ÚLTIMA HORA

Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO V - De las competiciones
Capítulo V - De las clases de competiciones y modo de jugarse

Artículo 139.- Las competiciones se clasifican:

a) Según el sistema de juego, por puntos o por eliminatorias

b) Según el ámbito, en autonómicas y interinsulares.

c) Según su orden, dentro de las de igual sistema y ámbito, en tantas divisiones como se establezcan.

d) Según la naturaleza, en oficiales y no oficiales.

Artículo 140.- Son competiciones oficiales de ámbito autonómico o territorial, aquellas que obtengan esta clasificación por acuerdo de las Asambleas Generales respectivas y figuren en el plan de Competiciones correspondiente.

Artículo 141.- Cuando en una competición por puntos, de la misma división, el número elevado de equipos en ella integrados así lo aconseje, estos se dividirán en grupos conformados por proximidad geográfica y subsidiariamente a la antigüedad del club.

Artículo 142.- 1. Las competiciones por eliminatorias podrán jugarse a partido único, en campo neutral o en el de cualquiera de los contendientes, o a doble partido.

2. Las que lo sean por puntos, se jugarán a una o más vueltas, todos contra todos.

Siendo a una vuelta, los encuentros podrán celebrarse en campo neutral o, previo sorteo, en el de uno de los contendientes.

Siendo a dos vueltas, cada club deberá jugar tantos partidos en casa como fuera.

Siendo a mas de dos, si el número fuera par se celebrará en la forma que establece el párrafo anterior; y si no lo fuese, la vuelta impar se ajustará a lo dispuesto en el apartado segundo de¡ punto 2 del presente Artículo.

3. La Federación respectiva podrá, ponderando la concurrencia de especiales circunstancias y a solicitud de uno de los clubes contendientes, con la anuencia del otro, autorizar que se adelante o retrase un determinado encuentro, siempre desde luego que no se altere el orden de los partidos establecido en el calendario oficial.

En ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar tal suspensión o aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados jugadores por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales, excepto las previsiones contenidas en el apartado 3 del artículo 127 del presente Reglamento.

Si se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias im-previsibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once u ocho en el caso del Fútbol Sala, computándose a este efecto, tanto los que integran la misma como los que alguna vez se hubiesen alineado en el equipo procedente de los filiales o dependientes, como los que por su condición pudieran estar en disposición de ser alineados. En tal caso, si el motivo invocado fuera el de enfermedad, corresponderá al club la obligación de acreditar dicho extremo, mediante la aportación de certificados médicos oficiales en el que se reflejase lo procedente, no admitiéndose ningún otro documento distinto al especificado anteriormente.

Artículo 143.- 1. El orden de partidos de una competición se determinará por sorteo, en el que se procurará evitar las posibles coincidencias entre clubes de la misma localidad o próximas, así como entre filiales, si así lo han solicitado.

2. Una vez establecido el calendario correspondiente no podrá ser alterado, salvo en los casos que prevé este Reglamento.

Índice - Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto