ÚLTIMA HORA

Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO II - De los futbolistas
Capítulo I - De la calificación de los futbolistas

Artículo 26- 1. En el ámbito de la Federación Canaria de Fútbol los futbolistas pueden ser profesionales o aficionados.

2. Son futbolistas profesionales quienes desempeñando su labor como deportista por cuenta de un club, perciben por su trabajo una remuneración directa y militen en divisiones declaradas como profesionales por el organismo competente.

3. Son futbolistas aficionados aquellas personas que se dediquen a la práctica del deporte dentro del ámbito de un club, fuera de las competiciones profesionales, percibiéndose de éstos so-lamente la compensación de los gastos derivados de su práctica deportiva.

Artículo 27.- 1.- Los futbolistas no pueden poseer simultáneamente dos o más licencias como tales.

2.- Cuando se trate de equipos dependientes de un club, un futbolista podrá simultanear su licencia con la de “E” (Entrenador), “E2” (2º Entrenador), “PF” (Preparador Físico), “MO” (Monitor), “D” (Delegado), “EM” (Encargado de Material), “M” (Médico), “AY” (Ayudante Sanitario) o “ATS-FTP” (ATS Fisioterapeuta). En el supuesto de los Entrenadores, Preparadores Físicos, ATS Fisioterapeutas o Médicos, estos deberán estar en posesión de la pertinente titulación. 

Artículo 28.- Sólo los futbolistas afiliados tendrán derecho a las prestaciones de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles, así como a un seguro de Responsabilidad Civil, siempre que estén al corriente de sus cuotas y no hayan sido sancionados con suspensión o pérdida de estos derechos por el órgano disciplinario competente.

Capítulo II - De las licencias

Artículo 29.- La Licencia federativa es el documento que otorga a su titular la condición de miembro de la Federación Canaria de Fútbol y le habilita para participar en las actividades y competiciones organizadas o tuteladas por la Federación Canaria de Fútbol y las federaciones interinsulares, conforme a las reglas que en cada caso rijan las mismas.

Artículo 30.- 1.Las licencias se solicitarán y expedirán en el correspondiente modelo o formulario federativo, y se distinguirán con las letras que correspondan, según se trate, respectivamente de :

“A”: Aficionados, “V”: Veteranos, “J”: Juveniles, “C”: Cadetes, “I”: Infantiles, “AL”: Alevines, “B”: Benjamines, “PB”: Pre-benjamines, “F”: Fútbol Femenino, “FB”: Fútbol Base Femenino, “AS”, “JS”, “CS”, “IS”, “ALS”, “BS” o “SF” Fútbol Sala Aficionado, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Femenina.

2.- Las edades que correspondan a las clases de licencia especificadas en el punto anterior, será la que establezca cada año la Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F.).

3.- Quienes pretendan obtener licencia de “E”: Entrenador, “E2”: 2º Entrenador, “PF”: Preparador físico, “MO”: Monitor, “D”: Delegado, “M”: Médico, “ATS-FSTP”: ATS-Fisioterapeuta, “AY”: Ayudante sanitario, “EM”: Encargado de material, ya sea de la especialidad de fútbol o fútbol sala, deberán, inexcusablemente, tener cumplidos los dieciocho años de edad, en el momento de su tramitación ante la Federación Canaria de Fútbol o Federaciones Interinsulares.

Artículo 31.- El documento federativo, que estará debidamente numerado, formará un solo cuerpo, reflejando en el mismo tanto el acto de solicitud como el de de concesión de la licencia.

Artículo 32.- 1. En el formulario de licencia deberá constar lo siguiente:

a) Nombre, apellidos, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y firma del jugador. Habrá de incluirse, además, dos fotografías recientes originales (no fotocopias).

b) Domicilio y profesión.

c) Número del D.N.I. y fotocopia del mismo en vigor y legible.

d) Club a favor del cual desea inscribirse y número de identificación, con especificación del equipo en el que vaya a integrarse, debiendo obligatoriamente especificarse el nivel del mismo (“A”, “B”, “C”, etc.. o “Atco”.

e) Club y temporada por el que estuvo últimamente inscrito.

f) Fecha y firma.

g) Firma del Secretario del club y sello del mismo.

h) Cualquier otra circunstancia que se determine en desarrollo del presente Reglamento por la Junta de Gobierno.

2. La falta de veracidad en los datos que deben consignarse en las solicitudes de licencia será sancionada en la forma que determine el Reglamento Disciplinario, sin perjuicio de las demás responsabilidades exigibles de acuerdo con la legislación vigente.

Asimismo, la falta de veracidad y el uso fraudulento del sistema de gestión de licencias online, determinará la actuación de oficio de los órganos disciplinarios de las Federaciones Interinsulares con el fin de depurar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponiéndose las sanciones que prevea al respecto el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.

Artículo 33.- 1. Con la primera solicitud de licencia, y cuando se trate de las clases de licencia “A”, “AS”, “F”, “SF”, “V”, “J”, “JS”, “C” y “CS”, será obligatorio adjuntar la fotocopia del DNI y una fotocopia compulsada de su libro de familia; ;en el caso de las clases de licencias “J”, “JS”, “C”, “CS” “I”, “IS”, “AL”, “ALS”, “B”, “BS”, “FB” o “PB”, se adjuntará además de la documentación anterior, autorización librada por el padre, madre o tutor legal, entendiéndose como “tutor legal”, la persona así reconocida mediante sentencia judicial o resolución administrativa.

2. Con las siguientes demandas de inscripción, deberá unirse, además de la documentación requerida en el apartado 1 del presente artículo, tratándose de las categorías Infantil, Alevín Fútbol 7, Benjamín Fútbol 7, la fotocopia de la hoja del Libro de Familia donde se recojan los datos del futbolista, así como su reseña del número de menor que le hubiese sido asignado con la primera demanda.

Artículo 34.- 1. Previa a la tramitación de solicitud de licencia, bien presencialmente o por el sistema de gestión de licencias online, el futbolista deberá someterse al reconocimiento medico que proceda, el cual se realizará en la forma que determine el órgano federativo competente.

El reconocimiento médico en relación con el cual se expida la certificación a que se refiere el apartado anterior, será individualizado y los resultados del mismo tendrán vigor en el transcurso de las dos próximas temporadas, salvo prueba suficiente en contrario.

2. Su negativa a cumplir aquel requisito no le eximirá, en ningún caso, de las obligaciones contraídas como consecuencia de aquella solicitud.

Artículo 35.- Artículo 35.- 1. Las licencias de categoría territorial, podrán ser tramitadas tanto de forma presencial en las oficinas de la propia Federación Interinsular o Delegaciones Insulares de que se trate, como utilizando el sistema de gestión de licencias online. En este último caso, los clubes habrán de solicitar el alta en dicho sistema para lo cual habrá de cumplimentarse el formulario habilitado a tal efecto y aceptar las condiciones inherentes a la utilización del sistema. En cualquier caso, los datos referentes a nombre de usuario, contraseña y sistema de confirmación de operaciones, sólo se entregarán al Presidente del club, siendo éste el único responsable ante la Federación de su buen uso.

Si el sistema de tramitación de licencias fuere el presencial y los formularios estuviesen debidamente cumplimentados, se presentarán en la Federación Interinsular correspondiente, adjuntando la documentación que proceda y abonando los derechos correspondientes y la cuota de Mutualidad. En el supuesto de renovación de licencias, los referidos derechos serán satisfechos en el momento de presentar las listas o relaciones de los jugadores que siguen vinculados a la entidad.

Si el trámite de aquellas se pretendiera llevar a cabo a través del sistema de gestión de licencias online, los clubes deberán primero proceder al abono de los conceptos económicos a que hubiere lugar mediante los sistemas de pago previstos por la propia aplicación, para finalmente y una vez impresas las licencias, introducirlas en el sobre correspondiente junto con la documentación inherente al tipo de gestión realizada por el sistema online.

2. En la utilización del sistema de gestión de licencias online, los clubes vendrán obligados a presentar en la Federación Interinsular o Delegación Insular de que se trate, el sobre referido en el párrafo anterior, no más tarde de los diez laborables días siguientes a la fecha de inicio de su tramitación electrónica. Transcurrido dicho plazo sin haberse registrado la presentación de la documentación en su conjunto, todas las licencias contenidas en aquel serán anuladas automáticamente lo que será notificado a los clubes en cuestión para que procedan a devolver las provisionales y abstenerse en el uso de las mismas. En este sentido, la utilización de licencias anuladas por la Federación Interinsular o Delegaciones Insulares, debidamente notificadas, supondrá para el club incurrir en una infracción muy grave de alineación indebida, prevista en el artículo 40 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.


Artículo 36.- No se expedirá ninguna clase de licencia de futbolistas, ni se aceptarán renovaciones de éstas, a los clubes que tengan deudas pendientes con la Federación Canaria de Fútbol, con las Federaciones Interinsulares, jugadores o entrenadores/as, reconocidas y acreditadas por los órganos competentes.

Artículo 37.- Después de comprobar que las solicitudes de licencia han sido debidamente presentadas y que concurren los requisitos reglamentarios, las Federaciones Interinsulares o Delegaciones Insulares en su caso, tramitarán aquellas bien de forma presencial o a través del sistema de gestión de licencias online y remitirá a la RFEF los datos informatizados.

Artículo 38.- 1. Cuando el trámite de las licencias se efectúe presencialmente, no serán admitidas las solicitudes de licencia que sean incompletas o defectuosas, estén enmendadas o adolezcan de cualquier otro vicio, ni tampoco aquéllas cuyas fotografías ofrezcan dudas sobre la identidad del interesado.

En el caso de elegir la opción de tramitación por el sistema de gestión de licencias online, será la propia aplicación la que capturará la fotografía en formato digital, ubicándola de forma automática en el lugar que le corresponda según el formulario virtual. La fotografía será obligatoriamente en color y será rechazada si al igual que las de formato en papel, ofrecieran dudas sobre la identidad del interesado.

2. Cuando se devuelvan las que contengan esta clase de deficiencias, se hará expresa mención de las mismas, al objeto de que el club subsane los defectos advertidos en el plazo de diez días naturales, salvo que la Federación acuerde otro si las circunstancias de la competición lo aconsejaren.

Artículo 39.- La validación definitiva de las licencias es la consideración que confirma a todos los efectos su inscripción como jugador por un club.

Artículo 40.- Las licencias tendrán la misma duración que el compromiso del futbolista con el club, de lo que deberá existir constancia en la Federación.

Artículo 41.- 1. Corresponde a los clubes la plena responsabilidad en cuanto a las consecuencias que pudieran derivarse de no haberse presentado las solicitudes de licencia en debida forma.

En el caso del sistema de gestión de licencias online, tales consecuencias conllevará la inter-vención de oficio de los órganos disciplinarios de la Federación Interinsular, con objeto de imponer las sanciones a que hubiere lugar, según prevea al respecto el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.

2. La convalidación de una licencia defectuosa, después de subsanados sus eventuales vicios, otorga plena validez a aquella con efectos desde la expedición de la originaria.

3. La expedición de una licencia nunca convalida la inscripción del futbolista ni su participación en partidos de competición oficial, si la solicitud adolece de cualquier vicio de nulidad, incluida la falsedad en alguno de los datos definidos en el Artículo 32, apartados a), c), d), e), f) y g).

Capítulo III - Del período de solicitud de las licencias

Artículo 42.- 1.Los clubes podrán solicitar y obtener licencia de jugadores en cada temporada, siendo el periodo hábil el comprendido entre el 1 de julio y el 16 de mayo de la temporada en curso, si bien la alineación del futbolista en competición oficial quedará subordinada a su inscripción federativa, antes de la cuarta última jornada establecida en el calendario de la competición oficial de que se trate.

No obstante lo anterior, si el día 16 de mayo o cualquier otra fecha en la que finalice un plazo previsto Reglamentariamente fuese inhábil, considerando como tal a los efectos previstos en el presente artículo, cualesquiera de aquellos días en los que la Federación Interinsular respectiva no mantuviera abiertos sus centros de trabajo, sea la causa que fuere, la finalización del plazo en cuestión, se prorrogará, en los mismos términos, al primer día hábil siguiente.

2. Como excepción a lo recogido en el punto anterior, tratándose de jugadores que hubiesen participado en la temporada de que se trate en la División de Honor Juvenil y siempre y cuando el futbolista hubiese intervenido en diez o más partidos, el referido plazo estará sujeto inexorablemente al hecho de estar inscrito antes del inicio de la segunda vuelta del campeonato en el que pretendiere actuar el futbolista. Restricción ésta aplicable sólo al caso de la categoría Juvenil.

3. Si la competición de que se trate se disputase por el sistema de liga, no se computarán como últimas las jornadas correspondientes a otra fase distinta a la regular.

4. La competición que estuviese estructurada en dos fases, la segunda de aquellas no podrá ser considerada nunca como otra competición distinta.

5. En las categorías en las que se requiera la contratación de Entrenador titulado deberán, con la presentación de su primera licencia, acompañar inexcusablemente la del entrenador.

6. La Federación Canaria de Fútbol no podrá tramitar licencia “A” a favor de clubes adscritos a la Liga Nacional de Fútbol Profesional fuera de los periodos de inscripción establecidos por ésta.

7. En cualquier caso, la responsabilidad disciplinaria que pudiera derivarse de las circunstancias previstas en los apartados anteriores, recaerá exclusivamente en el club que alinease al futbolista, ello amén de que la Federación haya procedido a tramitar la correspondiente licencia.

Capítulo IV - De los efectos de las licencias

Artículo 43.- La primera licencia de un futbolista se efectuará por el club que aquel desee; las sucesivas se ajustarán a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

Artículo 44.- 1. En caso de fusión de dos o más clubes los futbolistas inscritos por cualquiera de ellos con licencia aficionado, juvenil o inferiores y, asimismo, de fútbol sala, Fútbol Siete y Fútbol Femenino, quedarán en libertad de continuar o no en el club que resulte de la fusión.

Artículo 45.- 1. Los futbolistas con licencia a favor de un club no podrán jugar ni entrenarse en equipos de otro, salvo lo establecido en las disposiciones legales y en las que contiene el presente Reglamento

2. Los clubes no podrán efectuar convocatorias generales, por el medio que sea, para la captación de jugadores federados, para sus respectivas plantillas, antes del 12 de julio de cada año, ni los futbolistas llamados asistir a las mismas.

3. Del incumplimiento de estas disposiciones serán responsables tanto el club como el deportista, aplicándoles las sanciones previstas en el Reglamento de Régimen Disciplinario de la FCF.

Artículo 46.- 1. El futbolista que habiendo intervenido en partidos oficiales de su club se inscriba por otro en el transcurso de la misma temporada, y actúe en este, no podrá alinearse por el de origen, hasta que transcurran tres meses, computándose el expresado término a partir de día de cancelación de la primera de ambas licencias. Si el futbolista obtuviera nuevas y sucesivas licencias, regirá idéntica prohibición respecto de todos los clubes a que el futbolista hubiere estado afecto a partir del primero.

Artículo 47.- Cuando sin concurrir alguno de los supuestos reglamentarios previstos para que un futbolista cambie de club en la misma temporada, aquel formalice solicitud de licencia por otro, incurrirá en duplicidad, que se resolverá, sin perjuicio de las responsabilidades que se pudieran deducir, en favor de la primeramente registrada; si no pudiera establecerse esta prioridad, y tuviera inscrito al jugador uno de los clubes, se reconocerá a este su mejor derecho. En cualquier otro caso, se estará a lo que resuelva el órgano federativo de justicia competente.

Artículo 48.- 1. Los futbolistas no podrán tener duplicidad de licencias en Fútbol y Fútbol sala, pudiendo cambiar solamente una vez durante la temporada.

2. Si un futbolista sancionado variase la licencia de Fútbol a Fútbol-Sala o viceversa, deberá cumplir el correctivo pendiente en el nuevo club por el que se inscriba.

3. Los futbolistas de Fútbol y Fútbol-Sala de un mismo club o clubes con contrato de filialidad en vigor, podrán intervenir en ambas competiciones, indistintamente, mediando, al menos, veinticuatro horas entre el final de un encuentro y el comienzo de otro, sin necesidad de cambiar de licencia.

Artículo 49.- Los futbolistas, al suscribir licencia por un club, se obliga, siempre que sea re-querido por éste, a participar en todos los partidos controlados por la organización federativa, así como los entrenamientos establecidos por el club.

Artículo 50.- No se podrá exigir a un futbolista que preste en su club servicios o actividades que no se deriven exclusivamente de su condición como tal, salvo el caso que prevé el Artículo 27 del presente Reglamento.

Artículo 51.- Los futbolistas aficionados pueden solicitar licencia "A" sin límite alguno de edad.

Se autoriza la inscripción y actuación de hasta cuatro jugadores juveniles en competiciones de aficionados, cuatro cadetes en juveniles, cuatro infantiles en cadetes, cuatro alevines en infantiles o cuatro benjamines en alevines siempre y cuando el club de que se trate no tenga equipos en la categoría inferior y sin más trámite que su solicitud ante la Federación Interinsular de que se trate, a través de los formularios que por aquellas se fijen al respecto.

Artículo 52.- 1. Las bajas de los futbolistas aficionados deberán extenderse por cuadruplicado, en papel oficial del club, con el número y sello de este, el D.N.I. del interesado, la fecha y la firma necesaria del Presidente de la entidad y opcional la del Secretario. Dos de los ejemplares se entregará a la Federación Interinsular correspondiente junto con la licencia, otro quedará en poder del club, y el restante será para el jugador. Las bajas serán comunicadas a la Federación Canaria de Fútbol a través de la Federación Interinsular correspondiente, dentro de los siete días hábiles siguientes a su firma, y perderán su validez transcurrido dicho plazo.

Asimismo, los clubes podrán optar por dar bajas federativas a través del sistema de gestión de licencias online, debiendo para ello seguirse las instrucciones indicadas por la propia aplicación informática. En todo caso, los clubes asumen la obligación de enviar la documentación expedida por el sistema así como la licencia correspondiente, dentro de los siete días hábiles siguientes a su tramitación electrónica, y perderán su validez transcurrido dicho plazo. En este sentido no serán admitidas aquellas que contengan enmiendas o tachaduras salvo que se salven expresamente mediante diligencia al efecto.

2. A la Federación Canaria de Fútbol no le vincula el que la baja pudiera estar sujeta a condición alguna y si se estableciera se tendrá por no puesta.

3. Si el club estuviera circunstancialmente regido por una Comisión Gestora, ésta gozará de facultades para otorgar aquella clase de baja de jugadores.

Artículo 53.- Cuando un futbolista obtenga la baja, el club que se la otorgue vendrá, además, obligado a facilitarle certificación federativa acerca de las sanciones que, en su caso, tuviera pendientes de cumplimiento.

Artículo 54.- 1. Los futbolistas con licencia "A", “AS”, “V”, “F”, “SF” quedarán afectos a su club por dos temporadas, salvo que ambas partes convengan reducir aquel lapso a una o extenderlo a tres. Tal compromiso deberá formalizarse por escrito, que deberá adjuntarse con la presentación de la licencia a la Federación Interinsular respectiva.

Asimismo, los que tuvieren licencia “MO”, “D”, “EM”, “AY” o “ATS-FTP”, quedarán afectos a su club por una temporada.

2. En el supuesto de que se lleven a cabo aquella clase de acuerdos, al llegar al término de su vencimiento equivaldrán a una baja otorgada por el club que tendrá idénticos efectos que ésta, sin necesidad de cumplimentar los requisitos establecidos en el Artículo 52 del presente Reglamento.

Si se optara por utilizar el sistema de gestión de licencias online, los clubes habrán de proceder conforme establece el punto 1 del presente artículo, si bien en tal caso, el documento de reducción o aplicación del lapso temporal que vincule al futbolista con el club, será expedido por la aplicación informática, debiendo unirse al resto de la documentación debidamente cumplimentada y firmada que se envíe dentro del sobre referido en preceptos anteriores.

Artículo 55.- 1. Para la renovación de las licencias de los futbolistas con la clase de licencia “A”, ”AS”, ”V”, ”F”, ”SF”, “J” y “JS”, se deberá rellenar el boletín de renovación con los jugadores relacionados por orden alfabético y presentarse en la Federación Interinsular respectiva, entre el 1º de julio y el 16 de Agosto, ambos inclusive, de la temporada de que se trate. 

Si para efectuar dicho trámite se optara por el sistema de gestión de licencias online, el club deberá cumplir las instrucciones indicadas por la aplicación, la cual expedirá un ad-hesivo con los datos del renovado y el sello de la Federación Interinsular correspondiente, que obligatoriamente habrá de adherirse a la ficha federativa que se pretenda renovar. Seguidamente, el club procederá en idéntica forma que con los trámites de altas y bajas federativas, respecto de la presentación de la documentación en la Federación Interinsular.

2. En cualquier caso, el club deberá notificar individualmente a los jugadores afectados su decisión en relación con los extremos a que se refiere el presente Artículo, y en los mismos plazos que en él se establecen, si bien el incumplimiento de aquel requisito por parte del club no supondrá, en ningún caso, causa de cancelación de licencia, no eximiendo al futbolista de las obligaciones contraídas como consecuencia de su solicitud de licencia.

3 .- En todo caso, el derecho de renovación a que se refiere el punto 1 del presente artículo, queda reservado, única y exclusivamente a aquellos equipos que hubieren participado en las competiciones oficiales organizadas por las Federaciones Interinsulares respectivas, en la temporada precedente, motivo por el cual los equipos de nueva inscripción para la temporada de que se trate, no podrán, en ningún caso, acogerse a los efectos del citado precepto.


Artículo 56.- 1. Los futbolistas con licencia "J" o “JS” se comprometen, con el club que los inscribe a permanecer en él hasta la extinción de su licencia, salvo baja concedida por aquel o acuerdo suscrito por ambas partes reduciendo su duración.

Si así se conviniese, el compromiso se formalizará mediante documento firmado por el club y por el padre, madre o tutor del futbolista afectado, que se remitirá, junto con la presentación de la licencia, a la Federación Interinsular respectiva.

Llegado el vencimiento, el futbolista quedará en completa libertad sin más trámite.

2. Al cumplir el jugador la edad reglamentaria, permanecerá afecto al club como aficionado durante las dos temporadas siguientes, salvo que se de alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que le sea concedida la baja

b) Que el club únicamente participe en competiciones juveniles.

c) Que no se presente su licencia a renovación antes del 17 de agosto de cada temporada.

3. Si el futbolista se negara a firmar la licencia de “A” o “AS”, en la parte correspondiente a la firma, deberá figurar la expresión "procede del juvenil".

Artículo 57.- 1. Los futbolistas con licencia "C" o “CS” extinguirán su compromiso al finalizar cada temporada, excepto la última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club, si este tiene equipo en categoría juvenil, salvo baja concedida por la entidad o acuerdo suscrito por ambas partes conviniendo que el jugador quede libre de compromiso al finalizar la última temporada de su licencia.

Dicho pacto, en su caso, deberá formalizarse mediante documento, firmado por el club y por el padre, madre o tutor del futbolista afectado, que se remitirá junto con la presentación de la licencia a la Federación Interinsular respectiva.

Si se optara por utilizar el sistema de gestión de licencias online, los clubes habrán de proceder conforme establece el punto 1 del presente artículo, si bien en tal caso, el documento de reducción o aplicación del lapso temporal que vincule al futbolista con el club, será expedido por la aplicación informática, debiendo unirse al resto de la documentación debidamente cumplimentada y firmada que se envíe dentro del sobre referido en preceptos anteriores.

Llegado el vencimiento, el futbolista quedara en libertad sin más trámite.

2. Si se negara a firmar la licencia "J" o “JS”, en la parte correspondiente a la firma deberá figurar la expresión "procede del Cadete".

Artículo 58.- 1. Los futbolistas con licencia “I”, “AL”,”B” o “PB”, e independiente de la modalidad de Fútbol, Fútbol Sala o Fútbol Siete, y de su género, quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada.

2. Los futbolistas con licencia “C”,”I”,”AL”,”B” o “PB”, e independiente de la modalidad de Fútbol, Fútbol Sala o Fútbol Siete, y de su género, podrán alinearse en la categoría inmediatamente superior, con la licencia que originariamente les fue expedida y con independencia de si aquella corresponde al 1º o 2º año.

3. Los jugadores cadetes con quince años cumplidos pueden hacerlo en competiciones de categoría regional, con la licencia que les fue expedida originariamente.

4. Las jugadoras infantiles con catorce años cumplidos, pueden hacerlo en competiciones de categoría regional, con la licencia que les fue expedida originariamente.

Artículo 59.- 1. Los derechos de los clubes a renovar futbolistas, en los casos excepcionales que prevé el presente Reglamento, quedarán enervados si aquellos no hubieran sido alineados en la temporada precedente al menos en cinco partidos oficiales, interviniendo, en mas de dos de ellos, uno completo de los dos tiempos del encuentro, salvo lesión, enfermedad o imposibilidad física que lo hubiese impedido.

2. Para que la concurrencia de esta causa rescisoria del vínculo entre el club y el jugador pueda tener efecto, este deberá invocarla formalmente a la Federación Interinsular respectiva antes del 10 de julio de la temporada de que se trate.

Artículo 60. 1. Las licencias "F" o “FB” facultan a las mujeres y/o niñas para intervenir en competiciones de Fútbol, Fútbol Siete o Fútbol Sala de acuerdo con lo establecido en las disposiciones del presente Reglamento.

2. Serán de aplicación a las jugadoras con licencia "F"las disposiciones contenidas en este Titulo, en lo referente a la licencia "A", a excepción de aquellas jugadoras que, por su edad le sean de aplicación las disposiciones referentes a su clase de licencia.

Artículo 61.- Los futbolistas que no posean la nacionalidad española podrán solicitar licencia y alinearse en las competiciones organizadas por cada una de las Federaciones Interinsulares, en las condiciones que cada una de ellas determine.

En caso de tratarse de competiciones de carácter autonómico, se estará a lo que acuerde la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Fútbol.

Capítulo V - De la cancelación de las licencias

Artículo 62. Son causas de cancelación de las licencias de los futbolistas las siguientes:

1. Baja concedida por el club.

2. Incapacidad total permanente del jugador para la actividad físico-deportiva.

3. No intervenir el club en competición oficial o retirarse de aquélla en la que participa.

4. Baja del club por disolución o expulsión.

5. Transferencia de los derechos federativos.

6. Acuerdo adoptado por los órganos deportivos competentes.

7. Fusión de los clubes, cuando los futbolistas opten por no seguir inscritos.

8. Cualquier otra causa establecida en el presente Reglamento.

Artículo 63. 1 La cancelación de la licencia resuelve todo vínculo entre el futbolista y el club, permitiendo al primero adscribirse en el que desee, si bien su alineación estará condicionada a las disposiciones y previsiones del presente Reglamento.

2. En el supuesto de que un club se vea forzado a conceder bajas que reduzcan su plantilla a menos de once futbolistas, a causa de la renuncia, negativa o imposibilidad de aquellos, sea cual fuere la razón esgrimida para no continuar en dicho club, ello se considerará como una conducta colectiva encaminada a obtener ilegítimamente la resolución unilateral y anticipada del vínculo existente con el club en cuestión, luego los futbolistas que hubieren incurrido en tal conducta, no podrán obtener licencia con ningún otro hasta tanto no transcurra un periodo de un año a contar desde la fecha de cancelación de la respectiva baja federativa.

Si la situación descrita en el párrafo anterior fuese provocada súbitamente y ello supusiese para un club incurrir en responsabilidad disciplinaria, al no poderse presentar a disputar un partido de competición oficial con el mínimo de jugadores establecidos reglamentariamente, la obtención de licencia con otro club le será vedada por un periodo de un año y seis meses, ello amén de considerar la incomparecencia como justificada.

Índice - Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto