ÚLTIMA HORA

Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO IV - De los entrenadores
Capítulo I - Generalidades

Artículo 87.- La Organización de Entrenadores y Preparadores Físicos de Fútbol, en cada una de las Federaciones Interinsulares, reúne a todos aquellos que habiendo obtenido el correspondiente título y formalizada su afiliación, poseen, por ello, aptitud reglamentaria para entrenar equipos, tanto de la modalidad principal, como de la especialidad de fútbol sala, a quienes desempeñan funciones dirigentes, docentes o representativas en cualquiera de los órganos que lo componen, y asimismo a los Licenciados en Educación Físicas, que estando especializados en fútbol, desempeñen funciones de Preparadores Físicos, en equipos tanto de la modalidad principal como de la modalidad de fútbol sala.

Artículo 88.- 1.- La organización de Entrenadores y Preparadores Físicos de Fútbol, de cada una de las Federaciones Interinsulares, se rige, en lo que a su régimen interno respecta, por sus propias normas aprobadas por la Junta de Gobierno competente, a iniciativa de su Comité, en el marco de los Estatutos y Reglamentos de la Federación Canaria de Fútbol.

2.- El Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol será el marco normativo sancionador aplicable para aquellas conductas susceptibles de constituir infracción, y en las que pudieran incurrir tanto los Entrenadores como los Preparadores Físicos, ello con independencia de que estén o no al corriente en el pago de sus respectivas cuotas colegiales.

Artículo 89.- Son Órganos de Gobierno de la Organización de Entrenadores y Preparadores Físicos, de la Federación Canaria de Fútbol, con subordinación al Presidente de su Federación Interinsular, los Comités Técnicos de Entrenadores de Fútbol de Las Palmas y Tenerife.

Artículo 90.- 1. Corresponden a los Comités Técnicos de Entrenadores de Las Palmas y de Tenerife, con subordinación al Presidente de sus respectivas Federaciones Interinsulares, el Gobierno y Administración de su Organización, y asimismo la representación de éstos en el seno de su respectiva Federación Interinsular.

2. Tendrán su domicilio en los mismos municipios que sean sedes de sus respectivas Federaciones Interinsulares. Las Delegaciones Insulares, tendrán sus sedes en las respectivas islas.

Artículo 91.- Cada uno de los dos Comités Técnicos de Entrenadores, que componen la Organización de Entrenadores y Preparadores Físicos de la F.C.F. estará compuesto por:

1. Por un Presidente, un Vicepresidente y hasta seis vocales, estos propuestos por aquel y designados unos y otros por el Presidente de su Federación Interinsular. Uno de los vocales, al menos lo será de la especialidad de Fútbol Sala .

2. Los miembros de los Comités Técnico de Entrenadores de Fútbol (Junta Directiva), deberán ser entrenadores titulados.

3. El presidente podrá proponer al de su Federación Interinsular, el nombramiento de un Secretario y un Asesor Jurídico, quienes formarán parte del Comité, con voz pero sin voto, y dependerán directamente de quienes ejerzan idéntico cargo en su Federación Interinsular.

Artículo 92.- El Presidente de cada uno de los Comités Técnicos de Entrenadores convoca y preside sus reuniones y ejecuta sus acuerdos.

En supuestos de empate, su voto será de calidad.

Artículo 93.- El cargo de Presidente será incompatible con el ejercicio de las funciones de entrenador, por lo que, en tal supuesto, el interesado deberá cesar en uno u otro como trámite previo a su toma de posesión.

Artículo 94.- Corresponde a cada uno de los Comités Técnicos de Entrenadores de Fútbol de las Palmas y de Tenerife, en su ámbito de actuación, lo siguiente:

1. Afiliar a todos los que reúnan los requisitos previstos en el artículo 87 del presente Reglamento.

2. Gobernar, administrar y representar a la Organización..

3. Informar y someter a sus respectivas Federaciones Interinsulares cuantas cuestiones afecten a sus afiliados.

4. Proponer a sus respectivas Federaciones Interinsulares convocatorias para cursos o pruebas de perfeccionamiento y actualización de sus afiliados.

5. Tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las Normas de Régimen Interno.

6. Emitir informe razonado sobre las demandas de licencias que formalicen los Entrenadores y Preparadores Físicos, cuya expedición desde luego corresponde a cada una de las Federaciones Interinsulares, y diligenciar los contratos que aquellos suscriban con clubes.

7. Elevar, al Presidente de su respectiva Federación Interinsular, propuesta de nombramiento de Delegados del Comité Técnico de Entrenadores de Fútbol en cada una de las circunscripciones Insulares, así como la de cese de los ya designados.

8. Todas aquellas que específicamente le vengan delegadas por el Comité de Entrenadores de la RFEF.

Artículo 95.- Son deberes de los comités técnicos de las federaciones interinsulares, en su ámbito de actuación, lo siguiente:

1. Cumplir y hacer cumplir a sus afiliados los Estatutos, Reglamentos y acuerdos adoptados por su Federación Interinsular.

2. Practicar las diligencias oportunas para establecer los supuestos de incumplimientos de normas Federativas, por parte de sus afilados, dando cuenta de su resultado a sus respectivas Federaciones Interinsulares.

3. Velar por el prestigio de la profesión – actividad.

4. Formular denuncias y mostarse parte en nombre del colectivo ante los Órganos Disciplinarios de sus respectivas Federaciones Interinsulares.

Artículo 96.- Son derechos de estos comités, en su ámbito de actuación, lo siguiente:

1. Solicitar a sus respectivas Federaciones Interinsulares o Comité de Entrenadores de la RFEF cuantas informaciones estime necesarias, que puedan afectar a su buen funcionamiento.

2. Interponer recursos ante los Organismos Federativos que correspondan en su propio nombre o en el de sus afiliados.

3. Cualesquiera otros que le vengan legal o reglamentariamente atribuidos.

Artículo 97.- Los entrenadores se clasifican en las siguientes categorías:

a) Entrenadores Nacionales o Tercer Nivel, tanto en Fútbol como el Fútbol Sala, que son aquellos que se encuentren en posesión del título correspondiente expedido por cualesquiera organismo docente público o privado legalmente autorizado para ello.

b) Entrenadores Regionales o Segundo Nivel, tanto en Fútbol como en Fútbol Sala, que son aquellos que se encuentran en posesión del título correspondiente expedido por cualesquiera organismo docente público o privado legalmente autorizado para ello.

c) Instructores de Juveniles o Primer Nivel, tanto en Fútbol como en Fútbol Sala, que son aquellos que se encuentran en posesión del título correspondiente expedido por cualesquiera organismo docente público o privado legalmente autorizado para ello.

Artículo 98.- No obstante lo anterior, las Federaciones Interinsulares podrán, si así lo consideran oportuno, convocar, a través de sus Escuelas, cursos para Monitores de Fútbol y Fútbol Sala, a los cuales se les expedirá el Certificado de Monitor de Fútbol Base que les facultará para entrenar, exclusivamente, equipos de competiciones interinsulares de Fútbol Base, entendiéndose éstas, desde la categoría Cadete hasta la primera de aquellas que tenga establecida la Federación de que se trate, además de las categorías de Fútbol Femenino de idéntico ámbito y la Primera Nacional “B” de Fútbol Sala, en tanto lo permita la normativa en vigor de la Real Federación Española de Fútbol.

Artículo 99.- Estarán afiliados a cada uno de los Comités Técnicos de Entrenadores todos aquellos que hayan obtenido su titulación dentro del ámbito de sus respectivas Federaciones Interinsulares. Igualmente, aquellos que, habiendo obtenido su titulación dentro del ámbito de otros Federaciones Autonómicas, ejerzan sus funciones técnicas con sujeción a las normas vigentes en clubes del ámbito de actuación de cada uno de los Comités Técnicos de Entrenadores.

Artículo 100.- Ámbito de Actuación de las titulaciones de entrenador:

1. a) El Título de Entrenador Nacional de Fútbol, o Técnico Deportivo de Grado Superior (Nivel III), faculta para entrenar a cualquiera de los equipos federados y selecciones.

b) El Título de Entrenador Regional de Fútbol o Técnico Deportivo de Grado Medio (Nivel II), faculta para entrenar a todos los equipos federados y selecciones de ámbito territorial; así como a los de Tercera División, en tanto que lo permita la normativa de la Real Federación Española de Fútbol.

c) El Título de Instructor Juvenil de Fútbol o Técnico Deportivo (Nivel I) faculta para entrenar equipos de categoría Juveniles e inferiores, además de las categorías nacionales de fútbol femenino en tanto que lo permita la normativa de la Real Federación Española de Fútbol.

2. a) El Título de Entrenador Nacional de Fútbol Sala o Técnicos Deportivo de Grado Superior (Nivel III), faculta para entrenar a cualquiera de los equipos federados y selecciones.

b) El Titulo de Entrenador Regional de Fútbol Sala o Técnico Deportivo de Grado medio (Nivel II), faculta para entrenar a la División de Honor y División de Plata y Selecciones de ámbito territorial, en tanto que lo permita la normativa de la RFEF.

c) El Título de Instructor Juvenil de Fútbol Sala o Técnico Deportivo (Nivel I), faculta para entrenar a todos los equipos de categoría juvenil e inferiores, así como los equipos de Primera División A y División de Honor Femenina, en tanto que lo permita la normativa de la RFEF. 

Artículo 101.- Un Entrenador o Licenciado en Educación Física podrá ejercer sus funciones en un club adscrito a la organización federativa si reúne las siguientes condiciones:

a) Poseer la correspondiente titulación y en el caso del entrenador en función a la categoría del club de que se trate.

b) Obtener de la Federación Interinsular que corresponda la pertinente licencia mediante el formulario oficial, que será librado por ésta, bajo la denominación: “E”, “E2”, “PF”, “ES”, “ES2” y “PFS”, previo informe del Comité Técnico de Entrenadores respectivo.

c) Tratándose de entrenadores o preparadores físicos de clubes adscritos a las Divisiones de Primera, Segunda “A” y “B”, División de Honor y de Plata de Fútbol Sala, la expedición de sus licencias corresponderá, en exclusiva a la RFEF.

Artículo 102.- La inscripción de entrenadores o preparadores físicos, se formalizará a través del formulario oficial establecido por la FCF o la RFEF. El compromiso con el club se formalizará mediante el correspondiente contrato, que recogerá los derechos y deberes del mismo en el ejercicio de sus funciones técnicas, debiendo consignar al menos:

1. Nombre de las partes intervinientes, representación que ostente, fecha, lugar y sello del club.

2. Condición de aficionado o profesional del entrenador o preparador físico y en el caso del entrenador titulación que posee.

3. Categoría del equipo.

4. Funciones y responsabilidades a desempeñar.

5. Condiciones económicas.

6. Periodo de vigencia.

Artículo 103.- El contrato, sellado y firmado por el Entrenador o Preparador Físico, el Presidente y el Secretario del club, se presentará por sextuplicado ejemplar, distribuyéndose dos para la Federación Interinsular correspondiente, dos para el Comité Técnico de Entrenadores y dos para el Club. 

Artículo 104.- Será calificado como Entrenador o Preparador Físico profesional:

a) El que haya solicitado y obtenido su inscripción como tal.

b) El que por la prestación de sus servicios a una Federación, Club u Organización Deportiva, recibe retribución pactada como contraprestasción a aquellos.

c) La mera percepción de suplidos por los conceptos de prendas deportivas, viajes, desplazamientos, hoteles, dietas o cualquiera otra de naturaleza similar, no conllevan la calificación de profesional de un entrenador o preparador físico.

Artículo 105.- Son deberes de los entrenadores:

1. El cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos, Reglamentos de la Federación Canaria de Fútbol y demás actos federativos, así como las demás normas deportivas vigentes, de carácter nacional, autonómico o de régimen interior.

2. Ejercer la profesión o actividad, con diligencia y decoro de acuerdo a lo dispuesto por su comité técnico propio.

3. Abonar la cuota de inscripción correspondiente, sin cuyo requisito no será diligenciado su contrato, así como la previa colegiación a los que no la hubieren efectuado.

4. Abonar dentro de sus plazos las cuotas reglamentarias de colegiación que periódicamente corresponda. Están exentos del abono de dichas cuotas, los entrenadores que teniendo 65 años cumplidos se encuentran inactivos. En el supuesto de que suscribieran nuevo contrato como profesionales deberán ponerse al día en el abono de las cuotas que se les eximieron.

5. Comparecer ante su Comité cuando sean requeridos al efecto, salvo supuestos de fuerza mayor debidamente justificados.

6. Poner en conocimiento de su Comité los Contratos de entrenador o segundo entrenador suscritos en el plazo máximo de diez días hábiles desde su suscripción.

7. Comunicar a su Comité también en el plazo máximo de cinco días las variaciones que se produzcan en su actividad profesional: cambios de residencia, rescisiones de contrato, enfermedad o cualquiera otras circunstancias que afecten a las relaciones entre afiliados y Comité.

8. Cualesquiera otros que Estatutaria y Reglamentariamente les vengan encomendados por las normas deportivas vigentes.

Artículo 106.- Son derechos de los entrenadores colegiados:

1. El derecho de acceso a cargos dentro la Organización siempre que reúnan los requisitos Reglamentarios.

2. Ser representados y tutelados por su Comité ante su correspondiente Federación Interinsular y demás organismos deportivos, en defensa de sus intereses legítimos.

3. Solicitar del Comité cuantas informaciones técnicas sean de su interés, así como el optar a la convocatoria de becas y ayudas a la formación de entrenadores.

4. Solicitar con carácter gratuito la utilización de material técnico y bibliográfico propiedad de su Comité.

5. Ser elector y elegible para miembro de su Asamblea Federativa, si reunen las condiciones reglamentarias.

6. Solicitar del Comité el asesoramiento e información jurídica que requieran en el desarrollo de su actividad deportiva.

7. Cualesquiera otros que Estatutaria o Reglamentariamente les vengan atribuidos por las normas vigentes.

Artículo 107.- 1. Será preceptivo que los equipos adscritos a las categorías Interinsulares (Regional Preferente) e Insulares (Regional Primera y Juvenil Preferente), antes del comienzo de las respectivas competiciones oficiales, dispongan, obligatoriamente, de un entrenador que esté en posesión del título correspondiente.

2. Los Clubes podrán además contratar uno o más segundos entrenadores que colaboren en las tareas del principal, los cuales deberán poseer titulación igual o inferior, en un grado, a la correspondiente a la categoría de que se trate y diligenciar licencia “E2” o “ES2”. Estos entrenadores serán catalogados como entrenadores auxiliares y en ningún caso podrán asumir las funciones del entrenador principal, salvo lo previsto en el artículo 68.1.b), del Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Canaria de Fútbol.

3. Si se produjera la vacante del entrenador una vez comenzada la temporada, el club está obligado a contratar a otro debidamente titulado para la categoría en que se trate en un plazo máximo de catorce días.

Artículo 108.- 1. Si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador o preparador físico, sea cual fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro durante el trascurso de la misma temporada como entrenador, preparador físico, directivo, delegado de equipo o de campo o encargado de material, ya sea en calidad profesional o aficionado.

Se exceptúa la posibilidad de ejercer como entrenador o preparador físico en las categorías que no es preceptivo tener entrenador y con contrato de aficionado.

2. No obstante la regla general que antecede, si en el transcurso de la temporada un club se retirase por decisión propia o por resolución del órgano competente, implicando en uno u otro caso su disolución, el entrenador o preparador físico que el mismo ejerciera su función como tal podrá contratar sus servicios por otro, siempre y cuando no hubiera percibido íntegramente, o no le hubiesen sido garantizados, los emolumentos pactados en el correspondiente contrato.

Artículo 109.- 1. No se tramitará licencias: “E”, “E2”, “PF”, “ES”, “ES2” y “PFS” al club que, habiéndolas solicitado, no haya satisfecho o garantizado la totalidad de las cantidades que, en su caso, adeudara a entrenadores y preparadores físicos anteriores.

2. El Comité Jurisdiccional y Conciliación, una vez presentada en la Federación Interinsular la reclamación pecuniaria del entrenador o preparador físico, fijará una fianza que se hará coincidir con el importe reclamado por el demandante, cantidad que el club deberá depositar en la c/c que hubiese habilitado a tal efecto la Federación Interinsular de que se trate, hasta que recaiga resolución definitiva, a fin de que el equipo en cuestión pueda inscribir a un nuevo entrenador o preparador físico.

3. Cuando el Comité Jurisdiccional y Conciliación adopte una resolución definitiva reconociendo la deuda de un club con su entrenador o preparador físico, y aquella fuera igual al importe reclamado inicialmente, la Federación Interinsular dará ejecución a la resolución con cargo a la cantidad afianzada, abonando al entrenador el importe correspondiente mediante el procedimiento que resulte aplicable, debiéndose en todo caso incorporar al expediente, copia del recibo convenientemente firmado por el entrenador o preparador físico.

4. Si la resolución definitiva del Comité Jurisdiccional y Conciliación fuese favorable al club, en su totalidad, respecto de las cantidades reclamadas por el entrenador o preparador físico, la Federación Interinsular reintegrará la cantidad afianzada inicialmente por el club.

5. En el caso de que la resolución favorable al club, lo fuera parcialmente, la Federación detraerá el importe que corresponda y lo reintegrará al club, procediendo de conformidad con lo dispuesto en el punto 3 del presente artículo, en lo relativo a la cantidad finalmente adeudada al entrenador o preparador físico, que hubiese acordado el órgano competente.

Artículo 110.- Los clubes podrán ceder los derechos sobre entrenador o preparador físico que tengan inscrito en favor de otro, siempre que sea de categoría superior y que estos presten su conformidad, pero no podrá darse tal supuesto de cesión tratándose de entrenadores o preparadores físicos cuyo contrato se haya resuelto o no esté ejerciendo sus funciones como tal, sea cual fuere, en ambos casos, la causa. Tampoco se podrá ceder los derechos sobre el entrenador o preparador físico que se haya reintegrado nuevamente al club en la misma temporada.

En el caso de que el entrenador esté desempeñando funciones de 2º Entrenador, la cesión de derechos podrá realizarse a favor de un club que esté adscrito a la misma categoría, pero no al mismo grupo del club de origen.

Artículo 111.- 1. Los entrenadores o preparadores físicos que estén en activo durante la temporada en cuestión, no podrán obtener licencia como futbolistas.

2. No obstante lo anterior, el entrenador o preparador físico que causara baja como tal, podrá dentro de la misma temporada obtener licencia como futbolista, siempre que no existiese relación de dependencia o filialidad entre el club en el que actuará como jugador y en el que actuó como entrenador en esa temporada.

3. Los futbolistas que estuvieran en posesión de la pertinente titulación de entrenador o preparador físico, podrán simultanear ambas licencias, si bien solo podrán actuar en equipos dependientes del principal y en el mismo club como entrenador o preparador físico. 

Índice - Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto