante la Junta Electoral, por correo ordinario o servicio de mensajería, no más tarde de las veinte horas del día anterior a la votación, no admitiéndose los que se reciban con posterioridad a dicha hora.



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