ÚLTIMA HORA

Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO VI - Del Fútbol Sala
Capítulo I - Normas generales

Artículo 163.- Los clubes están obligados a participar en todos los encuentros de las competiciones oficiales en las que se hayan inscrito con el primer equipo que corresponda para cada categoría.

Se considerará, a estos efectos, primer equipo de cada categoría aquél que esté en disposición de participar en cada encuentro, como mínimo, con cinco jugadores que tengan suscrita licencia con ese equipo.

En el supuesto de incumplimiento de esta obligación, el órgano de competición depurará las responsabilidades a que hubiere lugar en base a lo que al respecto prevén las disposiciones de régimen disciplinario contenidas en el Reglamento de Régimen Disciplinario de Fútbol Sala de la Federación Canaria de Fútbol.

Artículo 164.- Para fijar los gastos de desplazamiento de un equipo en cualquier caso en que corresponda abonarlos, se tendrá en cuenta un máximo de doce personas y el coste medio de los transportes en las cantidades que cada temporada se fijen en las bases de competición.

Artículo 165.- En todo caso, cuando corresponda establecer gastos de desplazamiento derivados de cuestiones disciplinarias, el Comité de Competición o Juez único, podrá establecer su importe requiriendo la presentación de los documentos originales de desplazamientos.

Artículo 166.- Los clubes que se desplacen para jugar partidos de competición no podrán celebrar encuentros amistosos durante las veinticuatro horas anteriores a los mismos, salvo autorización especial.

Capítulo II - De los pabellones de juego

Artículo 167.- Los partidos se celebrarán en pabellones de juego totalmente cubiertos, que reúnan las condiciones reglamentarias, y aquellas otras que excepcionalmente pudiera establecer la Federación.

En todo caso, será facultad de los Comités de Fútbol Sala de las Federaciones Interinsulares, otorgar, excepcionalmente, autorización para que los encuentros puedan disputarse en canchas descubiertas.

Capítulo III - De las competiciones de Fútbol Sala

Artículo 168.- 1. En las competiciones por eliminatorias a doble partido se tendrá como vencedor de cada una de ellas al equipo que haya conseguido mayor número de goles a favor, computándose los obtenidos en los dos encuentros.

2. Si el número en que se concrete aquella diferencia fuera el mismo, se declarará vencedor al club que hubiese marcado más goles en la pista de juego del adversario.

3. En caso de empate, se estará a lo dispuesto en las bases de la competición de que se trate y, si nada hubiere establecido a estos efectos, se prolongará el encuentro de vuelta diez minutos, en dos partes de cinco minutos, sin descanso, con sorteo previo para la elección del campo en el bien entendido que será de aplicación la regla referida a que un eventual empate a goles marcados en el transcurso de dicho tiempo suplementario, se dilucidará a favor del equipo visitante.

4. Si, expirada esta prórroga, no se resolviese la igualdad, esto es, que se produzca un empate sin goles, se procederá a una serie de lanzamientos desde el punto de penalti de cinco por cada equipo, alternándose uno y otro en la ejecución de aquellos, previo sorteo para que el equipo que resulte favorecido por el mismo elija ser primero o segundo en los lanzamientos, y debiendo intervenir jugadores distintos ante una portería común. El equipo que consiga más tantos será declarado vencedor. Si ambos contendientes hubieran marcado el mismo número, proseguirán los lanzamientos, en idéntico orden, realizando uno cada equipo, precisamente por jugadores diferentes a los que intervinieron en la serie anterior, hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más.

5. Podrán intervenir en esta suerte todos los jugadores que se encuentren inscritos en el acta del partido, que no hayan sido expulsados, pudiendo en todo momento cualquiera de ellos sustituir al portero.

6. Si al finalizar el partido un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararse al de su adversario e informar a los árbitros del nombre y número de cada jugador excluido. El capitán del equipo será responsable de esta tarea

7. Todos los jugadores, incluidos los sustitutos, están autorizados a ejectutar los tiros de penalti.

Artículo 169.- Idéntica forma que prevé el artículo anterior será de aplicación cuando se trate del partido final de un torneo por eliminatorias, o de un encuentro suplementario en el que se dilucide, resolviendo una situación de empate, el título de campeón o al ascenso o permanencia en una categoría.

Artículo 170.- Si una vez comenzado el juego, uno de los contendientes quedase con un número de jugadores inferior a tres, los árbitros acordarán la suspensión del partido, y en su caso, se ejecutará el penalti, tiro de diez metros o tiro sin barrera.

Producida la reducción de un equipo a menos de tres jugadores el partido se resolverá a favor del oponente por el tanteo de seis goles a cero, salvo que éste hubiera obtenido, en tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será válido. Los goles no conseguidos por jugador alguno, y que completen el resultado de hasta 6-0, no se imputarán a la cuenta goleadora de los jugadores participantes en el encuentro.

Capítulo IV - De la organización de los partidos de Fútbol Sala

Artículo 171.- Los partidos se jugarán según las Reglas de Juego del Futsal aprobadas oficialmente por la FIFA y publicadas por la Real Federación Española de Fútbol.

Además, se regirán por las disposiciones generales que establezca la Federación Canaria de Fútbol y sus Federaciones Interinsulares con respecto a determinados encuentros y competiciones.

Artículo 172.- Los balones que se utilicen en los partidos deberán reunir las condiciones, peso y medidas que determinen las Reglas de Juego y el club titular del pabellón donde se celebre habrá de disponer de los necesarios para que pueda concluir el encuentro.

Artículo 173.- 1. Durante el desarrollo de un partido no se permitirá que en la pista de juego haya otras personas que no sean los jugadores y el equipo arbitral.

2. Un máximo de siete personas ocuparán el banquillo de cada equipo, es decir, todas aquellas que en virtud de una función reglamentariamente prevista posean licencia federativa en vigor, además de los siete jugadores eventualmente suplentes.

Todos ellos deberán estar debidamente acreditados para ejercer la actividad o función que le sean propias, y en posesión de sus correspondientes licencias, que previamente serán entregadas al árbitro.

Artículo 174.- En los encuentros de las competiciones oficiales, los equipos deberán presentarse en el pabellón con treinta minutos, al menos, de antelación a la señalada para el comienzo del mismo.

Artículo 175.- A la hora fijada, los árbitros darán la señal de comenzar el encuentro. Si transcurridos quince minutos a partir de aquella, uno de los equipos no se hubiera presentado o lo hiciera con un número de jugadores inferior al establecido reglamentariamente, se consignará en el acta una u otra circunstancia y se le tendrá por no comparecido en el primer caso o por presentarse con número inferior de jugadores en el segundo caso.

Artículo 176.- Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberán presentar en la pista de juego y en disposición de actuar en el mismo, un mínimo de cinco jugadores. Si el número fuera inferior, el árbitro decretará la suspensión del encuentro.

Artículo 177.- 1. El número máximo de jugadores inscritos en acta será de doce, permitiéndose un número indeterminado de sustituciones, pudiendo un jugador reemplazado volver nuevamente a la pista de juego. Las sustituciones se harán conforme a las Reglas de Juego, serán volantes y sin necesidad de parar el juego.

2. Los jugadores expulsados deberán abandonar el banquillo. Se se situaran en la grada, lo harán sin su atuendo deportivo.

3. Los ejercicios de calentamiento se realizarán en el lugar y bajo las condiciones indicadas por los árbitros.

Artículo 178.- Corresponde a los árbitros y jueces de mesas de Fútbol-Sala de forma específica y cada uno en las funciones que le son propias conforme a las reglas de juego, además de las previstas en el artículo 157 del presente Reglamento.

Artículo 179.- 1. Si un encuentro se suspendiera antes de iniciarse o una vez comenzado por causas de fuera mayor, los clubes contendientes podrán ponerse de acuerdo para disputar el partido o lo que restase de él en una fecha y hora determinada, que se hará constar en el acta arbitral del mismo y que será suscrita por los árbitros y los dos delegados.

2. Si no existiese acuerdo, decidirá la fecha y hora de celebración la Federación Interinsular de que se trate a través de su Comité de Fútbol-Sala, o, en su caso, el Comité de Competición o Juez único.

3. En todo caso, si el sistema de la competición es por puntos, el encuentro deberá celebrarse antes de que finalice la vuelta a que corresponda el partido suspendido.

Artículo 180.- 1. En el caso de que por suspensión de un encuentro ya comenzado deba proseguirse en nueva fecha, solo podrán alinearse, en la continuación, los futbolistas reglamentariamente inscritos por los clubes en cuestión, el día en que se produjo tal evento, hayan o no intervenido en el período jugado y que, de haberlo hecho, no hubieran sido expulsados ni ulteriormente sancionados por el órgano disciplinario como consecuencia de dicho partido.

2. En cualquier caso, la situación de amonestaciones en los jugadores participantes y faltas acumulables de equipo será idéntica en la reanudación del partido.

3. El número de jugadores con los que el equipo se presente a disputar la reanudación del encuentro y deducidos aquellos supuestos recogidos en el presente artículo, no podrá ser superior a los que hubiesen sido inscritos en el acta al que correspondiese la fecha del encuentro original. 

Deberán concurrir, además, los requisitos que prevé el Artículo 144, apartado e) del presente Reglamento.

Capítulo V - De las licencias e inscripciones

Artículo 183.- Para que un jugador pueda alinearse por un club en partido de competición, se requiere:

a) Que se halle reglamentariamente inscrito y en posesión de licencia a favor del club de que se trate en los plazos habilitados a tal efecto por las Federaciones Interinsulares.

b) Que no haya sido alineado en partido alguno controlado por la organización federativa en el transcurso de las doce horas anteriores computándose, por tanto, esta lapso desde la terminación de un encuentro hasta el inicio del otro.

c) Que la edad sea la requerida por las disposiciones vigentes al respecto.

d) Que haya sido declarado apto para la práctica del fútbol sala previo dictamen facultativo.

e) Que no se encuentre sujeto a suspensión acordada por el órganos disciplinarios de las Federaciones Interinsulares.

f) Cualquiera otra que de forma general contenga el presente Reglamento o establezca la Federación Canaria de Fútbol a través de sus Federaciones Interinsulares.

Artículo 184.- 1. Los jugadores dentro de la misma temporada podrán obtener licencia y alinearse en otro distinto al de origen, siempre que su contrato se hubiera resuelto o su compromiso cancelado.

2. Tal derecho lo será sin limitación alguna cuando el club de origen y el nuevo estén adscritos a categoría o división distinta o, incluso, siendo la misma, a grupos diferentes.

3. Si los dos clubes estuvieran adscritos a la misma categoría o división y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el presente artículo aquellos jugadores que no hayan suscrito licencia antes del inicio de la segunda vuelta, limitándose tal cambio a una sola vez, sea cual fuere el tiempo que actuaron.

Artículo 185.- 1. En las cuatro últimas jornadas de la competición de que se trate no podrán alinearse jugadores cuya inscripción se hubiera efectuado después de la celebración de esta última cuarta jornada.

A estos efectos, si la competición se disputase por el sistema de liga, no se computarán como últimas las jornadas posteriores disputadas por el sistema de play-off o eliminatorias, ni en ellas se podrán alinear jugadores de nueva inscripción.

Si la competición constara de cuatro o menos partidos, sólo podrán intervenir los jugadores inscritos con antelación al primero de ellos.

2. Si la competición se disputara por el sistema de eliminatorias, en cada una de éstas sólo se podrán alinear los jugadores inscritos antes al primer partido de cada eliminatoria.

3. Una competición que se celebre por fases, no podrá ser considerada nunca como dos competiciones diferentes.

Artículo 186.- Los jugadores menores de veintitrés años, al inicio de la temporada, adscritos a equipos dependientes de un club, podrán intervenir en partidos de categoría o división superior y retornar al de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones.

Índice - Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto