ÚLTIMA HORA

Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol

TÍTULO VIII - El Comité Jurisdiccional y de Conciliación
Capítulo I - Generalidades

Artículo 199.- 1. El Comité Jurisdiccional y de Conciliación es el órgano a quien corresponde conocer y resolver de las cuestiones o controversias que no tengan carácter disciplinario, electoral ni competicional y que se susciten o deduzcan entre o por personas físicas o jurídicas afiliadas a la Federación Canaria de Fútbol; ello sin perjuicio, desde luego, de las competencias propias de la jurisdicción ordinaria.

2. Estará compuesto como mínimo por tres y como máximo por cinco miembros, titulados en Derecho y designados por el Presidente de cada una de las Federaciones Interinsulares, el cual determinará, asimismo, el que de ellos lo sea del órgano.

3. En idéntica forma serán nombrados tres suplentes, que sustituirán a los titulares en supuestos de ausencia, enfermedad o fuerza mayor, debidamente justificados.

4. Tratándose de la Tercera División, serán los Comités Jurisdiccionales y de Conciliación de cada una de las Federaciones Interinsulares, quienes entrarán a conocer y resolver de esta clase de cuestiones, por delegación de la Real Federación Española de Fútbol.

5.- Cuando así lo considere oportuno el Presidente del Comité Jurisdiccional y Conciliación de cada una de las Federaciones Interinsulares, podrá delegar en el Secretario General las funciones que le fueran inherentes respecto del acto de conciliación al que se refieren los artículos 202 y 203 del presente Reglamento.

A su vez, el Secretario General podrá estar asistido de una persona que será designada de entre el personal de la propia Federación.

Artículo 200- 1.- Las reclamaciones, recursos o peticiones que se presenten ante el Comité Jurisdiccional y Conciliación, se formalizarán por escrito y los interesados habrán de exponer los hechos que las motivan, las pruebas que se proponen o se acompañan, los preceptos legales que resulten de aplicación y la solicitud que se formula.

2.- A los efectos de proceder con las notificaciones que fueren menester llevarse a cabo durante la instrucción del procedimiento y con independencia de la dirección postal que hubiese designado el reclamante en su escrito, aquel vendrá obligado a consignar un número de fax o una dirección de correo electrónico.

3.- Los escritos que contengan reclamaciones, recursos o peticiones que no se ajusten a los requisitos previstos en los apartados 1 y 2 del presente artículo, serán inadmitidos a trámite. 

Artículo 201.- 1. Presentado el escrito de reclamación, en la forma que establece el artículo anterior, el Comité Jurisdiccional y Conciliación incoará el correspondiente expediente, dictando además providencia en virtud de la cual se citará a las partes a fin de celebrar acto de conciliación, así como se otorgará a la parte demandada el preceptivo trámite de audiencia, remitiéndose copia de la reclamación y las pruebas de la que se hubiese hecho valer el demandante, al objeto de que en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de la notificación, pudiera formular alegaciones y presentar pruebas.

2. La solicitud y obtención de licencia federativa implicará la adhesión plena a la jurisdicción de este Comité a los efectos de la legislación sobre arbitraje.

Artículo 202.- 1. Si comparecieran las partes al acto que prevé el artículo anterior, se concederá en primer lugar la palabra al reclamante y después a la contraria, pudiendo posteriormente intervenir cualquiera de los citados o el propio Comité, realizando las propuestas o contrapropuestas que estimen pertinentes para llegar a acuerdo conciliatorio. Si se llegara al acuerdo en la fase de conciliación, el mismo se documentará en el acta que, firmada por los intervinientes, tendrá plenos efectos jurídicos entre las partes, por lo que el Comité Jurisdiccional y Conciliación procederá a dictar la correspondiente resolución definitiva que derivará en el cierre del expediente.

2. Cuando el expediente se hubiese resuelto por haber alcanzado las partes un acuerdo en la causa litigiosa, bien en el propio acto de conciliación o en cualquier otro momento del procedimiento, el demandante no podrá, en ningún caso, solicitar al Comité Jurisdiccional y Conciliación la reapertura de aquel, incluso habiéndose producido un incumplimiento del acuerdo al que hubieren llegado, ello sin perjuicio, desde luego, del derecho que asistiere al perjudicado a emprender las acciones legales que considere oportunas ante la Jurisdicción Ordinaria.

Artículo 203.- Si no compareciese una o ninguna de las partes, o habiéndolo hecho no se llegara a avenencia entre ambas, se hará constar así en el acta y proseguirá el expediente, con audiencia a la parte que corresponda, siempre y cuando se hubiesen aportado nuevas alegaciones o pruebas, en caso contrario o finalizado el complementario trámite procesal, el Comité Jurisdiccional y Conciliación adoptará resolución definitiva con expresión circunstanciada de hechos y fundamentos de Derecho, que notificará a los interesados.

Artículo 204.- Cuando sobre una misma cuestión o sobre dos o más conexas se hubieren formulado diversas reclamaciones o peticiones por uno o varios interesados, el Comité Jurisdiccional y de Conciliación podrá decretar su acumulación para resolver todas de una misma vez.

Artículo 205.- Las resoluciones dictadas por los Comités Jurisdiccionales y de Conciliación agotarán la vía deportiva, salvo el supuesto que prevé el artículo siguiente.

Artículo 206.- 1.- Contra las resoluciones firmes de los Comités Jurisdiccionales y de Conciliación podrá interponerse ante ellos mismos recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.

b) Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.

c) Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.

d) Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

2. El recurso extraordinario de revisión se interpondrá cuando se trate de la causa a) del apartado anterior, dentro del plazo de seis meses siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada. En los demás casos, el plazo será de un mes a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.

Artículo 207.- La interposición de un recurso no interrumpirá, por si, ni paralizará el cumplimiento de la resolución recurrida.

Artículo 208.- 1. Con el objeto de garantizar el cumplimiento de las resoluciones definitivas adoptadas por el Comité Jurisdiccional y Conciliación, como de las obligaciones que prevé el artículo 7.1.e.3 del presente Reglamento, y en tanto aquellas y éstas no se cumplan, la Federación Canaria de Fútbol y/o las Federaciones Interinsulares, podrán acordar las siguientes medidas.

a) No prestación de servicios federativos, de entre los cuales, no estarán las cancelaciones de licencias o lo que es lo mismo, las bajas federativas.

b) Prohibición de organizar y celebrar partidos o competiciones, así como de participar en ellos, salvo que sean de carácter amistoso.

c) Cualesquiera otras que no siendo contrarias a las disposiciones estatutarias o reglamentarias resulten adecuadas para el eficaz cumplimiento del acuerdo u obligación de que se trate.

2. La adopción, en su caso, de las medidas mencionadas se entenderá sin perjuicio de las otras responsabilidades en que pudiera haberse incurrido.

Artículo 209.- 1. El derecho para ejercer acciones ante los Comités Jurisdiccionales y de Conciliación prescribirá a los seis meses de haberse producido los hechos de que se trate, excepto las de contenido económico, en las que aquel término se fija en el 30 de junio de la temporada siguiente a aquélla en la que se hubieren generado las deudas. 

2. La prescripción sólo se interrumpirá mediante el ejercicio de las correspondientes acciones y es tácitamente renunciable, considerándose como tal el hecho de no haberla invocado como excepción.

3.- Las resoluciones definitivas de este Comité serán impugnables ante la Jurisdicción Ordinaria.

Índice - Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol


Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto