ÚLTIMA HORA

Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO II - De los futbolistas
Capítulo IV - De los efectos de las licencias

Artículo 43.- La primera licencia de un futbolista se efectuará por el club que aquel desee; las sucesivas se ajustarán a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

Artículo 44.- 1. En caso de fusión de dos o más clubes los futbolistas inscritos por cualquiera de ellos con licencia aficionado, juvenil o inferiores y, asimismo, de fútbol sala, Fútbol Siete y Fútbol Femenino, quedarán en libertad de continuar o no en el club que resulte de la fusión.

Artículo 45.- 1. Los futbolistas con licencia a favor de un club no podrán jugar ni entrenarse en equipos de otro, salvo lo establecido en las disposiciones legales y en las que contiene el presente Reglamento

2. Los clubes no podrán efectuar convocatorias generales, por el medio que sea, para la captación de jugadores federados, para sus respectivas plantillas, antes del 12 de julio de cada año, ni los futbolistas llamados asistir a las mismas.

3. Del incumplimiento de estas disposiciones serán responsables tanto el club como el deportista, aplicándoles las sanciones previstas en el Reglamento de Régimen Disciplinario de la FCF.

Artículo 46.- 1. El futbolista que habiendo intervenido en partidos oficiales de su club se inscriba por otro en el transcurso de la misma temporada, y actúe en este, no podrá alinearse por el de origen, hasta que transcurran tres meses, computándose el expresado término a partir de día de cancelación de la primera de ambas licencias. Si el futbolista obtuviera nuevas y sucesivas licencias, regirá idéntica prohibición respecto de todos los clubes a que el futbolista hubiere estado afecto a partir del primero.

Artículo 47.- Cuando sin concurrir alguno de los supuestos reglamentarios previstos para que un futbolista cambie de club en la misma temporada, aquel formalice solicitud de licencia por otro, incurrirá en duplicidad, que se resolverá, sin perjuicio de las responsabilidades que se pudieran deducir, en favor de la primeramente registrada; si no pudiera establecerse esta prioridad, y tuviera inscrito al jugador uno de los clubes, se reconocerá a este su mejor derecho. En cualquier otro caso, se estará a lo que resuelva el órgano federativo de justicia competente.

Artículo 48.- 1. Los futbolistas no podrán tener duplicidad de licencias en Fútbol y Fútbol sala, pudiendo cambiar solamente una vez durante la temporada.

2. Si un futbolista sancionado variase la licencia de Fútbol a Fútbol-Sala o viceversa, deberá cumplir el correctivo pendiente en el nuevo club por el que se inscriba.

3. Los futbolistas de Fútbol y Fútbol-Sala de un mismo club o clubes con contrato de filialidad en vigor, podrán intervenir en ambas competiciones, indistintamente, mediando, al menos, veinticuatro horas entre el final de un encuentro y el comienzo de otro, sin necesidad de cambiar de licencia.

Artículo 49.- Los futbolistas, al suscribir licencia por un club, se obliga, siempre que sea re-querido por éste, a participar en todos los partidos controlados por la organización federativa, así como los entrenamientos establecidos por el club.

Artículo 50.- No se podrá exigir a un futbolista que preste en su club servicios o actividades que no se deriven exclusivamente de su condición como tal, salvo el caso que prevé el Artículo 27 del presente Reglamento.

Artículo 51.- Los futbolistas aficionados pueden solicitar licencia "A" sin límite alguno de edad.

Se autoriza la inscripción y actuación de hasta cuatro jugadores juveniles en competiciones de aficionados, cuatro cadetes en juveniles, cuatro infantiles en cadetes, cuatro alevines en infantiles o cuatro benjamines en alevines siempre y cuando el club de que se trate no tenga equipos en la categoría inferior y sin más trámite que su solicitud ante la Federación Interinsular de que se trate, a través de los formularios que por aquellas se fijen al respecto.

Artículo 52.- 1. Las bajas de los futbolistas aficionados deberán extenderse por cuadruplicado, en papel oficial del club, con el número y sello de este, el D.N.I. del interesado, la fecha y la firma necesaria del Presidente de la entidad y opcional la del Secretario. Dos de los ejemplares se entregará a la Federación Interinsular correspondiente junto con la licencia, otro quedará en poder del club, y el restante será para el jugador. Las bajas serán comunicadas a la Federación Canaria de Fútbol a través de la Federación Interinsular correspondiente, dentro de los siete días hábiles siguientes a su firma, y perderán su validez transcurrido dicho plazo.

Asimismo, los clubes podrán optar por dar bajas federativas a través del sistema de gestión de licencias online, debiendo para ello seguirse las instrucciones indicadas por la propia aplicación informática. En todo caso, los clubes asumen la obligación de enviar la documentación expedida por el sistema así como la licencia correspondiente, dentro de los siete días hábiles siguientes a su tramitación electrónica, y perderán su validez transcurrido dicho plazo. En este sentido no serán admitidas aquellas que contengan enmiendas o tachaduras salvo que se salven expresamente mediante diligencia al efecto.

2. A la Federación Canaria de Fútbol no le vincula el que la baja pudiera estar sujeta a condición alguna y si se estableciera se tendrá por no puesta.

3. Si el club estuviera circunstancialmente regido por una Comisión Gestora, ésta gozará de facultades para otorgar aquella clase de baja de jugadores.

Artículo 53.- Cuando un futbolista obtenga la baja, el club que se la otorgue vendrá, además, obligado a facilitarle certificación federativa acerca de las sanciones que, en su caso, tuviera pendientes de cumplimiento.

Artículo 54.- 1. Los futbolistas con licencia "A", “AS”, “V”, “F”, “SF” quedarán afectos a su club por dos temporadas, salvo que ambas partes convengan reducir aquel lapso a una o extenderlo a tres. Tal compromiso deberá formalizarse por escrito, que deberá adjuntarse con la presentación de la licencia a la Federación Interinsular respectiva.

Asimismo, los que tuvieren licencia “MO”, “D”, “EM”, “AY” o “ATS-FTP”, quedarán afectos a su club por una temporada.

2. En el supuesto de que se lleven a cabo aquella clase de acuerdos, al llegar al término de su vencimiento equivaldrán a una baja otorgada por el club que tendrá idénticos efectos que ésta, sin necesidad de cumplimentar los requisitos establecidos en el Artículo 52 del presente Reglamento.

Si se optara por utilizar el sistema de gestión de licencias online, los clubes habrán de proceder conforme establece el punto 1 del presente artículo, si bien en tal caso, el documento de reducción o aplicación del lapso temporal que vincule al futbolista con el club, será expedido por la aplicación informática, debiendo unirse al resto de la documentación debidamente cumplimentada y firmada que se envíe dentro del sobre referido en preceptos anteriores.

Artículo 55.- 1. Para la renovación de las licencias de los futbolistas con la clase de licencia “A”, ”AS”, ”V”, ”F”, ”SF”, “J” y “JS”, se deberá rellenar el boletín de renovación con los jugadores relacionados por orden alfabético y presentarse en la Federación Interinsular respectiva, entre el 1º de julio y el 16 de Agosto, ambos inclusive, de la temporada de que se trate. 

Si para efectuar dicho trámite se optara por el sistema de gestión de licencias online, el club deberá cumplir las instrucciones indicadas por la aplicación, la cual expedirá un ad-hesivo con los datos del renovado y el sello de la Federación Interinsular correspondiente, que obligatoriamente habrá de adherirse a la ficha federativa que se pretenda renovar. Seguidamente, el club procederá en idéntica forma que con los trámites de altas y bajas federativas, respecto de la presentación de la documentación en la Federación Interinsular.

2. En cualquier caso, el club deberá notificar individualmente a los jugadores afectados su decisión en relación con los extremos a que se refiere el presente Artículo, y en los mismos plazos que en él se establecen, si bien el incumplimiento de aquel requisito por parte del club no supondrá, en ningún caso, causa de cancelación de licencia, no eximiendo al futbolista de las obligaciones contraídas como consecuencia de su solicitud de licencia.

3 .- En todo caso, el derecho de renovación a que se refiere el punto 1 del presente artículo, queda reservado, única y exclusivamente a aquellos equipos que hubieren participado en las competiciones oficiales organizadas por las Federaciones Interinsulares respectivas, en la temporada precedente, motivo por el cual los equipos de nueva inscripción para la temporada de que se trate, no podrán, en ningún caso, acogerse a los efectos del citado precepto.


Artículo 56.- 1. Los futbolistas con licencia "J" o “JS” se comprometen, con el club que los inscribe a permanecer en él hasta la extinción de su licencia, salvo baja concedida por aquel o acuerdo suscrito por ambas partes reduciendo su duración.

Si así se conviniese, el compromiso se formalizará mediante documento firmado por el club y por el padre, madre o tutor del futbolista afectado, que se remitirá, junto con la presentación de la licencia, a la Federación Interinsular respectiva.

Llegado el vencimiento, el futbolista quedará en completa libertad sin más trámite.

2. Al cumplir el jugador la edad reglamentaria, permanecerá afecto al club como aficionado durante las dos temporadas siguientes, salvo que se de alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que le sea concedida la baja

b) Que el club únicamente participe en competiciones juveniles.

c) Que no se presente su licencia a renovación antes del 17 de agosto de cada temporada.

3. Si el futbolista se negara a firmar la licencia de “A” o “AS”, en la parte correspondiente a la firma, deberá figurar la expresión "procede del juvenil".

Artículo 57.- 1. Los futbolistas con licencia "C" o “CS” extinguirán su compromiso al finalizar cada temporada, excepto la última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club, si este tiene equipo en categoría juvenil, salvo baja concedida por la entidad o acuerdo suscrito por ambas partes conviniendo que el jugador quede libre de compromiso al finalizar la última temporada de su licencia.

Dicho pacto, en su caso, deberá formalizarse mediante documento, firmado por el club y por el padre, madre o tutor del futbolista afectado, que se remitirá junto con la presentación de la licencia a la Federación Interinsular respectiva.

Si se optara por utilizar el sistema de gestión de licencias online, los clubes habrán de proceder conforme establece el punto 1 del presente artículo, si bien en tal caso, el documento de reducción o aplicación del lapso temporal que vincule al futbolista con el club, será expedido por la aplicación informática, debiendo unirse al resto de la documentación debidamente cumplimentada y firmada que se envíe dentro del sobre referido en preceptos anteriores.

Llegado el vencimiento, el futbolista quedara en libertad sin más trámite.

2. Si se negara a firmar la licencia "J" o “JS”, en la parte correspondiente a la firma deberá figurar la expresión "procede del Cadete".

Artículo 58.- 1. Los futbolistas con licencia “I”, “AL”,”B” o “PB”, e independiente de la modalidad de Fútbol, Fútbol Sala o Fútbol Siete, y de su género, quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada.

2. Los futbolistas con licencia “C”,”I”,”AL”,”B” o “PB”, e independiente de la modalidad de Fútbol, Fútbol Sala o Fútbol Siete, y de su género, podrán alinearse en la categoría inmediatamente superior, con la licencia que originariamente les fue expedida y con independencia de si aquella corresponde al 1º o 2º año.

3. Los jugadores cadetes con quince años cumplidos pueden hacerlo en competiciones de categoría regional, con la licencia que les fue expedida originariamente.

4. Las jugadoras infantiles con catorce años cumplidos, pueden hacerlo en competiciones de categoría regional, con la licencia que les fue expedida originariamente.

Artículo 59.- 1. Los derechos de los clubes a renovar futbolistas, en los casos excepcionales que prevé el presente Reglamento, quedarán enervados si aquellos no hubieran sido alineados en la temporada precedente al menos en cinco partidos oficiales, interviniendo, en mas de dos de ellos, uno completo de los dos tiempos del encuentro, salvo lesión, enfermedad o imposibilidad física que lo hubiese impedido.

2. Para que la concurrencia de esta causa rescisoria del vínculo entre el club y el jugador pueda tener efecto, este deberá invocarla formalmente a la Federación Interinsular respectiva antes del 10 de julio de la temporada de que se trate.

Artículo 60. 1. Las licencias "F" o “FB” facultan a las mujeres y/o niñas para intervenir en competiciones de Fútbol, Fútbol Siete o Fútbol Sala de acuerdo con lo establecido en las disposiciones del presente Reglamento.

2. Serán de aplicación a las jugadoras con licencia "F"las disposiciones contenidas en este Titulo, en lo referente a la licencia "A", a excepción de aquellas jugadoras que, por su edad le sean de aplicación las disposiciones referentes a su clase de licencia.

Artículo 61.- Los futbolistas que no posean la nacionalidad española podrán solicitar licencia y alinearse en las competiciones organizadas por cada una de las Federaciones Interinsulares, en las condiciones que cada una de ellas determine.

En caso de tratarse de competiciones de carácter autonómico, se estará a lo que acuerde la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Fútbol.

Índice - Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto