Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO II - De los futbolistas
Capítulo II - De las licencias

Artículo 29.- La Licencia federativa es el documento que otorga a su titular la condición de miembro de la Federación Canaria de Fútbol y le habilita para participar en las actividades y competiciones organizadas o tuteladas por la Federación Canaria de Fútbol y las federaciones interinsulares, conforme a las reglas que en cada caso rijan las mismas.

Artículo 30.- 1.Las licencias se solicitarán y expedirán en el correspondiente modelo o formulario federativo, y se distinguirán con las letras que correspondan, según se trate, respectivamente de :

“A”: Aficionados, “V”: Veteranos, “J”: Juveniles, “C”: Cadetes, “I”: Infantiles, “AL”: Alevines, “B”: Benjamines, “PB”: Pre-benjamines, “F”: Fútbol Femenino, “FB”: Fútbol Base Femenino, “AS”, “JS”, “CS”, “IS”, “ALS”, “BS” o “SF” Fútbol Sala Aficionado, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Femenina.

2.- Las edades que correspondan a las clases de licencia especificadas en el punto anterior, será la que establezca cada año la Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F.).

3.- Quienes pretendan obtener licencia de “E”: Entrenador, “E2”: 2º Entrenador, “PF”: Preparador físico, “MO”: Monitor, “D”: Delegado, “M”: Médico, “ATS-FSTP”: ATS-Fisioterapeuta, “AY”: Ayudante sanitario, “EM”: Encargado de material, ya sea de la especialidad de fútbol o fútbol sala, deberán, inexcusablemente, tener cumplidos los dieciocho años de edad, en el momento de su tramitación ante la Federación Canaria de Fútbol o Federaciones Interinsulares.

Artículo 31.- El documento federativo, que estará debidamente numerado, formará un solo cuerpo, reflejando en el mismo tanto el acto de solicitud como el de de concesión de la licencia.

Artículo 32.- 1. En el formulario de licencia deberá constar lo siguiente:

a) Nombre, apellidos, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y firma del jugador. Habrá de incluirse, además, dos fotografías recientes originales (no fotocopias).

b) Domicilio y profesión.

c) Número del D.N.I. y fotocopia del mismo en vigor y legible.

d) Club a favor del cual desea inscribirse y número de identificación, con especificación del equipo en el que vaya a integrarse, debiendo obligatoriamente especificarse el nivel del mismo (“A”, “B”, “C”, etc.. o “Atco”.

e) Club y temporada por el que estuvo últimamente inscrito.

f) Fecha y firma.

g) Firma del Secretario del club y sello del mismo.

h) Cualquier otra circunstancia que se determine en desarrollo del presente Reglamento por la Junta de Gobierno.

2. La falta de veracidad en los datos que deben consignarse en las solicitudes de licencia será sancionada en la forma que determine el Reglamento Disciplinario, sin perjuicio de las demás responsabilidades exigibles de acuerdo con la legislación vigente.

Asimismo, la falta de veracidad y el uso fraudulento del sistema de gestión de licencias online, determinará la actuación de oficio de los órganos disciplinarios de las Federaciones Interinsulares con el fin de depurar las responsabilidades a que hubiere lugar e imponiéndose las sanciones que prevea al respecto el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.

Artículo 33.- 1. Con la primera solicitud de licencia, y cuando se trate de las clases de licencia “A”, “AS”, “F”, “SF”, “V”, “J”, “JS”, “C” y “CS”, será obligatorio adjuntar la fotocopia del DNI y una fotocopia compulsada de su libro de familia; ;en el caso de las clases de licencias “J”, “JS”, “C”, “CS” “I”, “IS”, “AL”, “ALS”, “B”, “BS”, “FB” o “PB”, se adjuntará además de la documentación anterior, autorización librada por el padre, madre o tutor legal, entendiéndose como “tutor legal”, la persona así reconocida mediante sentencia judicial o resolución administrativa.

2. Con las siguientes demandas de inscripción, deberá unirse, además de la documentación requerida en el apartado 1 del presente artículo, tratándose de las categorías Infantil, Alevín Fútbol 7, Benjamín Fútbol 7, la fotocopia de la hoja del Libro de Familia donde se recojan los datos del futbolista, así como su reseña del número de menor que le hubiese sido asignado con la primera demanda.

Artículo 34.- 1. Previa a la tramitación de solicitud de licencia, bien presencialmente o por el sistema de gestión de licencias online, el futbolista deberá someterse al reconocimiento medico que proceda, el cual se realizará en la forma que determine el órgano federativo competente.

El reconocimiento médico en relación con el cual se expida la certificación a que se refiere el apartado anterior, será individualizado y los resultados del mismo tendrán vigor en el transcurso de las dos próximas temporadas, salvo prueba suficiente en contrario.

2. Su negativa a cumplir aquel requisito no le eximirá, en ningún caso, de las obligaciones contraídas como consecuencia de aquella solicitud.

Artículo 35.- Artículo 35.- 1. Las licencias de categoría territorial, podrán ser tramitadas tanto de forma presencial en las oficinas de la propia Federación Interinsular o Delegaciones Insulares de que se trate, como utilizando el sistema de gestión de licencias online. En este último caso, los clubes habrán de solicitar el alta en dicho sistema para lo cual habrá de cumplimentarse el formulario habilitado a tal efecto y aceptar las condiciones inherentes a la utilización del sistema. En cualquier caso, los datos referentes a nombre de usuario, contraseña y sistema de confirmación de operaciones, sólo se entregarán al Presidente del club, siendo éste el único responsable ante la Federación de su buen uso.

Si el sistema de tramitación de licencias fuere el presencial y los formularios estuviesen debidamente cumplimentados, se presentarán en la Federación Interinsular correspondiente, adjuntando la documentación que proceda y abonando los derechos correspondientes y la cuota de Mutualidad. En el supuesto de renovación de licencias, los referidos derechos serán satisfechos en el momento de presentar las listas o relaciones de los jugadores que siguen vinculados a la entidad.

Si el trámite de aquellas se pretendiera llevar a cabo a través del sistema de gestión de licencias online, los clubes deberán primero proceder al abono de los conceptos económicos a que hubiere lugar mediante los sistemas de pago previstos por la propia aplicación, para finalmente y una vez impresas las licencias, introducirlas en el sobre correspondiente junto con la documentación inherente al tipo de gestión realizada por el sistema online.

2. En la utilización del sistema de gestión de licencias online, los clubes vendrán obligados a presentar en la Federación Interinsular o Delegación Insular de que se trate, el sobre referido en el párrafo anterior, no más tarde de los diez laborables días siguientes a la fecha de inicio de su tramitación electrónica. Transcurrido dicho plazo sin haberse registrado la presentación de la documentación en su conjunto, todas las licencias contenidas en aquel serán anuladas automáticamente lo que será notificado a los clubes en cuestión para que procedan a devolver las provisionales y abstenerse en el uso de las mismas. En este sentido, la utilización de licencias anuladas por la Federación Interinsular o Delegaciones Insulares, debidamente notificadas, supondrá para el club incurrir en una infracción muy grave de alineación indebida, prevista en el artículo 40 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.


Artículo 36.- No se expedirá ninguna clase de licencia de futbolistas, ni se aceptarán renovaciones de éstas, a los clubes que tengan deudas pendientes con la Federación Canaria de Fútbol, con las Federaciones Interinsulares, jugadores o entrenadores/as, reconocidas y acreditadas por los órganos competentes.

Artículo 37.- Después de comprobar que las solicitudes de licencia han sido debidamente presentadas y que concurren los requisitos reglamentarios, las Federaciones Interinsulares o Delegaciones Insulares en su caso, tramitarán aquellas bien de forma presencial o a través del sistema de gestión de licencias online y remitirá a la RFEF los datos informatizados.

Artículo 38.- 1. Cuando el trámite de las licencias se efectúe presencialmente, no serán admitidas las solicitudes de licencia que sean incompletas o defectuosas, estén enmendadas o adolezcan de cualquier otro vicio, ni tampoco aquéllas cuyas fotografías ofrezcan dudas sobre la identidad del interesado.

En el caso de elegir la opción de tramitación por el sistema de gestión de licencias online, será la propia aplicación la que capturará la fotografía en formato digital, ubicándola de forma automática en el lugar que le corresponda según el formulario virtual. La fotografía será obligatoriamente en color y será rechazada si al igual que las de formato en papel, ofrecieran dudas sobre la identidad del interesado.

2. Cuando se devuelvan las que contengan esta clase de deficiencias, se hará expresa mención de las mismas, al objeto de que el club subsane los defectos advertidos en el plazo de diez días naturales, salvo que la Federación acuerde otro si las circunstancias de la competición lo aconsejaren.

Artículo 39.- La validación definitiva de las licencias es la consideración que confirma a todos los efectos su inscripción como jugador por un club.

Artículo 40.- Las licencias tendrán la misma duración que el compromiso del futbolista con el club, de lo que deberá existir constancia en la Federación.

Artículo 41.- 1. Corresponde a los clubes la plena responsabilidad en cuanto a las consecuencias que pudieran derivarse de no haberse presentado las solicitudes de licencia en debida forma.

En el caso del sistema de gestión de licencias online, tales consecuencias conllevará la inter-vención de oficio de los órganos disciplinarios de la Federación Interinsular, con objeto de imponer las sanciones a que hubiere lugar, según prevea al respecto el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.

2. La convalidación de una licencia defectuosa, después de subsanados sus eventuales vicios, otorga plena validez a aquella con efectos desde la expedición de la originaria.

3. La expedición de una licencia nunca convalida la inscripción del futbolista ni su participación en partidos de competición oficial, si la solicitud adolece de cualquier vicio de nulidad, incluida la falsedad en alguno de los datos definidos en el Artículo 32, apartados a), c), d), e), f) y g).

Índice - Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto