Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO I - De los clubes
Capítulo I - Generalidades

Artículo 2.- 1. Para el reconocimiento de un club por la Federación Canaria de Fútbol será precisa su inscripción previa en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias dependiente de la Dirección General de Deportes.

2. No obstante, la Federación Canaria de Fútbol podrá admitir la afiliación provisional de un club de nueva creación si acredita la previa solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias. La vigencia de dicha afiliación estará condicionada por la resolución que ponga fin al procedimiento de inscripción registral de referencia.

3. En cuanto a su constitución y funcionamiento interno, los clubes se rigen por la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias (actualmente la Ley Canaria del Deporte (ley 8/1997, de 9 de julio, BOC núm. 92 de 18 de julio de 1997), por su normativa de desarrollo y por sus propios Estatutos y Reglamentos.Una vez afiliados a la Federación Canaria de Fútbol, los clubes quedarán sujetos automáticamente a la normativa dictada por la Federación y sus federaciones interinsulares, así como a las resoluciones dictadas por sus órganos en aplicación de aquella, en las materias de su competencia.

4.- Durante su afiliación a esta Federación, los clubes podrán variar su denominación, con los requisitos y limitaciones siguientes:

a) Deberá tramitar la modificación en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

b) Deberá comunicarse a la Federación Canaria de Fútbol en los plazos que ésta establezca, a través de sus Federaciones Interinsulares.

c) La denominación no podrá ser igual a la de cualquier otro ya afiliado, ni tan semejante que induzca a error o confusión.

d) Si dicha denominación coincide con la de alguna entidad, marca o nombre comercial, se ha de presentar autorización del propietario respecto a la utilización de la misma con fines deportivos. Será de la exclusiva responsabilidad del club la obtención dicha autorización, sin que sea exigible responsabilidad alguna a la Federación sobre las eventuales consecuencias de un uso ilícito de aquellos.

e) Deberá satisfacer, en su caso, las deudas que hubieran contraído anteriormente equipos federados con la misma denominación respecto a terceros vinculados a la Federación Canaria de Fútbol en los casos que ésta tenga previstos.

f) A efectos federativos, la nueva denominación será efectiva en la temporada siguiente a aquella en que fuere autorizada. 

5.- Los equipos federados de un club podrán participar en competición con un nombre distinto al del club por razones de marketing o esponsorización, si bien en sus comunicaciones oficiales deberán hacerse siempre a través del club al que pertenecen. En todo caso, las variaciones de denominación estarán sujetas a los requisitos y limitaciones establecidos en el apartado anterior.

En la Federación deberá dejarse constancia escrita de la pertenencia de cada equipo a un club, especificando su nombre registral y aquel otro con el que compite, en su caso.

6. La Federación Interinsular a la que deba adscribirse un club de nueva creación informará inmediatamente a la Federación Canaria de Fútbol a los fines que establecen sus disposiciones estatutarias, quien a su vez informará a la RFEF.

7. Idéntica información será obligado facilitar cuando se trate de eventuales bajas o disoluciones de clubes, especificando en ambos casos la composición de todos sus órganos y notificando, si los hubiere, los cambios o sustituciones que en los mismos se produzcan.

Artículo 3.- Los clubes podrán solicitar ante la Administración Pública competente ser declarados de "Utilidad Pública" según lo dispuesto en la normativa vigente. La Federación Canaria de Fútbol emitirá informe sobre la solicitud presentada, si se le solicita.

Artículo 4.- 1.- La solicitud de afiliación habrá de formalizarse ante la Federación Interinsular que corresponda por su domicilio, acompañando la siguiente documentación, en los plazos previstos por aquellas:

a)Certificado del Registro de Entidades Deportivas de Canarias de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias que contenga los siguientes datos:

· Número y fecha de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias
· Nombre, apellidos y DNI del Presidente y de la Junta Directiva. 
· Domicilio social.

b) Declaración firmada por el Presidente en la que conste el domicilio a efectos de notificaciones, así como el correo electrónico, teléfonos y fax de la Entidad. También deberán comunicar su página web, si la tuvieren.

c) Ficha que contenga las firmas del Presidente y Secretario, legitimadas por el Secretario de la Federación, así como de las otras personas autorizadas para representar a la sociedad y sello de ésta.

d) Documento acreditativo de la propiedad o u otro título legal que le faculte para el uso de su terreno de juego o pabellón, cuando se trate de Fútbol Sala, que deberán reunir las condiciones mínimas reglamentariamente exigidas, con expresión de su lugar de emplazamiento, medidas, aforo y demás circunstancias exigidas reglamentariamente.

e) Descripción de los uniformes deportivos de sus jugadores, con indicación de sus colores exactos, que no podrán variar sino en los plazos habilitados a tal efecto por las Federaciones Interinsulares.

f) Resguardos de la cuota de inscripción y del depósito federativo realizados en las cuantías y condiciones establecidas por las Federaciones Interinsulares para poder obtener la inscripción.

2. Examinadas por los órganos competentes de las respectivas Federaciones Interinsulares la solicitud y documentación presentadas, estos resolverán en el plazo máximo de tres meses, lo que comunicarán a los interesados y a la Federación Canaria de Fútbol, quien a su vez lo trasladará a la RFEF. Transcurrido dicho plazo sin que recayere resolución expresa se entenderá desestimada. Esta resolución agota la vía federativa.

3. La Federación y sus órganos se comunicarán con los clubes y/o con cualesquiera otra persona con licencia federativa adscrita a aquel, mediante carta, telegrama, fax, telex o correo electrónico, indistintamente, a las direcciones comunicadas oficialmente por los propios clubes, que actuarán acorde con lo dispuesto en el punto 1, letra j) del artículo 7 del presente reglamento. Para las notificaciones la Federación podrá también utilizar su propio personal o una empresa de mensajería privada. Las notificaciones rehusadas se entenderán como correctamente realizadas.

4. Para que las notificaciones por fax sean válidas será suficiente con que la Federación disponga del “reporter” que emite el aparato de fax en el que conste, al menos, la fecha y hora del envío, los números de fax emisor y receptor, el número de hojas enviadas y el resultado de la transacción.

5. En caso de notificación infructuosa, por causa imputable al club, la notificación se repetirá por una sola vez a través del tablón de anuncios y/o página web de la Federación.

6.- La Junta de Gobierno de Federación Canaria de Fútbol y las de las federaciones interinsulares podrán establecer en el futuro sistemas telemáticos a efectos de notificaciones, las cuales sustituirán con plena validez jurídica a la tradicional carta postal con acuse de recibo. Los afiliados deberán colaborar con la Federación en todo cuanto sean requeridos por ésta para su implantación y funcionamiento.

7.- La Junta de Gobierno podrá acordar asimismo que el único tablón de anuncios sea su web oficial en Internet.

Artículo 5.- 1. Todo club de nueva creación afiliado quedará adscrito a la última división dentro del campeonato de la Federación Interinsular o Territorial que le corresponda de acuerdo con su situación geográfica.

2. No obstante lo establecido en el punto anterior, si un club deseara adscribirse a otra federación interinsular distinta a la que le corresponde según su domicilio social, deberá contar con la autorización previa de la Federación Canaria de Fútbol.

3. En ningún caso podrá ostentar el nombre de otro que hubiera sido expulsado, hasta transcurridos al menos cinco años; si la causa de la expulsión hubiese sido la falta de pago, será preciso, desde luego, satisfacer las deudas que aquel tuviere pendientes en el ámbito federativo para utilizar dicha denominación.

Artículo 6.- Son derechos de los clubes:

a) Participar en las competiciones y actividades oficiales que organicen o autoricen las Federaciones Interinsulares y la Federación Canaria de Fútbol, así como jugar partidos amistosos con otros clubes federados o con equipos extranjeros de conformidad a las disposiciones vigentes.

b) Formar parte de los órganos federativos en los casos y forma reglamentariamente establecidos.

c) Participar con voz y voto en las asambleas generales y demás órganos de las Federaciones Interinsulares y de la Federación Canaria de Fútbol, de acuerdo con los Estatutos y normas reglamentarias correspondientes.

d) Acudir a los órganos competentes para instar el cumplimiento de los compromisos u obligaciones reglamentarias o contractuales derivados de sus relaciones deportivas.

e) Elevar, ante aquellos mismos órganos, las consultas, reclamaciones o peticiones que convengan a su derecho o a su interés, e interponer los recursos que procedan.

f) Recibir cuanta información soliciten sobre las Federaciones a las que pertenezcan. El derecho de acceso a la información federativa podrá ejercitarse por los afiliados en cuanto concierna a los procedimientos en los que se hayan personado y tengan un interés legítimo y directo. En los demás casos, tal derecho sólo le asiste a los miembros de la Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol o de las asambleas generales de sus federaciones interinsulares. En todo caso, la información facilitada deberá ajustarse a lo establecido por la legislación reguladora de los datos de carácter personal.

Artículo 7.- 1.- Son obligaciones de los clubes:

a) Cumplir los Estatutos y Reglamentos federativos y los contenidos en sus propios Estatutos y normas internas.

b) Acatar la autoridad de los órganos competentes, sus acuerdos, órdenes o instrucciones de los mismos y cumplir las sanciones que les sean impuestas.

c) Tener actualizada en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias y en la Federación la composición de sus órganos de representación y gobierno. Hasta tanto no se certifique lo contrario por el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, la Federación Canaria de Fútbol sólo reconocerá como representantes de los clubes a quienes consten en los archivos federativos. En caso de discrepancia prevalecerán los datos obrantes en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

d) Poner en conocimiento de la Federación cualquier modificación estatutaria o reglamentaria.

e) Cumplirpuntualmente y en su totalidad con las obligaciones económicas:

e.1. Las cuotas que por cualquier concepto, correspondan a la Federación Canaria de Fútbol o a las Federaciones Interinsulares, así como las que son propias de la Mutualidad de Futbolistas, según corresponda en función de su clase.

e.2. Las prestaciones, honorarios, importe económico de los recibos arbítrales por todos los conceptos, indemnizaciones, y demás obligaciones económicas previstas estatutaria o reglamentariamente, acordadas por los órganos competentes, o declaradas exigibles por los de orden disciplinario y jurisdiccional.

e.3. Las deudas contraídas y vencidas con la Federación Canaria de Fútbol, con las Federaciones Interinsulares, o con otros clubes, técnicos y demás afiliados.

f) Contribuir al cumplimiento de las actividades federativas, tanto deportivas como de participación en órganos directivos, representativos u otros, cuando corresponda.

g) Poner a disposición federativa sus terrenos de juego.

h) Colaborar con los órganos federativos, contestando puntualmente las comunicaciones que reciban y facilitando cuantos datos se le soliciten.

i) Participar activamente en las competiciones que organicen la Federación Canaria de Fútbol y las Federaciones Interinsulares.

j) Actuar ante cualesquiera de los órganos de la Federación Canaria y/o las Federaciones Interinsulares como representante de todas las personas con licencia federativa que conformen su estructura.

k) Tener como medios de notificación, una dirección postal, un fax y un correo electrónico, debiendo mantenerlos operativos y en buen funcionamiento.

l) En general, colaborar activamente en la consecución de los fines federativos.

2.- Corresponderá a la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Fútbol y en su caso a las de las Federaciones Interinsulares, determinar el procedimiento, forma y plazos, para hacer efectivas las obligaciones que establece el punto 1 del presente artículo. En caso de incumplimiento, aquella o aquellas, y con independencia de las responsabilidades de índole disciplinaria a que hubiera lugar-, podrán adoptarse las mismas medidas que prevé el artículo 208.1 del presente Reglamento.

Artículo 8.- Los clubes pueden inscribir hasta un máximo de veintidós futbolistas por cada uno de sus equipos que militen en las distintas categorías o divisiones, con excepción de las categorías Alevín Fútbol Siete, Benjamín Fútbol Siete y Pre-Benjamín, cuyo límite queda establecido en dieciocho, y Fútbol Sala, que será de quince.

Artículo 9.- Los clubes pueden variar su denominación previo acuerdo del órgano competente. Este acuerdo tendrá efectos a partir de la temporada siguiente dentro del ámbito federativo. Al efecto, deberá aportar la documentación ajustada a lo previsto en la normativa vigente, en los plazos que establezcan los órganos competentes.

Artículo 10.- Los clubes podrán suscribir entre si los pactos o acuerdos que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las disposiciones vigentes, pero solo tendrán fuerza de obligar a terceros, en el ámbito federativo, a partir del momento de su reconocimiento por la Federación.

Artículo 11.- 1. Un club puede fusionarse con otro siempre que ambos se encuentren adscritos a la misma Federación Interinsular y que así lo acuerden sus órganos competentes convocados con carácter extraordinario a ese único efecto y por la mayoría estatutariamente establecida. El resultado final de dicha fusión deberá comunicarse a la Federación antes de la finalización de la temporada y ser aceptada por la misma para que surta efecto en la temporada siguiente; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones ante el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

2. La fusión se llevará a cabo siempre mediante la absorción por uno de los clubes interesados. El club que resultare absorbido causará baja a todos los efectos en la Federación Canaria de Fútbol, por lo que no podrá participar de forma independiente en ninguna de las competiciones oficiales organizadas por la aquella o por cualquiera de las Federaciones Interinsulares.

3. El club resultante de la fusión por absorción se subrogará en todos los derechos y obligaciones de ambos clubes cuya causa fuere anterior a la fecha de efectividad de la fusión. Al efecto, deberá aportar la documentación ajustada a lo que establecen las disposiciones vigentes para su constitución, inscripción y afiliación, además de cualquier otra que solicite la Federación.

4. En cuanto a su situación competicional, regirán las siguientes reglas:

a) Los equipos del club resultante de la fusión quedarán adscritos, dentro de cada campeonato, a las categorías o divisiones en las que figuraban al finalizar la temporada de que se trate, pero teniendo en cuenta que dicha adscripción afectará a un sólo equipo por categoría o división competicional en aquella temporada.

b) En el supuesto de que hubiese dos o más equipos en una determinada división, el resto quedará adscrito a la categoría o división inferior, siempre que en aquella no figurara otro equipo y no fuera la última; en tal caso, uno o mas de ellos deberán descender a la siguiente, de tal forma que en la temporada en la cual se produzca la fusión únicamente se permitirá la adscripción de un equipo en cada categoría o división.

c) En la última categoría o división competicional se permitirá la participación de dos o más equipos del mismo club en los casos previstos en este Reglamento.

5. En lo que respecta a los/las futbolistas de los clubes fusionados, se estará a lo que disponen las disposiciones del estamento de futbolistas contenidas en el presente Reglamento.

Artículo 12.- Los clubes se extinguen por las causas siguientes:

a) Por las previstas en sus Estatutos.

b) Por resolución judicial.

c) Por la cancelación de su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

d) Por las demás causas que determinen las Leyes.

Capítulo II - De la categoría de los clubes

Artículo 13.- 1. A los efectos del presente Reglamento, se entiende por Categoría el agru-pamiento de clubes cuyos futbolistas dispongan de la misma clase de Licencia para disputar competiciones oficiales.

a) Así, los clubes cuyos futbolistas dispongan de la Licencia “A” o “AS” pertenecerán a la Categoría de Aficionados, tanto de fútbol campo como de fútbol sala.

b) Los clubes cuyos futbolistas dispongan de la Licencia“V” pertenecerán a la Catego-ría de Veteranos.

c) Los clubes cuyos futbolistas dispongan de la Licencia "J" o “JS” pertenecerán a la Categoría de Juvenil, tanto de fútbol campo como de fútbol sala.

d) Los clubes cuyos futbolistas dispongan de la Licencia "C" o “CS” pertenecerán a la Categoría de Cadete.

e) Los clubes cuyos/as futbolistas dispongan de la Licencia “I",“IS” o “FI” pertenecerán a la Categoría de Infantil.

f) Los clubes cuyos/as futbolistas dispongan de la Licencia “AL” o “FAL” pertenecerán a la Categoría de Alevín Fútbol 7.

g) Los clubes cuyos/as futbolistas dispongan de Licencia "ALS" pertenecerán a la Categoría de Alevín Fútbol Sala.

h) Los clubes cuyos/as futbolistas dispongan de la Licencia “B” o “FB”, pertenecerán a la Categoría de Benjamín Fútbol 7.

i) Los clubes cuyos/as futbolistas dispongan de la licencia “BS”, pertenecerán a la Categoría de Benjamín Fútbol Sala.

j) Los clubes cuyos/as futbolistas dispongan de la Licencia "PB" o “FPB"”, pertenecerán a la Categoría Pre-Benjamín.

k) Los clubes cuyas futbolistas dispongan de la Licencia “FA”, “FJ” o "FC" pertenecerán a la Categoría Femenina.

l) Los clubes cuyas futbolistas dispongan de licencia "FI","FAL" o "FB", pertenecerán a la Categoría Femenina Base.

2. Según la estructura competicional de que se trate, dentro de cada Categoría podrán existir una o varias divisiones de diferente orden o nivel. Y a su vez en cada división podrán existir uno o varios grupos de idéntico orden o nivel.

Artículo 14.- Los clubes adquieren, mantienen o pierden su categoría o división en función de la clasificación final de las competiciones de la temporada y con efectos al término de la misma.

Capítulo III - De la interrelación entre clubes y equipos dependientes

Sección I: Clubes y equipos dependientes

Artículo 15.- Se entiende por equipos dependientes de un club los que conforman su estructura estando adscritos a categorías o divisiones jerárquicamente distintas.

Artículo 16.- Los clubes podrán tener equipos en todas las categorías o divisiones inferiores, si bien limitándose este derecho a solo uno por cada una de éstas.

Como excepción a este principio general, las Federaciones Interinsulares, en el ámbito de sus competiciones, podrán autorizar por medio de sus órganos competentes, y teniendo en cuenta características geográficas y técnicas, el que puedan coincidir mas de un equipo en la misma categoría.

Artículo 17.- Si el club principal y alguno de sus equipos dependientes utilizasen el mismo terreno de juego, se autorizará a retrasar o adelantar en veinticuatro horas los partidos oficiales en que intervenga el segundo.

Artículo 18.- El vínculo entre el club principal y sus equipos dependientes llevará aparejadas las siguientes consecuencias en materia de alineación de jugadores/as:

1. Los futbolistas menores de veintitrés años podrán alinearse indistintamente en cualquiera de los equipos que tenga el club, en categoría o división superior y retornar al de origen en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones, salvo las que a continuación se indican:

a) Los futbolistas con licencia “C”, “I”, “AL”, “B”, “FB” o “PB”, e independientemente de la modalidad de Fútbol, Fútbol Sala o Fútbol Siete, podrán alinearse en la categoría o división inmediatamente superior, con la licencia que originariamente les fue expedida y con independencia de si aquella co-rresponde al 1º o 2º año. 

b) Los futbolistas cadetes con quince años cumplidos podrán alinearse en competiciones de categoría regional, con la licencia que les fue expedida originariamente.


c) Los futbolistas con independencia de su clase de licencia sólo podrán intervenir en el equipo con el que hayan suscrito aquella. Esta limitación se fija con carácter específico dentro de una misma división, de tal forma que los futbolistas no podrán simultanear su participación indistintamente en los equipos “A” ,”B”, “C” etc... o “Atco” de un club.

d) La posibilidad de intervenir en el principal en el transcurso de la temporada quedará enervada cuando se trate de jugadores que, habiendo estado inscrito y actuado en el superior, hayan sido dados de baja en éste y formalizado inscripción por el inferior.

Lo anterior será de aplicación sin perjuicio de lo establecido en el punto 1 del presente Artículo así como en los apartados a) y b). 

2. Las edades a que hace méritos tanto el presente artículo como el anterior, se entenderán referidas al día 1 de Enero de la temporada de que se trate.

Artículo 19.- 1. La situación competicional de los equipos interdependientes quedará siempre supeditada a la de su superior respectivo, de tal suerte que el descenso de uno a la categoría o división de otro llevará consigo el de este ultimo a la inmediata inferior; tampoco podrán ascender de categoría los clubes filiales o dependientes cuando el club del que dependan o sean filiales ocupa la categoría a la que vayan a ascender, aunque obtuviese el ascenso, en cuyo supuesto tal derecho corresponderá al inmediatamente mejor clasificado.

2. Los equipos filiales o dependientes que hayan obtenido derecho a participar en promoción o liguilla de ascenso intervendrán en las mismas, salvo que por su condición de filiales o dependientes no puedan optar al ascenso de categoría conforme a la prohibición establecida en el apartado anterior. En este caso ocupará su plaza el inmediatamente mejor clasificado de su mismo grupo.

3. En el supuesto caso de que dos o más equipos, de los que forman parte de la estructura del club principal, obtengan el derecho por clasificación a disputar una promoción o liguilla de ascenso a una división superior, sólo podrá disputarla uno de aquellos con sujeción a lo dispuesto en el punto 1 del presente artículo, al respecto de la subordinación existente entre los equipos dependientes de un club, de tal forma que aquel mejor derecho a participar en cualesquiera promoción o liguilla de ascen-so, obtenido por el/los equipo/s afectados por lo expuesto anteriormente, corresponderá al inmedia-tamente mejor clasificado.

4.- A excepción de lo establecido en el punto anterior, cuando se trate de los torneos de copa o liguilla de campeones, serán las propias Federaciones Interinsulares las que por acuerdo de sus res-pectivas Juntas Directivas, normalizarán los criterios de participación, así como decidirán si dos o más equipos de un mismo club podrán o no participar en cualquier fase de las mencionadas compe-ticiones.


Sección II: De la filialidad

Artículo 20.- 1. Los clubes podrán establecer entre si convenios de filialidad, siempre que el patrocinador milite en categoría o división superior a la del patrocinado y que ambos y que pertenezcan a la misma Federación Interinsular y obtengan la expresa autorización de sus órganos competentes, extremo este último que deberá notificarse por ambos a las Federaciones Interinsulares afectadas, así como a la Federación Canaria de Fútbol.

2. La relación de filialidad solo podrá convenirse al término de la temporada de que se trate, y no mas tarde de las cuarenta y ocho horas anteriores a la fecha establecida por las Federaciones Interinsulares para la celebración de su Asamblea General Ordinaria, debiendo formalizarse por escrito firmado por los Presidentes de los clubes afectados, que se trasladará a las Federaciones Interinsulares correspondientes, así como a la Federación Canaria de Fútbol.

3. La situación de filialidad tendrá la duración que se establezca en el correspondiente convenio. No obstante, se entenderá tácitamente prorrogada por temporadas sucesivas en tanto no medie denuncia del mismo.


4. Los efectos de la resolución del vínculo de filialidad no se producirán hasta la siguiente la temporada. Y en todo caso tal resolución no enervará, para la inmediatamente siguiente, las consecuencias competicionales derivadas de la condición de patrocinador y filial en que actuaron los clubes.

Artículo 21.- 1. Los clubes filiales no tendrán la misma denominación que la del patrocinador, y éste sólo podrá disponer de uno de aquéllos en cada una de las categorías y divisiones.

2. Ningún club filial podrá ser patrocinador de otros.

Artículo 22.

1. La situación competicional de los equipos de un club filial quedará siempre subordinada a la de los equipos del club patrocinador, de tal suerte que el descenso de uno a la ca-tegoría o división de otro llevará consigo el de este último a la inmediata inferior; tampoco podrá in-tegrarse un equipo filial en la categoría o división superior, si en ella participa alguno de los equipos dependientes del club patrocinador, aunque obtuviese el ascenso, en cuyo supuesto tal derecho co-rresponderá al inmediatamente mejor clasificado.

2. Como excepción a lo establecido en el punto anterior, en el supuesto de que los equipos que conforman la filialidad pertenezcan a federaciones interinsulares distintas, el descenso de uno a la misma división del otro supondrá la resolución automática del citado convenio.

3. En el supuesto de que dos o más equipos filiales obtengan el derecho por clasificación a disputar una promoción o liguilla de ascenso a una división superior, sólo podrá disputarla uno de aquellos con estricta sujeción a lo dispuesto en el punto 1 del presente artículo, al respecto de la subordinación existente entre los clubes filiales, de tal forma que aquel mejor derecho a participar en 
cualesquiera promoción o liguilla de ascenso, obtenido por el/los equipo/s afectados por lo expuesto anteriormente, corresponderá al inmediatamente mejor clasificado.

4.- A excepción de lo establecido en el punto anterior, cuando se trate de los torneos de copa o liguilla de campeones, serán las propias Federaciones Interinsulares las que por acuerdo de sus respectivas Juntas Directivas, normalizarán los criterios de participación, así como decidirán si los equipos de dos clubes filiales podrán o no participar en cualquier fase de las mencionadas competiciones.


Artículo 23.- 1. La relación de filialidad no podrá servir de instrumento para eludir disposiciones reglamentarias, ni para cualquier finalidad distinta de la específica y propia de aquella situación.

2. Todo pacto de esta naturaleza se considerará hecho en fraude de ley y, por tanto, nulo.

Artículo 24.- El vínculo entre el club patrocinador y los filiales llevará consigo las siguientes consecuencias, en lo que respecta a la alineación de futbolistas:

a) Los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyan la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un club de orden superior al que estuvieron inscritos.

Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el futbolista podrá retornar a su club de origen salvo que hubiere intervenido en el superior en diez encuentros de la competición de que se trate, de manera alterna o sucesiva, y cualquiera que fuere el tiempo real que hubiesen actuado.

b) No podrán hacerlo, sin embargo, en las cuatro últimas jornadas del campeonato en que participe el equipo de orden superior, salvo que hubieran actuado en todas y cada una de las cinco anteriores o, a lo largo de la temporada, en nueve ocasiones.

c) Se exceptúan de los cómputos establecidos en los apartados precedentes, a los jugadores con licencia "J", "C", "I", “AL” , “B”,”FB” o “PB”, e independientemente de la modalidad de Fútbol, Fútbol 7 o Fútbol Sala.

d) Si la intervención de futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo del patrocinador, aquellos deberán ser menores de veintitrés años.

e) En los torneos por el sistema de eliminatorias en los que puedan intervenir equipos pertenecientes a categorías o divisiones distintas, solo podrá participar el primero del club principal, salvo que las Bases de competición modifiquen esta norma.

f) La posibilidad de intervenir en el patrocinador en el transcurso de la temporada quedará enervada cuando se trate de jugadores que, habiendo estado inscrito y actuado en el superior, hayan sido dados de baja en éste y formalizado inscripción por el inferior.

Capítulo IV - De la publicidad

Artículo 25.- 1. Los clubes podrán acordar que sus futbolistas utilicen publicidad en sus prendas deportivas cuando actúen en cualquier clase de partidos.

2. No obstante, la publicidad que exhiban los futbolistas solo podrá consistir en un emblema o símbolo de marca comercial y, bajo el mismo, palabras o siglas alusivas a aquella, sin que el tamaño del símbolo pueda exceder de dieciséis centímetros cuadrados, ni de doscientos el de las siglas o palabras, debiendo figurar, unos y otras, en todo caso, solo en la parte delantera de la camiseta.

3. La publicidad no podrá hacer referencia a ideas políticas o religiosas, ni atentar contra el buen orden deportivo. Tampoco podrá anunciar bebidas alcohólicas, tabaco u otras drogas y, en ningún caso, alterará los colores o emblemas del propio club

4. No se considerará publicidad la exhibición del emblema, símbolo y leyenda de la marca comercial propia del fabricante de la prenda deportiva, siempre y cuando sus dimensiones no excedan, en su conjunto, de una superficie de quince centímetros cuadrados.

5. Los distintivos o emblemas del club que figuren en las camisetas de los futbolistas no podrán contener otra leyenda que la denominación de aquellos.


6. Así mismo, los árbitros y entrenadores podrán utilizar publicidad en sus prendas deportivas, en idénticas condiciones a las mencionadas en los puntos anteriores, en los términos que establezcan sus órganos competentes.

Índice - Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto